Última sesión y clausura

7º sesión. Dulce compañía de Laura Restrepo. Martes 23 de mayo, 18 h. Biblioteca de Humanidades

 

Dosier sobre Laura Restrepo

El próximo martes 23 de mayo, en la biblioteca de Humanidades, hablaremos de la novela de Laura Restrepo Dulce compañía, y daremos por finalizado este ciclo de lecturas

Premio Sor Juana Inés de la Cruz (Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México) y el Prix France Culture. La reportera de una revista de frivolidades es enviada por su jefe a cubrir la aparición de un ángel en una de las barriadas más pobres de la ciudad. Emprende la tarea a regañadientes porque la tienen sin cuidado los asuntos religiosos y la aburre sobremanera un tema tan manido, y ni siquiera sospecha hasta qué punto se va a ver involucrada en una brutal cadena de acontecimientos que escaparán a su control y a su racionalidad.

La cola de la serpiente. Leonardo Padura

Leer más

6º sesión. La cola de la serpiente de Leonardo Padura. Jueves 20 de abril, 18 h. Biblioteca de Humanidades

 

El próximo jueves día 20 en la biblioteca de Humanidades, hablaremos de la novela de Leonardo Padura La cola de la serpiente

Unas cuantas calles casi en ruinas, asediadas por los escombros y los delincuentes, es lo que queda del viejo Barrio Chino de La Habana. Cuando se adentra en él un Conde ya ex policía, dedicado ahora a la compraventa de libros de segunda mano, no puede evitar recordar que estuvo en ese rincón exótico y agreste de la ciudad muchos años antes, en 1989.

Estambul. Orhan Pamuk

5ª sesión. Estambul, Orhan Pamuk. Jueves 16 de marzo, 18 h. Biblioteca de Humanidades

Dosier sobre Pamuk

 La delicada pluma de Pamuk nos invita a visitar la cara más íntima de Estambul en un viaje que proyecta sus recuerdos como hilo conductor de la trama en forma de conversaciones, palabras concretas e, incluso, imágenes.

La voz del narrador supone una vuelta al interior del protagonista, desde donde emerge la historia misma. A través del monólogo interior, de la invocación al recuerdo, comparte con nosotros la más bella imagen de una ciudad que, como bien dice, proyecta una luz misteriosa en su vida, ahora que ya no vive ahí.

Comentario al Callejón de los milagros, de Naguib Mafuhz

Los cálidos vientos del Cairo nos visitaron el pasado martes en el Club Internacional de Lectura y Pensamiento de la mano de Naguib Mahfuz y su obra El callejón de los milagros.

Exótico, simbólico y distante se nos mostró en una exitosa novela de carácter ficticio para unos, con tintes costumbristas, en cambio, para otros.

Mahfuz, a caballo entre Oriente y Occidente, construye un perfecto escenario transitorio entre la tradición árabe y los nuevos aires modernos que vienen de Occidente, y reparte en el estrecho y opresivo callejón una suerte de simbólicos personajes que dan vida a la novela y nos permiten echar un ojo tras la mirilla en sus vidas.

En esta sesión pudimos disfrutar de esta significativa novela contemporánea que juega no solo con los símbolos espaciales y temporales, sino que desmadeja el hilo argumental con maestría a través de las conversaciones de los personajes, breves y premeditadamente seleccionadas para la construcción de los milagros de aquel angosto callejón.

Para la próxima sesión cambiaremos el rumbo hacia Turquía, la emblemática y enigmática ciudad situada entre Asia y Europa, impregnada de la magia de la multiplicidad de culturas que resulta de su gente, de sus calles y, como no, de sus angostos callejones.

Noelia Fragoso Téllez

El Callejón de los milagros. Naguib Mahfuz

4ª sesión. El callejón de los milagros. Naguib Mahfuz. Martes 14 de febrero, 18 h. Biblioteca de Humanidades

Dosier sobre Mahfuz


El Callejón de los milagros
construye a través de sus más de trescientas páginas las viejas calles del Cairo y la vida de sus habitantes, cuyas relaciones personales y circunstancias particulares quedan supeditadas al contexto común y determinante que supone la sociedad árabe en la que se inscriben.

Comentario a la sesión de Marta Sanz: Marta, o el tacón de Sol

El lunes 17 de enero contamos en el Club de Lectura con la presencia de Marta Sanz, escritora de la novela Farándula. Luis Bravo, escritor y graduado en Comunicación Audiovisual por la UC3M, nos hace una reseña de la sesión:

Marta, o el tacón de Sol

He seleccionado este título partido por razones que se irán desvelando a lo largo de la siguiente reseña, pues la dualidad del acontecimiento a contar lo precisa.

