Chega de Saudade

Persona tocando la guitarra

Chega de Saudade (algo así como Basta de nostalgia) fue la canción inaugural de la Bossa Nova. Inició además la colaboración de una de las ternas más importantes de la música brasileña: Vinicius de Moraes en las letras, Tom Jobim en la música y el recientemente fallecido João Gilberto en la guitarra y en la voz. Curiosamente, en la primera grabación de la canción, la voz era la de Elizeth Cardoso y João tocaba la guitarra. Sin embargo, cuando se decidió a cantarla, el nuevo género encontró la mejor manera de acomodarse al canto, de forma sencilla, casi como si se estuviera hablando en susurros. Seguramente hay otras razones para que este tipo de canto se impusiera, pero como la bossa nació en los apartamentos de la burguesía de Río de Janeiro, circula por ahí la teoría de que era necesario cantar sin estridencias para no molestar a los vecinos. Aún más, en el caso de João Gilberto, parece que antes de trasladarse a Río, su lugar favorito para ensayar era el cuarto de baño de la casa de su hermana en Diamantina (Minas Gerais).

Como podéis imaginar, pronto salieron detractores de esta música. Una de las cosas que se decía era que los cantantes de bossa desafinaban. La reacción no se hizo esperar y Jobim junto a Newton Mendonça compuso Desafinado y João Gilberto se encargó de responder a los críticos aquello de “isto é bossa nova, isto é muito natural”. Aquí vemos a Gilberto y Jobim, 30 años después “haciendo eterno lo que aún es tan moderno” como dicen al comienzo del vídeo.

Sigue leyendo

40 años del Breakfast in America de Supertramp

Supertramp

Breakfast in America

A&M Records (1979)

Localízalo en la Biblioteca

 

“Breakfast in America is a textbook-perfect album of post-Beatles, keyboard-centered English art rock that strikes the shrewdest possible balance between quasi-symphonic classicism and rock & roll. Whereas Supertramp’s earlier LPs were bogged down by swatches of meandering, Genesis-like esoterica, the songs here are extraordinarily melodic and concisely structured, reflecting these musicians’ saturation in American pop since their move to Los Angeles in 1977.”

Stephen Holden (RollingStone)

 

Supertramp – Logical song

 

Resulta difícil hablar con objetividad de un disco que has escuchado hasta la extenuación y además de uno de tus grupos fetiche durante muchos años. Breakfast in America fue uno de los primeros vinilos que tuve la suerte de comprar y lo puse incansablemente hasta dejarlo rayado. Ya conocía a la banda británica desde que llegaron a mi poder los dos casetes del Paris, su álbum en directo, y poco a poco decidí ir comprando sus discos anteriores. Todos me gustaban, sobre todo Crime of the century, pero Breakfast in America tenía algo que le hacía especial frente al resto. La alegría. Supertramp procedía de la ingente y hegemónica corriente setentera del rock y el pop progresivos (art rock, que dirían algunos), pero este disco, aunque también mamaba de esa tradición, suponía un giro hacia la música que vendría con la nueva década. Canciones más melódicas, más luminosas, ritmos pegadizos propios de un pop más amable y comercial.

Sigue leyendo