Comentario a Todos se van, de Wendy Guerra

El pasado 23 de marzo, en el Club Internacional de Lectura y Pensamiento se habló largo y tendido sobre Todos se van, de la escritora cubana Wendy Guerra. La alumna de la Universidad Carmen Mariana Muñoz Cotarelo nos escribe su interpretación personal del libro:

“Todos se van”, de Wendy Guerra, rescata el género del diario y transporta una realidad social a una ficción del espacio interior, un discurso que trasciende a la autora y goza de identidad propia.

La voz del Diario, sin pecar de propagandística, es la voz de una patria que evoluciona al amparo de las circunstancias, las decisiones, la propia vida y una idea que permanecerá de principio a fin: la diferencia entre el <<aquí>> y el <<allí>>.

El <<aquí>>, Cuba, se erige como la familia, la colectividad; un sentimiento incuestionable de pertenencia: los mismos valores, la misma sangre. Es una aceptación rayana en pavor hacia lo desconocido —<<¿qué aguarda allí?>>—, dar por sentado que el destierro, despojarse de lo colectivo, supone dejar de ser uno mismo.

Cada personaje de “Todos se van” cumple un papel; Nieve, la narradora (cuyo nombre, de por sí, le confiere una cierta peculiaridad), quien da voz al Diario; el Padre, epítome de ese Estado con apariencia de Salvador, violento tras todo disfraz, director de teatro y marionetista; la madre, misógina confesa, que encarna a una sociedad débil —más allá, incluso, de la misoginia, prevalece el sometimiento de la propia sociedad al Estado: ésta depende de Él—, víctima de un destierro que llega a quebrantarla, firmemente convencida de que sólo el progreso permitirá el avance —tanto para la mujer en el ámbito doméstico como para la sociedad.

Cumplen un papel igualmente simbólico los tres amores de Nieve; el primero, fiel y tierno; el segundo, teñido de una falsa madurez, engañoso; el tercero, desinhibido, auténtico. ¿No son, acaso, las tres etapas de una vida? La infancia, la vanidad de una madurez que no deja de ser adolescencia (un grito por la independencia, una búsqueda del yo, el descubrimiento de la cruda realidad), y la edad adulta, enhebrada a ataduras irrompibles.

Y, al final, todos se van; los que huyen en busca de un futuro mejor, los que se escapan de sí mismos y se unen a una resistencia que consiga desvertebrar su destino, las tres edades, la propia vida.

Cuánto desencanto, cuánta nostalgia.

Carmen Mariana Muñoz Cotarelo

El suicidio. Otras conductas autodestructivas

Tercera sesión del Seminario de Escritura y Psiquiatría.

Martes 5 de febrero, 17:30.

Sala Multiusos de la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación.

Coordina la actividad:

José Ramón López-Trabada (psiquiatra)

El enigma del suicidio cuenta con versiones muy distintas en la literatura y en la clínica, en la psiquiatría:  los sesgos del estigma, o su exaltación romántica en otro extremo son algunas de las diferencias; y en todo caso, su mención siempre alude a profundas controversias en torno a la libertad y sus posibles constricciones o determinismos derivados de la situación de enfermedad.

Y otro tanto puede decirse de la amplia diversidad de las llamadas conductas autodestructivas, incluyendo el alcoholismo y el abuso y dependencia de otras raras sustancias.

Lecturas sugeridas:

LITERATURA DESDE DENTRO: ENCUENTROS ENTRE ESCRITORES. JORGE EDUARDO BENAVIDES Y JUAN CARLOS MÉNDEZ GUÉDEZ

El Club Internacional de Lectura y Pensamiento organizado por la FHCD y la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación con el apoyo del  Vicerrectorado de Comunicación y Cultura contará este curso 2018/2019 con un programa muy especial de sesiones en el que dos escritores conversarán sobre  literatura, desde su doble mirada de lectores y escritores.

2ª Sesión  28 de enero 2019 :  El oficio de escritor.  Jorge Eduardo Benavides y Juan Carlos Méndez Guédez.

Modera:  Julio Checa, Decano de la FHCD

Sala Multiusos de la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación 18.0.B14

Hora: 18:30 h.

Todos se van. Wendy Guerra

3ª sesión del Club Internacional de Lectura y Pensamiento. Miércoles 23 de enero, 17:45 h. Biblioteca de Humanidades.

Tercera sesión moderada por el profesor Julio Checa comentando Todos se van, de la escritora cubana Wendy Guerra

«En lo que parece ser un momento crucial en la historia de Cuba, Wendy Guerra (La Habana, 1970) está llamada a ser la novelista de esa metamorfosis que devendrá, como muchos lo deseamos, en algo a la vez tan difícil y tan humilde como una democracia… Todos se van es una de las grandes educaciones sentimentales de la literatura latinoamericana… Todos se van me permitió seguir, como no me ocurría desde mi primera lectura de Milan Kundera, una vida de “joven artista adolescente” bajo el totalitarismo» (Christopher Domínguez Michael, Letras Libres)

Dosier sobre Todos se van

Psicopatologías. Biografías y producción literaria de distintos escritores del siglo XX

Segunda sesión del Seminario de Escritura y Psiquiatría. Martes 27 de noviembre. 17:30. Sala Multiusos de la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación.

