Día Internacional de los Beatles

Rock and roll band «The Beatles» perform onstage at the Washington Coliseum on February 11, 1964 in Washington, D.C. (L-R) Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr, John Lennon. (Photo by Michael Ochs Archives/Getty Images)

 

Desde hace unos años el 16 de enero se conmemora el Día Internacional de The Beatles, lo cual es una excusa perfecta para dedicarles unas líneas a los «Fab Four». La ONU eligió este día por tratarse de la fecha en que se inauguró el mítico Cavern Club de Liverpool, en concreto en 1957. Unos años después, el 9 de febrero de 1961, la banda hacía su debut.

 

 

A finales de ese mismo año Brian Epstein (el «quinto Beatle») les propuso ser su representante, y el resto es ya historia de la música popular. Entre 1961 y 1963 The Beatles actuaron la friolera de 292 veces en la sala, para entonces su fama era imparable. El Cavern Club se mantendría como un local de referencia por el que pasarían artistas y bandas de la talla de The Hollies, Rolling Stones, The Kinks, The Who, The Yardbirds, Queen o Elton John. En la actualidad sigue abierto, esperando que aparezcan unos nuevos Beatles del siglo XXI.

Sigue leyendo

2021 In Memoriam

Charlie Watts

 

Termina 2021 y, ley de vida, toca despedirse de un nutrido grupo de músicos y artistas que nos han dejado este año. Ya dedicamos sendos especiales en su momento a Phil Spector y Raffaella Carrá, ahora es el turno de recordar a otros. Imposible dedicar unas líneas a todos, pero sí al menos a algunos de especial relevancia.

Uno de los más ilustres es, sin duda, Charlie Watts, el eterno batería de los Rolling Stones. Músico de aspecto sereno y apacible, siempre estuvo a la sombra de los mediáticos Jagger y Richards, pero su aportación al grupo es, según todos los expertos, absolutamente imprescindible. Nunca fue ostentoso ni exagerado en la forma de tocar, pero la banda se benefició de su aplomo y de sus influencias provenientes del blues y el swing, de hecho siempre fue un apasionado de jazz.

Rolling Stones – Honky Tonk Woman

 

Coetáneo de Watts fue Gerry Marsden, fundador y líder de Gerry and the Pacemakers, grupo destacado del movimiento beat surgido en Liverpool a principios de los 60. Aunque comenzaron a la vez que los Beatles (incluso ambos tenían a Brian Epstein de mánager y alguna producción de George Martin), está claro que el destino no les deparó la misma suerte, y los Pacemakers se separaron a los pocos años. Cualquier aficionado al fútbol sabe lo que significa ir a Anfield a jugar contra el Liverpool y escuchar el «You’ll never walk alone».

Sigue leyendo