8 de marzo: Girls! girls! girls!

 

Como cada 8 de marzo, celebramos el día Internacional de la mujer.

En la biblioteca de la UC3M tenemos este fabuloso disco donde podemos escuchar preciosas canciones que han sido grandes éxitos en la década de los 60. Sus protagonistas, todas ellas mujeres, han dejado una gran huella en la historia de la música:

Linda Scott, Betty Everett, The Shirelles, The Angels, Claudine Clark, Candy and The Kisses, The Jelly Beans, Yvonne Carroll,  Marcie Blane, Barbara Lewis, The Chiffons, Felice Taylor, Barbara George, The Dixie Cups, Barbara Mason, The Murmaids, The Paris Sisters, Diane Maxwell, Barbara Lynn, The Sapphires, Kathy Young with the Innocents, Maxine Brown, Brenda & the Tabulations, The Shangri-Las.

¡Que lo baileis bien a gusto!

Girls! girls! girls! [Grabación sonora] : 25 all time classics of the Girl Group sound

Sigue leyendo

Música para la desigualdad

Desigual puede significar diferente con un matiz positivo, como algo individual y único, pero desgraciadamente tiene otro matiz que es negativo y que se refiere a las diferencias que nos separan por razones económicas, de sexo, de raza… En esta XI Semana de la Solidaridad que se celebra entre el 13 y el 17 de febrero, la biblioteca de Ciencias Sociales y Jurídicas ha hecho una selección de obras sobre las diferentes desigualdades que afectan a la humanidad.

Y como el tema no ha pasado inadvertido en la música, hemos pensado que  sin duda encontraríamos canciones e incluso artistas que asumieran el compromiso de defender a los más débiles, los más golpeados por la desigualdad. Nos iremos bastante atrás en el tiempo, esperemos que no por viejunos, sino por clásicos.

Empezaremos con Víctor Jara. Podríamos encontrar infinidad de canciones que ilustraran nuestro tema pero hemos elegido Te recuerdo Amanda. El propio cantautor la introduce diciendo que es una canción de amor entre dos obreros y lo es, pero tiene detrás otra historia que surge precisamente de la desigualdad social y económica.

Adoramos el dinero y lo perseguimos, buscamos un trabajo para tenerlo, aunque desde hace tiempo ya nos dicen que aunque lo consigamos eso no nos garantiza una vida digna. Pues aquí están Los Punsetes (no todo iban a ser cantautores) diciéndonos claramente (o hablando por boca de otros) que les demos dinero y que no nos lo piensan devolver.


Sigue leyendo