Coordina la actividad José Ramón López-Trabada

Partiendo de la biografía de tres autores y de la lectura de sus obras: Sarah Kane (4.48 psicosis), Ryunosuke Akutagawa (Los engranajes), Sabeq Hedayat (El búho ciego) se hará una aproximación, desde la clínica, a la psicosis.

Un mismo tipo de trastorno con distinta proyección literaria, qué lugar ocupa el contexto sociocultural y político de cada uno (Gran Bretaña, Japón, e Irán, respectivamente) en estos tres autores suicidas.

Lecturas:

Sarah Kane (4.48 psicosis), Ryunosuke Akutagawa (Los engranajes), Sabeq Hedayat (El búho ciego). Larry Davidson, (Narrativas de la esquizofrenia. El uso de la estructura narrativa en la investigación fenomenológica)

 

La casa del dolor ajeno. Julián Herbert

2ª sesión del Club Internacional de Lectura y Pensamiento. Miércoles 14 de noviembre, 17:45 h. Biblioteca de Humanidades.

En esta segunda sesión moderada por el profesor Julio Checa hablaremos sobre La casa del dolor ajeno, de Julián Herbert

Julián Herbert narra con gran maestría un hecho real olvidado: la masacre de 303 chinos en Torreón durante la Revolución mexicana.

A principios del siglo XX, con el mito de modernidad y progreso en el centro del discurso porfirista, un hecho sacudió la historia de México: entre el 13 y el 15 de mayo de 1911, alrededor de trescientos chinos -cerca de la mitad de la colonia cantonesa de La Laguna fueron masacrados por tropas revolucionarias y ciudadanos de Torreón. Se trata de la matanza de chinos más grande de América, un exterminio cargado de falso remordimiento y sinofobia ejemplar. (Reseña del editor)

Dosier sobre La casa del dolor ajeno

SEMINARIO DE ESCRITURA Y PSIQUIATRÍA

Presentación del Seminario de Escritura y Psiquiatría

Martes 30 de octubre, 17:30. Sala Multiusos de la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación

Coordinadores: Julio E. Checa Puerta (profesor Literatura), Antonio Gómez Ramos (profesor Filosofía), Mariano Hernández Monsalve (psiquiatra) y Ana Martínez Pérez-Canales (doctoranda).

 

Primera sesión del Seminario de Escritura y Psiquiatría y en el que se discutirá con Rafael Huertas y Mariano Hernández sobre los siguientes temas:

  1. Escritura y locura (La escritura como medicina para la locura)
  2. Desde la Literatura ¿cómo se presenta la locura, el sufrimiento, el desequilibrio psíquico?
  3. Desde la Filosofía ¿cómo se entiende la locura, la “sinrazón”?
  4. Versión psiquiátrica de la locura, y el sufrimiento mental:  sobre las distintas expresiones clínicas, y las distintas respuestas asistenciales.
  5. Aportaciones desde la versión del yo disidente.

Lectura recomendadas:

Amor perdurable, de Ian McEwan

Locas letras (variaciones sobre la locura de escribir), de Fernando Colina Pérez

 

PROGRAMA DEL SEMINARIO DE ESCRITURA Y PSIQUIATRÍA 2018/2019

Curso 2018-2019

Coordinadores: Julio E. Checa Puerta (profesor Literatura), Antonio Gómez Ramos (profesor Filosofía), Mariano Hernández Monsalve (psiquiatra) y Ana Martínez Pérez-Canales (doctoranda).

La actividad está abierta a toda la comunidad universitaria.

 

PROGRAMA

 

Martes 30 de octubre:

PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO ESCRITURA Y PSIQUIATRÍA. Rafael Huertas y Mariano Hernández

1 Escritura y locura (La escritura como medicina para la locura)

2 Desde la Literatura ¿cómo se presenta la locura, el sufrimiento, el desequilibrio psíquico?

3 Desde la Filosofía ¿cómo se entiende la locura, la “sinrazón”?

4 Versión psiquiátrica de la locura, y el sufrimiento mental:  sobre las distintas expresiones clínicas, y las distintas respuestas asistenciales.

5 Aportaciones desde la versión del yo disidente.

Lectura:

Amor perdurable de Ian McEwan

 

Martes 27 de noviembre:

PSICOPATOLOGIAS – BIOGRAFÍAS Y PRODUCCIÓN LITERARIA DE DISTINTOS ESCRITORES SIGLO XX. José Ramón López-Trabada

Partiendo de la biografía de tres autores y de la lectura de sus obras: Sarah Kane (4.48 psicosis), Ryunosuke Akutagawa (Los engranajes), Sabeq Hedayat (El búho ciego) se hará una aproximación, desde la clínica, a la psicosis.

(Un mismo tipo de trastorno con distinta proyección literaria, qué lugar ocupa el contexto sociocultural y político de cada uno (Gran Bretaña, Japón, e Irán, respectivamente) en estos tres autores suicidas).

