Las Malas Mujeres, de Marilar Aleixandre

Marilar Aleixandre, nace en Madrid pero se instala desde 1973 en Galicia después de sacar una plaza de catedrática, feminista reconocida, pionera en el uso del gallego como lengua vehicular, utiliza el gallego en su obra escrita y en esta novela es su traductora. “Las malas mujeres” es Premio Nacional de Narrativa 2022 y Premio Blanco Amor
2020; gracias a ellos es más conocida.

Se puede considerar una novela histórica por el período del que habla, se desarrolla en el siglo XIX, y por la aparición de personajes históricos, unidos a personajes ficticios. Escrita en varios niveles, uno en el que aparecen los personajes históricos, principalmente Concepción Arenal con el aporte de la documentación relativa al momento, que concede al texto más verosimilitud; otro plano en el aparecen los personajes ficticios con Sisca a la cabeza, presa de la cárcel de La Galera en la ciudad de La Coruña; y un tercer plano en el que hay un coro de mujeres en el que conocemos a algunas presas y los acontecimientos que las llevaron al penal.

Es la recuperación de la memoria de las mujeres presas en la ya desaparecida cárcel de La Galera de La Coruña, mujeres pobres, marginales y castigadas a veces en exceso y sin posibilidad de recurrir el veredicto ni conseguir una verdadera justicia. A esta situación tan poco favorable se unen las penosas condiciones físicas del penal, y el trato
personal sin dignidad que favorece el miedo y la indefensión.

“El relampagueo de las tijeras en las manos del hombre, un escalofrío. Rapar el cabello, lo que más duele. Lo único hermoso que poseía, la caballera castaña. Tan larga, al soltarla cubría hasta las rodillas el cuerpo desnudo. De nada valdría, sin embargo.”

Por otro lado, hay un grupo de mujeres liberales que, teniendo algún poder, lucharon, no exentas de dificultad por mejorar las condiciones de las presas, enseñándolas a leer y ayudándolas para que los conocimientos posibilitaran su mejor defensa. La importancia de la educación y de aprender algún oficio para poder ser más independientes
y defenderse mejor a su salida de la cárcel.

Cárcel la Galera Marcos Míguez

“En Coruña, unos años antes, había dado mucho que hablar un debate, organizado por el Ateneo, sobre si la educación de la mujer es un elemento necesario para la prosperidad de una nación. Según Pérez Costales, un filántropo que por otra parte ha creado una escuela para niños pobres, las mujeres intelectuales son seres monstruosos en los que coexisten rasgos masculinos y femeninos. Si esto dictaminan los ilustrados de Coruña sobre las mujeres de buena familia que saben leer, qué pensarán del afán por enseñar las letras a las delincuentes de la Galera.”

Hay dos personajes principales: Concepción Arenal en su época de Visitadora de Prisiones y con otras mujeres ofrecerles ayuda para tener mayores oportunidades. Y Sisca, adolescente de clase muy humilde condenada por acompañar a su madre a realizar un aborto; vive una situación muy difícil que le produce mucha rabia e indefensión. Se añaden algunos capítulos en los que se comentan por un coro de voces femeninas las situaciones que llevaron a otras presas a esta situación.

Novela muy recomendable, en la que se abordan muchos temas, algunos tan importantes como la injusticia, la indefensión de las presas, el dominio de los hombres sobre las mujeres, la miseria y la importancia de saber leer, de tener una formación para poder ser independiente, la lucha del otro grupo de mujeres por mejorar la situación de las presas y como lecturas, especialmente de Rosalía de Castro llega a las reclusas llegando a emocionarlas.

“Escuchando la lectura lloran las infelices mujeres, aunque no todas».

Rosa Jiménez Villarín

50 años sin el creador de El Señor de los Anillos

¿Quién no ha leído o visto en el cine El Señor de los Anillos, de JRR Tolkien? Escaso será el número de personas que aún no se han adentrado en las novelas de fantasías épicas de este gran escritor nacido en Sudáfrica, pero criado desde niño en Inglaterra. Empezó creando una mitología fuerte basándose en viejos mitos que sentarían las bases de la fantasía heroica. El Señor de los Anillos lo situaría para siempre en la cúspide de la literatura, y el salto de su obra al mundo cinematográfico terminaría catapultando sus sorprendentes historias.

