Música para la desigualdad

Desigual puede significar diferente con un matiz positivo, como algo individual y único, pero desgraciadamente tiene otro matiz que es negativo y que se refiere a las diferencias que nos separan por razones económicas, de sexo, de raza… En esta XI Semana de la Solidaridad que se celebra entre el 13 y el 17 de febrero, la biblioteca de Ciencias Sociales y Jurídicas ha hecho una selección de obras sobre las diferentes desigualdades que afectan a la humanidad.

Y como el tema no ha pasado inadvertido en la música, hemos pensado que  sin duda encontraríamos canciones e incluso artistas que asumieran el compromiso de defender a los más débiles, los más golpeados por la desigualdad. Nos iremos bastante atrás en el tiempo, esperemos que no por viejunos, sino por clásicos.

Empezaremos con Víctor Jara. Podríamos encontrar infinidad de canciones que ilustraran nuestro tema pero hemos elegido Te recuerdo Amanda. El propio cantautor la introduce diciendo que es una canción de amor entre dos obreros y lo es, pero tiene detrás otra historia que surge precisamente de la desigualdad social y económica.

Adoramos el dinero y lo perseguimos, buscamos un trabajo para tenerlo, aunque desde hace tiempo ya nos dicen que aunque lo consigamos eso no nos garantiza una vida digna. Pues aquí están Los Punsetes (no todo iban a ser cantautores) diciéndonos claramente (o hablando por boca de otros) que les demos dinero y que no nos lo piensan devolver.


Sigue leyendo

Hoy #tbt con Ocean Colour Scene

Ocean Colour Scene

 

– Porque así recordamos los gloriosos años del Britpop y a una de sus bandas más destacadas.

– Porque se cumplen dos décadas aproximadamente desde que Moseley shoals (1996) y Marchin’ already (1997) alcanzaron lo más alto de las listas británicas.

– Porque durante esos años incluso llegaron a codearse con Oasis o Blur.

– Porque no te decepcionarán si te gustan las melodías pegadizas, los ritmos potentes, los arreglos impecables y unas buenas armonías vocales.

– Porque siempre fueron alabados por Paul Weller o Noel Gallagher, que algo de música saben.

– Porque hay quien dice que su música es como si mezclases a los Beatles con los Who, combinando la sensibilidad de los primeros con la fuerza de los segundos.

– Porque, según The Guardian, su único crimen para no alcanzar el estrellato fue ser demasiado “normales”.

 

Ocean Colour Scene – The circle

Sigue leyendo