Lecturas:

Sarah Kane (4.48 psicosis), Ryunosuke Akutagawa (Los engranajes), Sabeq Hedayat (El búho ciego)

Nota.- Akutagawa Ryunosuke: Vida de un idiota y otras confesiones. Introducción de Carlos Rubio. Traducción de Yumika Matsumoto y Jordi Tordera. Satori. Gijón, 2012. 200 pp.

 

Martes 5 de febrero de 2019:

EL SUICIDIO. OTRAS CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS (por ejemplo, el alcohol). José Ramón López-Trabada

El enigma del suicidio cuenta con versiones muy distintas en la literatura y en la clínica, en la psiquiatría:  los sesgos del estigma, o su exaltación romántica en otro extremo son algunas de las diferencias; y en todo caso, su mención siempre alude a profundas controversias en torno a la libertad y sus posibles constricciones o determinismos derivados de la situación de enfermedad.

Y otro tanto puede decirse de la amplia diversidad de las llamadas conductas autodestructivas, incluyendo el alcoholismo y el abuso y dependencia a otras raras sustancias.

Lecturas:

Anne Sexton (Vive o muere)

Jack London (John Barleycorn. Las memorias alcohólicas)

 

Martes 5 de marzo de 2019:

DESEO, CONFLICTO Y SÍNTOMA. Fernando Colina y Laura Martín

Una aproximación desde la clínica.

Lectura:

Antonio di Benedetto (El silenciero)

 

Martes 9 de abril de 2019:

LA PERSONA ESCINDIDA, ENTRE EL CAOS Y LA CREATIVIDAD. Mariano Hernández Monsalve

1 La psicosis y su diferencia con otras psicopatologías.

2 El caso Schreber (Memorias de un enfermo de nervios) La lectura de Sigmund Freud (“Observaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia”) y la lectura de Elias Canetti (Masa y poder, El caso Schreber)

3 El autoexilio en la locura como disidencia. Robert Walser.

Lecturas:

Robert Walser (El bandido)

Se hará referencia a la descripción de un caso clínico en dos obras de ficción:  Elias Canetti (Auto de fe), Georg Büchner (Lenz).

 

Martes 7 de mayo de 2019:

TRAUMA: ABUSOS EN LA INFANCIA, VIOLENCIA DE GENERO, TORTURA. (desde el lugar de la víctima -que es a quien atienden los psiquiatras-). Alberto Fernández Liria y Cristina Polo

1 Los abusos en la infancia

2 La violencia de género

3 El torturador y el torturado: desde la clínica y desde la literatura.

Lecturas:

Abusos infancia: Yasunari Kawabata (La casa de las bellas durmientes)

Violencia de género: Elfriede Jelinek (Deseo)

Tortura: Danilo Kîs (Una tumba para Doris Davidovich)

 

 

Horario: 17:30 horas

En: Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación.

Sala Multiusos.18.0.B14. Edificio Carmen Martín Gaite

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LITERATURA DESDE DENTRO: ENCUENTROS ENTRE ESCRITORES

 

El Club Internacional de Lectura y Pensamiento organizado por la FHCD y la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación con el apoyo del  Vicerrectorado de Comunicación y Cultura contará este curso 2018/2019 con un programa muy especial de sesiones en el que dos escritores conversarán sobre  literatura, desde su doble mirada de lectores y escritores.

1ª Sesión  22 de octubre 2018 :  Literatura e identidad.  Pablo Simonetti y Luisgé Martín.

Modera:  Julio Checa, Decano de la FHCD

Sala Multiusos de la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación 18.0.B14

Hora: 18:30 h.

Lecturas recomendadas por los escritores para esta sesión:  

Escribir y ser de Nadime Gordimer

Sobre la belleza de Zadie Smith

¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? de Jeannette Winterson,

Madre que estás en los cielos de Pablo Simonetti

Las tierras arrasadas. Emiliano Monge

1ª sesión: Las tierras arrasadas, de Emiliano Monge. Miércoles 17 de octubre, 17:45 h. Biblioteca de Humanidades.

En esta primera sesión del Club Internacional de Lectura y Pensamiento nos acercaremos a la obra del escritor y politólogo mexicano Emiliano Monge: “El verdadero muro es, en realidad, México entero”.

Las tierras arrasadas nos cuenta la historia de Epitafio y Estela, miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de personas, cuyas víctimas son, en su gran mayoría, migrantes centroamericanos que en su afán de alcanzar mejores condiciones de vida en Estados Unidos ingresan a territorio mexicano sin imaginar que ahí se toparán con una aduana infernal marcada por la violencia, el odio y los intereses más mezquinos.

La historia de amor latente entre ambos protagonistas parece anunciar la posibilidad de su absolución, pero ésta se ve frustrada fatalmente cuando el jefe de su banda, un cura desalmado, decide prescindir de ellos y les tiende a traición una trampa destinada a eliminarlos.

Podéis saber más del autor y su obra en dosier realizado por Ángela Ramos González, alumna de la UC3M:

Dosier sobre Las tierras arrasadas