En esta nueva sesión del Club Internacional de Lectura y Pensamiento de la UC3M, la escritora madrileña Marta Sanz, una de las más distinguidas de su generación, fue la encargada de ocupar el asiento central hacia el que los oídos y miradas de todos los asistentes se han dirigido con una especial y muy merecida atención, pues el evento estuvo a la altura de lo que la autora prometía. ‘Autora’, pero más bien, y según la opinión de la propia Sanz, ‘constructora’. ¿‘Creadora’?, descartado por completo, como se la designaba en el atento prólogo que ha abierto la presentación de la escritora, pues ella misma ha aclarado que evita esa etiqueta al no considerarse alguien completamente original, sino una constructora que ha trabajado duro para ocupar con dignidad su posición en el extraño oficio de los que trabajan con la ficción en forma de novelas. Y en su caso: novelas, ensayos, poemas, crítica literaria, etc.

Su última, y laureada por crítica y público, novela, Farándula (2015), ha sido la mecha que ha permitido prender tan estimulante coloquio entre público y autora. Galardonada con el Premio Herralde de Novela, Farándula ha supuesto un reconocimiento que ha ido gestándose con paciencia entre las siempre turbulentas expectativas del campo literario español. Según Marta Sanz, ‘una novela nacida desde la rabia, no desde la indignación o el enfado’. Rabia, pura y directa y ácida y lúcida, servida en frases cortas, a veces sólo palabras, que en la lectura de sus frases se van acortando tanto que van tomando la forma de una bala, cubierta de hiel y sin frenos hacia nuestro cerebro y entrañas. Una rabia que remueve desde la ironía más negra. Sus escenarios: el montaje teatral de Eva al desnudo, el clásico de Mankiewicz; el mundo de la interpretación, las relaciones entre los actores Ana Urrutia, Valeria Falcón, Daniel Valls y Natalia de Miguel; ellos, espejos de una España presente, una crisis reciente, dolorosa y reconocible, palpable en sus pensamientos y movimientos, con una mirada a la sociedad que imita una cámara fotográfica, de cuyo collage sobrante surgen los enlaces que recorren las páginas de Sanz. Un oscuro cabaret que ha surgido como repudio-respuesta al cabaret real socio-político de un país europeo.

Durante su intervención, la escritora desveló ciertas trazas acerca de la profundidad de su novela, ejemplificado con el comentario hacia el primer capítulo, titulado ‘APOCALYPSE NOW’, en el que se sucede la, según Sanz, ‘epifanía hiperestésica de Valeria Falcón, o dicho en cristiano, cuando se detiene, y observa el mundo’. Y un universo que la autora sintetiza en la madrileña Puerta del Sol, cuando su tacón queda atascado en una de las rejillas de respiración del metro. Allí, se describen los avatares y decorados del lugar, que sólo mediante el instante expandido que puede concedernos la literatura podemos explicar. El paso del tiempo en tan sólo un capítulo, a un ritmo violento e inesperado, que ya deja en guardia para prepararnos al resto de páginas.

Con tono anecdótico, se confesó una escritora realista, de la tradición galdosiana, ‘garbancera’, cuya necesidad imperiosa de cuidar al detalle su texto la obliga a investigar si los escenarios que ella describe son tal y como son en la realidad. No obstante, y por conocimiento propio de las novelas que llevo leídas, ha ido ganando terreno el ambiente deformado, de parodia, con un perfil más grotesco en Farándula, pero que ya se podía adivinar en su Black, Black, Black (2010). Madrid y Marta, o cómo describir lo que veo en el espejo.

Sí que hay un elemento importante que comparten todas sus creaciones, muy destacable: la crítica, la duda, el por qué necesario que permite el cuestionamiento de la cultura y las jerarquías (‘No todo el mundo que se dedica a la cultura es de la misma clase social’), y la sociedad y sus jerarquías, y la vida y sus jerarquías. Y así hasta el agotamiento. Todo ello, con el añadido de reivindicar su posición y visión femenina de la sociedad actual, para intentar enmendar las causas imperfectas y sanar los agravios machistas que todavía sacuden en esta nuestra tan avanzada mentalidad posmoderna.

Marta Sanz, Marta, son sus libros y su circunstancia, y salva a lo primero (con elegantes y humildes charlas como la aquí descrita) para preservar lo segundo. Marta es un tacón que busca encallarse en una rejilla, porque así se permitirá visualizar los recovecos que quiere tapar el telón de nuestro contradictorio mundo globalizado. Su mirada traducida en libros es un sol que calienta y a veces quema. Marta Sanz es una escritora necesaria, y puede demostrarlo sin la necesidad de interpretar ningún papel.

