Conspiraciones audiovisuales

Tercera sesión del Seminario de Música Hacia Nuevos Horizontes de Escucha III Edición: Márgenes

Jueves 16 de enero 17:30 h (Sala Multiusos de la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación)

 

Conspiraciones audiovisuales

A cargo de Ramón del Buey, programador de FILMADRID (Festival Internacional de Cine) e Investigador del Departamento de Filosofía de la UAM

¿De qué forma la imagen de un producto audiovisual puede conspirar contra su sonido? ¿Y viceversa?, ¿De qué modos nuestra audiovisión, a su vez, puede conspirar contra estas presuntas conspiraciones? ¿Existe una paranoia específicamente audiovisual? Y si existe, ¿consistiría, como afirmó William Burroughs, simplemente en poseer la información correcta? En esta sesión, reflexionaremos en torno al concepto de conspiración a partir de las posibilidades expresivas del lenguaje audiovisual.

 

Dirección del Seminario:

  • Cristina Cubells, investigadora y becaria de La Caixa (INPhINIT – Estudios Doctorales). La organización del seminario forma parte del proyecto de investigación de doctorado que desarrollará en el Departamento de Humanidades de la Facultad.
  • Jordi Francés, musicólogo y director de orquesta, especialista en música de nueva creación.

Coordinación del Seminario: 

Julio Checa y Antonio Gómez Ramos

Despidiendo a Marie Fredriksson, la mitad de Roxette

Roxette

 

«Marie y Per representaron, durante sus primeros años de éxito, esa mezcla de pop y rock que, por un tiempo, dotó de cierto sentido a esa inane etiqueta llamada pop-rock. Parecían una banda de roqueros, sonaban como unos alegres y sensibles poperos. Él despeinado, ella con el pelo cortísimo. Él con la guitarra a la altura de las rodillas, ella golpeando sin piedad una pandereta. Veías a Bryan Adams, pero estabas escuchando a Bryan Adams interpretando un tema de Abba. Incluso en la era de la autenticidad, lograron arrancarle un baile o una lágrima a la armada malcarada de la generación X.»

Xavi Sancho (El País)

 

Roxette – The Look

 

La semana pasada conocimos la triste noticia de la muerte de Marie Fredriksson a la edad de 61 años, tras muchos años de lucha contra un tumor cerebral diagnosticado en 2002. Marie, junto a Per Gessle, formaron el dúo sueco de pop-rock Roxette, una de las bandas más conocidas de la década de los 90. En aquellos años de apogeo de la música alternativa y la cultura de club, ellos lograron hacerse un hueco con su pop melódico y pegadizo. Alcanzaron la fama y el éxito comercial, vendiendo más de 75 millones de discos a lo largo de su carrera (incluidos cuatro números 1 en las listas de EEUU), convirtiéndose así en el grupo sueco más relevante casi a la altura de los míticos Abba.

Sigue leyendo