La música y sus otros

Segunda sesión del Seminario de Música Hacia Nuevos Horizontes de Escucha III Edición: Márgenes

Jueves 12 de diciembre 17:30 h (Sala Multiusos de la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación)

La música y sus otros

A cargo de Alberto Bernal, artista sonoro y compositor

En la presente ponencia se abordarán algunos de los posibles caminos que puede tomar la música de nueva creación en la búsqueda de sus propios límites, de todos aquellos otros que interpelan al discurso sonoro cerrado sobre sí mismo desde los ámbitos de lo político, lo social o de todas aquellas disciplinas no sonoras con las que la música pierde su pureza y abandona sus propios márgenes. Para ello plantearemos un recorrido reflexivo por diversas obras -propias y ajenas, musicales y no-musicales-, que serán comentadas, presenciadas y, finalmente, dialogadas.

Dirección del Seminario:

  • Cristina Cubells, investigadora y becaria de La Caixa (INPhINIT – Estudios Doctorales). La organización del seminario forma parte del proyecto de investigación de doctorado que desarrollará en el Departamento de Humanidades de la Facultad.
  • Jordi Francés, musicólogo y director de orquesta, especialista en música de nueva creación.

Coordinación del Seminario: 

Julio Checa y Antonio Gómez Ramos

Hoy recordamos a Tina Turner

Tina Turner. Foto Getty (1985)

 

Porque ayer cumplió 80 años, leyenda viva de la historia del Rock.

Porque en 2013 se retiró definitivamente, tras más de 50 años de carrera, y todavía la echamos de menos.

Porque siempre será uno de los iconos del soul y el r&b.

Porque cuando pensamos en ella nos vienen a la cabeza adjetivos como arrolladora, desbordante, apasionada, salvaje, feroz, energética… Dinamita pura sobre el escenario.

Porque tras unos inicios intermitentes y a la sombra de Ike Turner, más una etapa posterior de ostracismo, resurgió en la década de los 80 para convertirse en una de las mayores estrellas de la época.

Porque durante esa década y la siguiente sus vídeos se hicieron virales, aunque no se usase ese término por entonces… ¿quién no recuerda las poderosas piernas de Tina brincando de un lado para otro?

Porque ha colaborado con los más grandes, como Mick Jagger, David Bowie, Elton John, The Who, Eric Clapton, Paul McCartney, Phil Collins, Steve Winwood o Bryan Adams, algo al alcance de muy pocos.

Porque, entre sus méritos, están el haber conseguido vender más de 200 millones de álbumes, además de recibir premios significativos como entrar en el Rock&Roll Hall of Fame en 1991 y el Grammy honorífico a toda su carrera en 2018.

Porque este lunes se celebró el «Día de la no violencia contra la mujer», y Tina Turner sufrió durante años el maltrato de su exmarido.

Porque sigo pensando que Proud Mary es la mejor versión de una canción de rock que he escuchado jamás.

 

Ike & Tina Turner – Proud Mary

Sigue leyendo