Luis Bravo, escritor y graduado en Comunicación Audiovisual por la UC3M

 

 

Farándula. Marta Sanz


3ª sesión: Farándula de Marta Sanz. Lunes 16 enero, 18 h. Biblioteca de Humanidades

Dosier sobre Marta Sanz

En esta tercera sesión del Club Internacional de Lectura y Pensamiento contaremos con la presencia de la escritora Marta Sanz, que nos hablará de su última novela Farándula, Premio Herralde de novela 2015. El acto será presentado por Alejandra Aventín y Julio Checa, profesores del Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

El cielo de Madrid. Julio Llamazares

2ª sesión: El cielo de Madrid, de Julio Llamazares. Martes 15 de noviembre, 18 h. Biblioteca de Humanidades

Dosier sobre J. Llamazares
Julio_Llamazares

La 2ª sesión del Club Internacional de Lectura y Pensamiento versará sobre la novela de Julio Llamazares El cielo de Madrid. De ella dice su autor:

Dice Oscar Wilde que sólo hay dos tragedias en la vida: una es conseguir que se te cumplan tus deseos, y la otra es que no se te cumplan.
Esa frase viene a decir que, al final, la tragedia es la propia vida y el paso del tiempo. La trama argumental de la novela cuenta la historia de un grupo de personajes, cada uno de un lugar del país, los cuales, como tantos otros a lo largo de la historia, llegan a Madrid para conquistar el cielo, para triunfar y ver realizado un sueño.

Comentario a Patrick Modiano

 

modianoEl pasado martes 18 de octubre asistimos a la primera Sesión del Club Internacional de Lectura y Pensamiento de la mano de Patrick Modiano y su magnífica obra Calle de las Tiendas Oscuras.

El entretejido de la trama, así como su significado y el análisis de la obra dentro de la trayectoria del autor, quedaron expuestos a lo largo de la sesión a través de la enriquecedora participación de los distintos miembros del club.

Pudimos disfrutar, por tanto, de los diferentes puntos de vista que pudieron aportar estudiantes de ingeniería, sociales y humanidades, además de expertos en diversos campos como lo son la propia literatura, la archivística y documentación, entre otros. Todos ellos ofrecidos desde edades y ocupaciones variopintas.

Con ello, el recorrido que Guy Roland realiza en aquel París en reconstrucción se convirtió en un espectacular viaje a través de los recuerdos y la memoria de una colectividad de personajes que,  en la misma medida que suponía un avance desde el interior del protagonista  -su propio desconocimiento- hacia el exterior –donde residía, paradójicamente, la verdad-, acarreaba una regresión del lector a su interior, invitado por las reflexiones que ofrecía esa búsqueda identidad de los personajes.

Los temas como la memoria, la identidad y la fotografía, entre otros, pudieron ser discutidos por los distintos lectores de la novela y comentados, creando así un ameno debate que a nadie dejó impasible. Profundas reflexiones, interesantes descubrimientos sobre el autor y algunas anotaciones cómicas en relación con la particular personalidad del protagonista fueron ingredientes clave para crear el ambiente alegre y enriquecedor que caracterizó a la sesión del Club.

Por ello, os animo a participar, tanto a quienes pudieron disfrutar de Patrick Modiano y su lectura el pasado martes como a aquellos que no pudieron asistir, en la siguiente sesión del próximo 15 de noviembre del 2016 donde trataremos la obra El cielo de Madrid de Julio Llamazares.

Noelia Fragoso Téllez. Alumna de la UC3M.

Calle de las tiendas oscuras. Patrick Modiano

1ª sesión: Calle de las tiendas oscuras, de Patrick Modiano. Martes 18 octubre, 18 h. Biblioteca de Humanidades

Dosier sobre Modiano

 

Patrick_Modiano_6_dec_2014_-_22 (2)

En esta primera sesión del Club Internacional de Lectura y Pensamiento nos acercaremos a la obra de Patrick Modiano, autor francés de ascendencia italiana y belga, que crece en un París conflictivo donde es aceptado como ciudadano pero con el que no comparte lazos de identidad.

Esa búsqueda de identidad que “certifica” nuestro lugar en el mundo va ser la angustia que empuje a nuestro protagonista a recuperar su nombre, desperdigado entre recuerdos ajenos en medio de ese París en reconstrucción.

¿Hasta qué punto, por tanto, somos parte de la memoria colectiva?

Individualmente, ¿en qué nos quedamos?

Noelia Fragoso Téllez. Alumna de la UC3M