Este profesor de filología en Oxford, lingüista, poeta y escritor de algunas de las historias más leídas de la literatura, inventaba en su tiempo libre lenguas como el quenya y el sindarin, respaldadas éstas por el aspecto social de sus personajes e incluidas en sus obras como idiomas élficos. Su paso por la guerra le sirvió para ciertos momentos bélicos de la novela y para ilustrar un mundo de aspectos personales con los que se pudiese lidiar. Este mundo es, para algunos, un mundo masculino, pues escasean las mujeres y las que aparecen están idealizadas.

El próximo 2 de septiembre de 2023 se cumplen 50 años de su muerte y desde las páginas de este blog queremos haceros partícipes de su elogiada escritura, sus milenarias historias, su penetrante narrativa y otros muchos aspectos. La epicidad de sus obras, la construcción de sus personajes, la invención de ese mundo lleno de imaginación calaría entre millones de lectores amantes de los elfos, hobbits, enanos, magia, orcos, monstruos… y también en autores posteriores. George RR Martín reconoce sentirse influenciado por El Señor de los Anillos de Tolkien en su famoso Juego de Tronos. Así se pueden observar ciertas coincidencias respecto al muro que separa los dos mundos, el uso de armas especiales para derrotar a los enemigos, la presencia de reyes que luchan por el bien común, mujeres que combaten contra los roles de género, brujas misteriosas etc. Otro tanto ocurre con George Lucas creador de la saga La Guerra de las Galaxias respecto a la dicotomía entre el bien y el mal, la identificación de los ewoks con los elfos aunque con más peluche… e incluso J.K. Rowling, quien también luchó por crear su propio mundo mitológico. Y es que Tolkien contaba lo mismo de siempre, pero con mucho más detalle y complejidad.

Pero, ¿por qué enganchan tanto sus novelas en todo el público? Además de las entretenidas aventuras en lugares imaginarios y con personajes multidimensionales que aportan otras formas de concebir la literatura fantástica, quizás por la clásica lucha entre el bien y el mal que Tolkien llevó a nuevos niveles en espacios desconocidos; o por sus inolvidables personajes como el carismático Gollum o el mago Gandalf o Legolas, cuyos ojos de elfo lo veían absolutamente todo o el hobbit Frodo. También puede deberse al uso de una nueva mitología amparada en la literatura clásica, que nada tiene que envidiar a las mitologías griegas, celtas, germánicas, escandinavas o finesas. Las divinidades, los guerreros y las proezas épicas llenan las páginas de toda su literatura. Todos tienen su relevancia en la fantasía tolkiana y cumplen un propósito definido; incluso los más pequeños pueden llevar a cabo múltiples gestas. Pero, sin duda alguna, son muy destacados los grandes valores que Tolkien llegó a plasmar en estos personajes como: la amistad, el amor, la lealtad, la perseverancia, la humildad, el amor a la naturaleza… Para él todas las personas eran importantes y en nuestra mano estaba poder transformar el mundo.

Además de El Hobbit, La Comunidad del Anillo, El retorno del rey, El Silmarillion, Los hijos de Húrin, Roverandom, Cuentos inconclusos, El herrero de Wooton Mayor, La caída de Gondolin y otros muchos, es El Señor de los Anillos su obra cumbre a la que dedicó 17 años, de 1937 a 1954.

La novela narra el viaje de su protagonista Frodo Bolsón, hobbit de la Comarca, para destruir el Anillo Único que puede esclavizar a toda la Tierra Media y que había sido creado por el Señor Oscuro Sauron. Frodo y sus amigos emprenden un viaje hacia Mordor para destruir dicho anillo, pero Sauron ordena su persecución para poder recuperarlo.

El éxito de esta novela se originó en EEUU a mitad de los sesenta al conectar a la perfección con el espíritu de la época: los hobbits con los hippies de California; un fenómeno que parecía imparable. Aunque Tolkien siempre quiso ver esta obra como una novela y no como una trilogía, el primer volumen, La comunidad del Anillo, llegó a España en 1978.

Eduardo Segura, profesor de la universidad de Granada y estudioso de este autor, cree que la obra de Tolkien aporta sobre todo esperanza. También cree que Peter Jackson, director cinematográfico de la trilogía, afrontó esta adaptación desde la perspectiva de las historias de acción y aventuras, logrando un ritmo narrativo muy rápido y poco contemplativo donde la omnipresencia de los efectos especiales van en detrimento del propio relato.

No obstante, Peter Jackson arrasó en taquilla, conquistó al público y a la crítica, disparó la popularidad de Tolkien adaptando uno de los trabajos literarios más complejos de la historia y se hizo con el Óscar a la mejor película por El Señor de los Anillos: El retorno del rey. Sin embargo, no todos secundan este éxito; también hay grandes detractores como el propio hijo de Tolkien, Christopher, quien creía que habían destrozado el libro para hacer una película de acción propia de personas entre 15 y 25 años.

James Cameron, director de Titanic relató que al ver a Gollum se percató de que ya existía la tecnología para poder llevar a cabo Avatar. El célebre escritor de ciencia ficción Isaac Asimov  también fue un admirador de Tolkien y de El Señor de los Anillos, y le dedicó un ensayo titulado “El anillo del Mal”. Incluso el actual Papa Francisco, fan de Tolkien, le mencionó en un sermón en 2008 (cuando aún era el cardenal Bergoglio) donde habló de la vida como un viaje de esperanza y lo comparó con el viaje de Bilbo y de Frodo. 

El sábado 2 de septiembre, 50 años después de su muerte,  JRR Tolkien será recordado como uno de los grandes referentes de la literatura fantástica y el creador de una mitología acorde a su cosmovisión.

JAVIER GONZÁLEZ PÉREZ

Carcoma, de Layla Martínez

Hay novelas que se quedan prendidas en el pensamiento después de su lectura, son difíciles de olvidar, se sigue reflexionando sobre los temas tratados y esta experiencia la he tenido con “Carcoma” de Layla Martínez. Es  sorprendente, es breve pero no por ello sencilla en los temas, pues aborda gran cantidad de ellos. No la conocía fue una recomendación y estoy encantada de haberla leído.

Es una novela breve, se puede enmarcar dentro de las novelas de terror, con temas tan importantes como la opresión y violencia hacia las mujeres en un ambiente patriarcal, el dominio de clases y la impotencia para eliminarlas, siendo imposible mejorar.

Foto Rosa Jiménez Villarín

El lenguaje es sencillo escrita de una forma coloquial, en primera persona alternando los capítulos dos personajes, la abuela y la nieta que viven juntas, se diferencia quién lo narra por los temas que trata, pero en el texto no aparecen identificadas. La acción se desarrolla en un pueblo de la provincia de Cuenca y en algunos momentos se utilizan palabras sin las terminaciones correctas, reflejando el habla del lugar.

La nieta vuelve a la casa, porque no tiene otro sitio dónde ir, tras un incidente con la familia más rica del pueblo. Son mujeres atrapadas en una casa y en una sociedad, de la que
no se pueden escapar.

“Estamos atrapadas aquí, nosotras y las sombras. Eso decía mi madre.  Estamos atrapadas aquí hasta que se nos lleven, me decía…”

Transmiten un ambiente opresivo y asfixiante, destilan odio, rencor y amargura, y la relación entre la abuela y la nieta es tortuosa, agresiva y poco cariñosa. Viven una situación tensa que la inercia les ha enseñado y no saben salir de ella, hay una imposibilidad de escapar al destino.

“También odio, un odio denso que se les pegaba al paladar y se les escurría por las comisuras de los labios…”


Son una familia del entorno rural, principalmente la historia la componen las mujeres, marcada por miedos y terrores que se transmiten de generación en generación.

La casa es un personaje importante dentro de la historia, en ella pasan cosas fantásticas, no es un refugio, es una trampa. El título Carcoma, nos hace pensar en una madera seca, excavada y roída que puede ser un símil con la situación que vive la familia.

“Esta casa es una maldición, mi padre nos maldijo con ella y nos condenó a vivir entre sus paredes. Y aquí hemos estado desde entonces y aquí seguiremos hasta que nos pudramos y mucho después de eso.”

Es una historia que combina la casa encantada con la historia de una familia de un pueblo de Cuenca, atrapada en la casa y en un destino lleno de rabia, odio y rencor que las envenena. Las protagonistas generan acercamiento en algunos temas, pero hay otros aspectos de sus vivencias que no son agradables y no generan mucha empatía.

Según su autora está basada en historias contadas por su abuela; su germen fue un relato de 10 páginas publicado en una antología que más tarde es la novela que tenemos, de lectura muy recomendable.

Rosa Jiménez Villarín