50 años del Mediterráneo de Serrat

Joan Manuel Serrat

Mediterráneo

Zafiro/Novola (1971)

 

«Cincuenta años después, de Mediterráneo está vigente todo. El disco con el que Joan Manuel Serrat marcó a toda una generación ha atravesado el tiempo con la solvencia de las obras maestras, ésas que crecen década a década, para mantenerse igual de indispensables entre los españoles del nuevo siglo. En 1971, el cantautor, actor, escritor, poeta y trovador cerraba en un estudio de Milán un álbum mítico, un alarde de luz en una España gris, que impactaría en la sociedad del momento pero no tardaría en alcanzar la condición de atemporal.»

Sony Music

 

Joan Manuel Serrat – Mediterráneo

 

Realmente poco podemos aportar a esta letra, esta música… este himno imperecedero que ha traspasado varias generaciones con la misma frescura y solvencia que tenía en su origen. Han pasado 50 años desde que Joan Manuel Serrat compuso uno de los discos más importantes de la historia de la música española. Desde que se retiró a la Costa Brava, al bonito pueblo costero de Calella de Palafrugell, para gestar una obra inmortal de nuestro cancionero popular. Serrat tenía en ese momento 28 años y ya era un artista famoso y conocido, ídolo juvenil y cantante de masas. Había pasado tiempo desde sus inicios como uno de los representantes de la nova cançó catalana y Mediterráneo, su octavo álbum, le consagró definitivamente.

 

Joan Manuel Serrat – Aquellas pequeñas cosas

 

Mediterráneo es un disco redondo. Sin fisuras. Diez canciones sencillas y de una intensa lírica que nos trasladan a un universo íntimo, evocador y familiar. El mar Mediterráneo sirve de nexo de unión, de metáfora de la libertad y la fraternidad, el símbolo de la fuerza que conecta a los pueblos en vez de separarlos. Un tema que no nos resulta ajeno hoy en día. Si las letras son excelentes, la música es soberbia. Unos magníficos arreglos orquestales (en la producción estaban Gian Piero Reverberi y Juan Carlos Calderón, este último trabajaría también con Nino Bravo o Aute), con la inclusión de ritmos y elementos del jazz y la bossa nova. Luego vendría el reconocimiento unánime de público y crítica, y así hasta la actualidad, donde sigue siendo una referencia imprescindible.

 

Serrat en la época de Mediterráneo

 

«Mediterráneo fue probablemente la primera gran obra maestra de la música popular española. El primer disco capaz de mirar a los ojos de verdad a cualquier pieza anglosajona de un autor de canciones, ya fuera Bob Dylan, Leonard Cohen, Paul Simon, Jackson Browne u otros gigantes. Había –y sigue habiendo– muchas cosas distintivas en este memorable álbum: temas extraordinarios uno por uno, una voz cargada de profundidad, extremo cuidado de los textos, unidad musical, un tono… Pero el sutil salto de calidad era la autenticidad. Nadie había hecho nada así.»
Alberto Bravo (La Razón)

 

Joan Manuel Serrat – Lucía

 

En la Biblioteca no tenemos la suerte de contar con este disco, pero sí puedes llevarte prestados otros de Serrat. Algunos en solitario (Versos en la boca, Hijo de la luz y de la sombra, Dedicado a Antonio Machado, 24 páginas inolvidables, Cansiones), otros en colaboración (con Joaquín Sabina, o El gusto es nuestro con Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos), un recopilatorio con versiones de sus canciones (Los artistas flamencos cantan a Serrat), y su aparición en discos de otros artistas como Rosario, Camarón, Mina, Aute o María del Mar Bonet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *