Lectura fácil, de Cristina Morales

SESIÓN 4. Lectura fácil, de Cristina Morales

Martes 10 de mayo, de 17 h a 18:30 h (Sala Multiusos de la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación)

Sesión coordinada por David Conte y Julio Checa

Son cuatro: Nati, Patri, Marga y Àngels. Son parientas, tienen diversos grados de lo que la Administración y la medicina consideran «discapacidad intelectual» y comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y rurales para personas con discapacidad intelectual). Pero ante todo son mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir. La suya es la Barcelona opresiva y bastarda: la ciudad de las okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte políticamente correcto.

«Una escritora exquisita y arriesgada que posee una mirada única y punzante que la diferencia del resto de propuestas literarias del momento» (María Jesús Espinosa de los Monteros, Mercurio).

«Una fuerza de la naturaleza… La escritura de Morales es poderosa y se coloca en las antípodas de la corrección política» (Marta Sanz, ABC).

 

Delirio, de Laura Restrepo

                                            Revenge of the Goldfish. Fotografía de instalación (1981). Sandy Skoglund

SESIÓN 3. Delirio, de Laura Restrepo

Martes 19 de abril, de 17 h a 18:30 h (Sala Multiusos de la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación)

Sesión coordinada por David Conte y Julio Checa

Un hombre regresa a casa después de un corto viaje de negocios y encuentra que su esposa ha enloquecido completamente. No tiene idea de qué le ha podido ocurrir durante los tres días de su ausencia, y con el fin de ayudarla a salir de la crisis empieza a investigar, sólo para descubrir lo poco que sabe sobre las profundas perturbaciones escondidas en el pasado de la mujer que ama.

 

Cuando el nivel de la escritura llega hasta donde lo llevó Laura Restrepo, hay que quitarse el sombrero. Lo digo en mi nombre y en nombre del Jurado que no ha ahorrado aplausos para esta obra.

José Saramago, presidente del jurado del Premio Alfaguara de Novela 2004

Diálogos con… Luis Landero

Miércoles 6 de abril , 12:00 horas.  Sala Multiusos de la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación
El próximo miércoles 6 de abril a las 12 h, en un acto presidido por el Rector de la UC3M, se inaugura el ciclo Diálogos con… organizado por la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación en colaboración con el Servicio de Biblioteca.
En esta ocasión el invitado será el escritor Luis Landero, que conversará sobre literatura y teatro con Julio Checa, profesor del Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura.
La entrada será libre hasta completar aforo.

 

El baile de las locas, de Victoria Mas

SESIÓN 2. El baile de las locas, de Victoria Mas

Martes 29 de marzo, de 17 h a 18:30 h (Sala Multiusos de la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación)

Sesión coordinada por David Conte y Julio Checa

El hospital psiquiátrico de la Salpetrière, a finales de 1800 es “un vertedero de mujeres que ponen en peligro el orden social. Un asilo para aquellas cuya sensibilidad no responde a lo esperado. Una cárcel para las culpables de tener una opinión” en una sociedad dominada por los varones: los padres y los maridos.

Entre sus tristes muros conviven mujeres de toda procedencia, condición de salud, estrato  social. Esposas que se rebelan frente a la indiferencia, el maltrato o la traición de sus maridos; viudas acusadas de ser demasiado melancólicas; prostitutas forzadas a vivir en la calle desde niñas; jóvenes enfermas de epilepsia.

En este lugar plúmbeo, donde el tiempo se detiene, son despojadas de todo cuanto llenaba sus vidas: su casa, su familia, su ropa, sus libros, su intimidad.

Victoria Mas, en su ópera prima, es capaz de contarnos qué significaba el Salpetrière, cómo funcionaba y qué función tenía en la sociedad parisina de un determinado momento histórico, a través del caso de tres mujeres que coinciden en el hospital entre 1885 y 1890.

Sobre la belleza, de Zadie Smith

SESIÓN 1. Sobre la belleza, de Zadie Smith

Martes 1 de marzo, de 17 h a 18:30 h (Sala Multiusos de la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación)

Sesión moderada por Paula Romero Polo.

Con una mirada lúcida e irónica sobre el mundo en que vivimos y un talento fuera de serie para dar vida a personajes de carne y hueso, la autora ha recreado, en clave del siglo XXI, la incisiva mirada de E.M. Forster en Regreso a Howards End, una de sus novelas favoritas. Profesor universitario en una pequeña y próspera ciudad de Nueva Inglaterra, el británico Howard Belsey está pasando, a sus cincuenta y siete años, por uno de sus momentos vitales más bajos: su futuro académico parece definitivamente estancado y, en su casa, las cosas van de mal en peor. Tras treinta años de convivencia con Kiki, una hermosa activista afroamericana que ahora pesa ciento veinte kilos, un desliz amoroso amenaza con hundir su matrimonio. En cuanto a sus tres hijos, se encuentran absortos en sus propias vidas: el enamoradizo y sesudo Jerome, de veinte años, se ha convertido al cristianismo; la ingenua y ambiciosa Zora, de diecinueve, sigue los dictados de su precoz inteligencia, y el quinceañero Levi es un abanderado de la negritud. Y como si el panorama no fuera lo bastante complejo, el odiado Monty Kipps, especialista en Rembrandt como él y su adversario intelectual más acérrimo, ha sido invitado a formar parte del cuerpo académico de la universidad. Así pues, todo está servido para que estalle una hilarante historia sobre las filias y fobias de la especie humana —desencuentros generacionales, amores contrariados y conflictos ideológicos incluidos—, en la que el bagaje intelectual y cultural parece reducirse meramente a un brillante y frágil escudo personal diseñado para protegernos del desamparo y mitigar el implacable paso del tiempo. La agilidad de los diálogos, el ritmo vertiginoso de la acción y el final sorprendente hacen de esta novela una obra única, absorbente y conmovedoramente humana.

PROGRAMA DEL CLUB INTERNACIONAL DE LECTURA Y PENSAMIENTO 2021/2022

Las sesiones serán coordinadas por Julio Checa y David Conte y se celebrarán a las 17h en la Sala Multiusos de la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentacion de la UC3M.

Martes 1 de marzo de 2022 (17 h – 18:30 h). Sesión moderada por Paula Romero Polo

Zadie Smith, Sobre la belleza. (Salamandra, 2019)

Martes 29 de marzo de 2022 (17 h – 18:30 h)

Victoria Mas, El baile de las locas. (Salamandra, 2021)

Martes 19 de abril de 2022 (17 h – 18:30 h)

Laura Restrepo. Delirio. (Alfaguara, 2004)

Martes 10 de mayo de 2022 (17 h – 18:30 h)

Cristina Morales, Lectura fácil. (Anagrama, 2018)

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR EL AFORO

SEMINARIO DE ESCRITURA Y PSIQUIATRÍA CURSO 2021-2022

 

Dirección y Coordinación: Dr. Julio E. Checa Puerta y Dr. Mariano Hernández Monsalve

Aula 14.1.04. Campus de Getafe

PROGRAMA

Primera sesión. Miércoles 9 de febrero de 2022.  18 h

Interviene el doctor Rafael Huertas, para hablar de la novela de Victoria Mas, El baile de las locas

Rafael Huertas es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires, es Profesor de Investigación en el Instituto de Historia (IH) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (Madrid), de cuyo equipo de dirección formó parte entre 2010 y 2012. Ha sido Jefe del Departamento de Historia de la Ciencia del IH e investigador responsable de la Línea de investigación “Historia Cultural del Conocimiento. Discursos, prácticas y representaciones” (Plan Estratégico CSIC, 2010-2013).

Segunda sesión. Miércoles 23 de febrero de 2022. 18 h

Interviene el psiquiatra Guillermo Rendueles, que analizará la novela de Sylvia Plath, La campana de cristal

Guillermo Rendueles Olmedo es psiquiatra y ensayista español. Su obra se centra en la crítica de la psiquiatría ortodoxa, la teoría social y la política radical. Licenciado en medicina por la Universidad de Salamanca (1971) y doctor en medicina por la de Sevilla (1980). Inició su trabajo en 1972 como médico residente en el Hospital Psiquiátrico de Oviedo, donde participó en un movimiento antipsiquiátrico que promovió la transformación de la asistencia a los enfermos mentales. Años más tarde, prosiguió su actividad de renovación psiquiátrica en el Hospital Psiquiátrico de Ciempozuelos y el Hospital Provincial de Gerona. Ha sido profesor de la universidad de Oviedo y de la UNED, como profesor tutor de Psicopatología en el centro asociado de Gijón, y ha sido impulsor de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, a cuya directiva ha pertenecido.

Tercera sesión. Miércoles 9 de marzo de 2022. 18 h

Interviene el psiquiatra Fernando Colina, que abordará la novela de Cristina Morales, Lectura fácil

Fernando Colina estudió medicina en Valladolid, donde, tras especializarse en salud mental, fue director del Hospital psiquiátrico Dr. Villacián hasta el cierre de esta institución, momento en que comenzó a dirigir el área de psiquiatría del Hospital Universitario Río Hortega. En Verano de 2017 se jubiló, pasando a ser un colaborador y referente académico de la institución, donde asimismo ayuda al joven colectivo llamado La Revolución Delirante. Es psiquiatra emérito en el Hospital Universitario Río Hortega. Su docencia prosigue básicamente en Barcelona, Madrid, Zaragoza y Málaga. Durante una década fue Director de publicaciones de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Ha dirigido la prestigiosa colección «Historia» de la AEN. Es, asimismo, autor de libros destacados, como De locos, dioses, deseos y costumbres (2007), Cinismo, discreción y desconfianza (1991), Escritos psicóticos (1996), El saber delirante (2001), Deseo sobre deseo (2006), Melancolía y paranoia, Sobre la locura (2013), Manual de Psicopatología (2018), con Laura Martín; y Foucaultiana (2019).

Cuarta sesión. Miércoles 23 de marzo de 2022. 18 h

Interviene la psiquiatra Cristina Polo, que comentará el texto dramático de Angélica Liddell, La casa de la fuerza

Cristina Polo. Licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Psiquiatría. Doctora en Medicina por la Universidad de Alcalá. Psiquiatra perteneciente al cuerpo de la CAM por oposición. Jefa de los Servicios de Salud Mental de Hortaleza (Hospital Ramón y Cajal. Madrid) desde 2005 hasta la actualidad. Profesora en el Máster de Terapia Familiar y de pareja de la Universidad de Comillas desde 2001 hasta julio 2015 y del Máster de Psicología General Sanitaria de la Universidad de Comillas desde septiembre del 2014 hasta la actualidad. Profesora en Máster de Psicoterapia de Integración de la Universidad de Alcalá (Madrid) desde el año 2004 hasta la actualidad. Profesora en Experto Universitario de Psicoterapia de Integración de la UNED desde el año 2007 hasta la actualidad. Profesora del Máster de Violencia de Género y Malos Tratos de la UNED desde 2007 hasta el 2009.

Quinta sesión. Miércoles 6 de abril de 2022. 18 h

Interviene el psiquiatra José Ramón López Trabada, que comentará los cuentos de Lucia Berlin, incluidos en el libro recopilatorio Manual para mujeres de la limpieza

José Ramón López-Trabada. Posee los títulos de Médico Especialista en Psiquiatría desde Abril de 2004 y de Médico Especialista en Alcoholismo por Universidad Autónoma de Madrid desde Junio 2003; además de haber realizado los estudios de posgrado en Conductas Adictivas (National Addiction Center del Instituto de Psiquiatría de Londres; enero-abril 1994) y de ser Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Médico Adjunto del Servicio de Psiquiatría en el Programa de Alcoholismo y en la Unidad de Transición Hospitalaria del  Hospital 12 de Octubre de Madrid desde Julio 2009 hasta la actualidad. Coordinador del Programa de Ludopatía y de la Unidad de Transición Hospitalaria del Hospital 12 de Octubre de Madrid desde Julio 2017 hasta la actualidad. Médico Investigador de la Fundación de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) del Hospital 12 de Octubre de Madrid de Febrero de 2013 hasta Julio de 2015. Coordinador del Área de Prevención del Grupo de Expertos en Conductas Adictivas (G.E.C.A.) de Madrid, desde mayo 1995 hasta actualidad. Médico de los Centros de Día de Móstoles y «Zona Norte», integrados en el Plan Regional sobre Drogas de Comunidad Autónoma de Madrid, de septiembre de 1988 a enero de 1992, y desde esa fecha hasta septiembre de 1992, respectivamente.

Sexta sesión. Miércoles 20 de abril de 2022. 18 h

Interviene el psiquiatra Mariano Hernández, que abordará el texto dramático de Sarah Kane, Psicosis 4.48.

Mariano Hernández Monsalve. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid en 1976. Especialista en Psiquiatría (MIR en Hospital Ramón y Cajal, de Madrid -1978- 1981) y Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares, de Madrid, con la tesis doctoral “Análisis de la comunicación médico-enfermo en la consulta ambulatoria” (1991). Jefe de servicios de salud mental de distrito desde enero 1986. Jefe de los servicios de salud mental del distrito de Tetuán-H.U. La Paz de Madrid desde julio 2002 hasta abril 2015- Profesor tutor del Departamento de Psicobiología en la Facultad de Psicología de la  UNED desde 1985 hasta la actualidad. Profesor del Máster “Integración de personas con discapacidad: habilitación y rehabilitación” de la Universidad de Salamanca entre 2003 y 2005. Profesor del curso universitario de posgrado “Intervención en Trastorno Mental Grave” en el IFIS-Instituto Universitario La Salle, desde 2009 hasta la actualidad. Profesor en el Máster de “Psicoterapia – perspectiva integradora” de Universidad de Alcalá de Henares, desde 2001 hasta la actualidad. Profesor del Máster de “ Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental Comunitaria ”de la AEN- Universidad Jaume I de Castellón, desde 2013 hasta la actualidad.

 

Todas las sesiones comenzarán a las 18 h y concluirán a las 19.30 h

Se desarrollarán presencialmente en el aula 14.1.04 del Campus de Getafe y podrán seguirse por medios digitales a través de la plataforma Blackboard Collaborate, mediante el siguiente enlace:

https://eu.bbcollab.com/guest/b8e1bf24fa6b44338ce0721b7e4ee37b

 

Cuando el juego pierde el sentido de ser un juego y toma otro sentido que el jugador desconoce

 

Cuarta sesión del Seminario de Escritura y Psiquiatría

Martes 3 de marzo 17:00

Sala Multiusos de la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación

Psiquiatra: José Ramón López Trabada

El juego actúa para el jugador como un mecanismo de control de la angustia, le aporta una falsa sensación de controlar algo, el azar, con el sentimiento de omnipotencia que esa irrealidad conlleva, mientras la vida del jugador se encuentra sin control real y participa de propiedades específicas del delirio: la elaboración de un discurso imposible de creer, la certeza absoluta, la imposibilidad de ser convencido de lo contrario.

Lectura recomendada: El ruletista, Mircea Cărtărescu

 

La hija extranjera, de Najat El Hachmi

SESIÓN 4. La hija extranjera, de Najat El Hachmi

27 de febrero,  17:00 h (Sala Multiusos de la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación)

Coordinación: Julio Checa y David Conte

La escritora de origen marroquí Najat El Hachmi (1979) vuelve en La hija extranjera (Destino) a sus orígenes, los de una chica de Marruecos criada en una ciudad interior de Cataluña, adonde llegó cuando era niña. El Hachmi ha escrito una novela de iniciación: la protagonista, a las puertas de la vida adulta, deberá elegir entre dos salidas; una implica abandonar el mundo de la inmigración y la otra quedarse, aceptar un esposo del que no está enamorada y dedicarse por entero a su familia. (El Cultural. 2015)

El Club de lectura y pensamiento forma parte de las Acciones creativas para la Igualdad, puestas en marcha por la FHCD.

Para esta edición, se ha elegido un corpus de 6 novelas escritas por autoras que tratan de manera brillante diferentes cuestiones atravesadas por la mirada de género. Creemos que estas seis novelas ofrecen una muestra extraordinaria del interés de la novela española contemporánea y suponen, en conjunto, un inteligente recorrido por las cuestiones palpitantes de nuestro tiempo.

 

Los locos tienen algo que decir; en realidad mucho, y merece la pena escucharlo o leerlo, sea en clave psicopatológica o sociocultural

Tercera sesión del Seminario de Escritura y Psiquiatría

Martes 4 de febrero 17:00

Sala Multiusos de la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación

Psiquiatras: Rafael Huertas y Guillermo Rendueles

A partir de las cartas de unos internos de la Casa de Dementes de Santa Isabel, en Leganés, cartas que nunca llegaron a su destino, se quedaron formando parte de sus historias clínicas, sabremos de sus preocupaciones, angustias y miedos, pero también de sus resistencias y sus denuncias. El minucioso análisis de la historia clínica de una paciente del manicomio de Ciempozuelos, Aurora Rodríguez – madre de Hildegart, niña prodigio de la II República, asesinada por su madre mientras dormía -, pone al descubierto el funcionamiento de estas instituciones de socialización y resocialización. [Hildegart militó en el PSOE y en el Partido Republicano Democrático Federal, fue una gran activista de la reforma sexual en España].

Lectura recomendada: La otra verdad, de Alda Merini.