¡Arrivederci Raffaella!

Raffaella Carrá

 

«Valerio Lazarov la metió como una interferencia atronadora en un VHF almidonado de copla, chicas yeyé y muchachas lánguidas y estáticas que presumían de rebeldía porque el mundo las hizo así. Frente a la resignación y el destino aceptado, los descoyuntes y espasmos bailongos de Carrá eran pura autodeterminación. Ahí venía una italiana a enseñarles a los españoles un arte que habían olvidado: el de hacer lo que a cada cual le viniese en gana. Sin moralinas, sin justificaciones, sin doctrina. Raffaella votaba comunista, como era preceptivo en alguien de su condición en esa época, pero no se le notaba porque no sabía sermonear.»

Sergio del Molino (El País)

 

Raffaella Carrá – Caliente, caliente

 

Ese bailecito discotequero, la vestimenta roja ajustada, esas mallitas rosas de los bailarines. Impagable. Puro divertimento sin prejuicios. Hace un mes que conocimos el fallecimiento de Raffaella Carrá, considerada por muchos como la «musa de la libertad». La noticia la comunicó su expareja Sergio Japino: «Raffaella nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento resplandecerán siempre». Artista muy popular y polifacética, siempre la recordaremos como presentadora, cantante o bailarina, pero a eso unía sus facetas de compositora, actriz y coreógrafa.

Sigue leyendo

30 años del mítico Ten de Pearl Jam

Pearl Jam

Ten

Epic Records (1991)

Localízalo en la Biblioteca

 

«Sintetizando, Ten es el primer paso en un largo camino que ya dura más de 20 años. A pesar de todo el tiempo que ha pasado desde su presentación, éste es el álbum de todos los lanzados en 1991 que mejor ha resistido el paso del tiempo, por factores como su sonido más maduro comparativamente hablando, la gran actualidad de los temas tratados en sus canciones y, sobre todo, por la coherencia que Pearl Jam ha mostrado en toda su carrera, en la cual no han dado el más mínimo traspiés, lo cual es mucho decir para todo el tiempo que llevan en activo.»

Hipersónica

 

Pearl Jam – Alive

 

Buscando por la red discos de 1991, con treinta añazos a sus espaldas, me he encontrado con joyas como Nevermind (Nirvana), Achtung baby (U2), Blood sugar sex magik (Red Hot Chili Peppers) o Out of time (R.E.M.). Pero el elegido ha sido Ten, el brillante debut de Pearl Jam, un disco que aún mantiene vigente su magnetismo arrollador. Un conjunto de himnos generacionales que han resistido casi indemnes al paso del tiempo.

Sigue leyendo