Para gustos, los colores

Hay todo tipo de playlists circulando por las redes, hoy vamos a confeccionar una siguiendo criterios un tanto peculiares. Una compañera (prefiere mantenerse en el anonimato por si el resultado es lamentable) me ha enviado la url https://predominant.ly, cuya utilidad consiste en seleccionar discos en función del color predominante en la carátula (album cover art, que dirían los anglófonos). A la hora de elegir color, me he decantado por Chocolate Brown. Brown por ser muy adecuado para estas fechas otoñales. Y Chocolate por puro vicio. El color que aparecía más próximo era Shit, pero no me ha parecido muy apetecible. El resultado final que nos ofrece este curioso pantone musical es de lo más variopinto, reconozco que en algunas cubiertas no soy capaz de ver el color elegido, pero no voy a ser yo quien ponga en duda la eficacia de la inteligencia artificial y otras tecnologías similares. Eso sí, en esta amplia selección (https://predominant.ly/chocolate-brown) hay opciones para todos los gustos, vamos a destacar algunas.

 

Mi primer acercamiento a Bob Marley, supongo que también para mucha más gente, fue a través de Legend. Un recopilatorio imprescindible con sus temas más famosos, publicado tres años después de su muerte, que sigue siendo el disco de reggae más vendido de la historia. Pasan los años y Marley es el ciudadano jamaicano más universal, con permiso de Usain Bolt.

 

 

En 1965 se publicó el disco más recordado de Nina Simone, que incluye joyas como Feeling good o la canción que le da nombre. Cantante de voz poderosa y apasionada, compositora, pianista, involucrada en la lucha por los derechos sociales y civiles, temperamental y de carácter fuerte, se movió con soltura entre el jazz, el soul y el blues, sin llegar nunca a encasillarse. Nina forever.

 

 

Glosar la carrera de Miles Davis en pocas palabras resulta complicado, para muchos el mejor trompetista de jazz de la historia. Desarrolló su carrera a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, fluctuando entre diferentes estilos, en una búsqueda continua de evolución e innovación, siempre colaborando con los músicos más destacados de las diferentes épocas. En esta ocasión, un disco que fusiona jazz y rock, se rodea de artistas como Wayne Shorter, Chick Corea, Herbie Hancock, Dave Holland o John McLaughlin.

 

 

El primer y homónimo disco de Boston es uno de los más vendidos en la década de los 70. La banda norteamericana de hard-rock y rock progresivo alcanzó aquí su punto más álgido de creatividad y éxito, y aunque luego inició un lento declive todavía se mantienen en activo. Similares a grupos de la época como Kansas, Styx, Journey o Foreigner. Este trabajo siempre será recordado por el súperhit More than a feeling.

 

 

The Finn Brothers son Neil y Tim, dos de los músicos más importantes y reconocidos de Nueva Zelanda. Aparte de este proyecto fraternal y algunos discos en solitario, han sido parte fundamental de bandas como Crowded House o Splitz Enz. A la primera, de la cual soy bastante fan, la llegaron a mencionar como los Beatles de Oceanía. Este disco sigue la línea de sus otros trabajos, un conjunto de canciones pop agradables y bien ensambladas.

 

 

Etta James es una de las grandes. Con una vida salvaje y de película (hija de prostituta, sin padre, adicción a la heroína, excesos múltiples, detenciones…), acabó convirtiéndose en una diva del soul y el blues. Una auténtica locomotora con multitud de vaivenes emocionales. Un mito del r&b. Este disco lo tienes en tu Biblioteca.

 

 

Lorde fue una de las grandes sensaciones musicales de 2013 con la publicación de Pure heroine, que alcanzó ventas millonarias. Un año antes el disco estaba alojado de manera gratuita en la plataforma Soundcloud. Luego vino el boca a boca, el éxito, las buenas críticas, los premios Grammy… Pop, electrónica, intimismo en un primer trabajo que de momento no ha vuelto a superar. También está en la Biblioteca.

 

 

Jamiroquai me gustan mucho, seguramente porque los recuerdo como elemento habitual de la banda sonora de la noche madrileña durante parte de la década de los 90, unos años muy agitados. Fueron el mayor exponente de lo que se denominó acid jazz y unos verdaderos revitalizadores de la música funk. Éste es el disco que los encumbró, con enorme éxito de críticas y ventas, y que contiene un buen puñado de canciones emblemáticas del grupo. Imposible quedarse quieto en cuanto empieces a escucharlas.

 

 

Una auténtica leyenda del Chicago blues, todavía en activo. Innovador y virtuoso, su manejo de la guitarra ha servido de influencia para artistas como Jimi Hendrix, Eric Clapton o Stevie Ray Vaughan. Inconfundible con sus tremendos riffs y su poderosa voz.

 

 

Disco homónimo publicado en 2014 por el prolífico cantautor y productor estadounidense. Country, pop y rock de un artista a menudo envuelto en polémicas y escándalos de todo tipo.

 

 

Aquí tenemos a otros dos hermanos, Karen y Richard, que formaron uno de los grupos más exitosos de los años 70. Con su pop melódico y agradable (lo que habitualmente es conocido como soft rock), vendieron millones de discos, llenaron auditorios y fueron habituales en la televisión. Esta historia amable y feliz concluyó bruscamente en 1983 cuando ella murió por complicaciones asociadas a la anorexia.

 

 

Para finalizar, un buen contraste con la propuesta anterior. Soundgarden, liderados por Chris Cornell, fue una de las bandas que encabezaron el movimiento grunge de Seattle en la década de los 90, junto a otras como Nirvana, Pearl Jam o Alice in Chains. Superunknown se publicó en 1994 y contiene sus temas más famosos.

 

 

Y con esto acabamos nuestra pequeña muestra de Chocolate Brown. Nos dejamos por el camino infinidad de artistas, como Sam Smith, Adele, The Cinematic Orchestra, Paul Carrack, Marvin Gaye, Diana Krall, Ray Charles, Kiss, Frank Sinatra, Maroon5, etc. Ahora es tu turno. Si tienes un color favorito no pierdas el tiempo y prueba a ver qué recomendaciones musicales te depara el destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *