Recordando a Popotxo

Popotxo y Gurruchaga

 

«Popocho era insustituible. Multifacético, camaleónico, era culto, tenía una gran sensibilidad, y le gustaban el arte, el cine, el rock, el teatro y el circo. Era fan de Buster Keaton (hasta se le parecía físicamente) y Chaplin, en los que se inspiraba a la hora de hacer caras y expresiones. Pero chupaba y observaba de todo el mundo, era un gran vampiro y rápidamente hacía suyo cualquier personaje de la realidad distorsionada de entonces y de hoy. Pedro era un hombre orquesta. Nunca mejor dicho.»

Javier Gurruchaga

 

Orquesta Mondragón – Caperucita feroz

 

No sé muy bien por qué, pero ayer me dio por tararear una canción de la Orquesta Mondragón (en concreto Champú rojo, de su mítico Bon voyage, aquello de ¡pruebaló, sienteló…!) y recordé haber escuchado recientemente que en octubre había fallecido Pedro Ayestarán, más conocido como Popotxo, de profesión Popotxo, al que todos llamábamos el «enano» de la Mondragón. Un personaje entrañable y fundamental para comprender la teatralidad de la banda donostiarra.

Sigue leyendo

Chano Domínguez, Premio Nacional de Músicas Actuales 2020

Chano Domínguez

 

«En realidad, nunca me he sentido adscrito a ningún género. Hago simplemente la música que a mí me gusta. Estoy empapado de la cultura de mi tierra, de bulerías, alegrías o tanguillos, y mezclo esos ritmos con un espacio de creatividad e improvisación. Eso es todo”.

Chano Domínguez

 

Chano Domínguez – Oye cómo viene

 

Después de varios meses escribiendo fundamentalmente sobre pop y rock, hoy tocamos otro palo. Y lo hacemos para hablar de Chano Domínguez, el pianista gaditano estandarte del jazz flamenco (o flamenco jazz, según los gustos). El motivo es que el artista acaba de recibir el Premio Nacional de Músicas Actuales, en palabras del jurado por «su estilo muy personal y su larga trayectoria de cuatro décadas dedicadas a la música como compositor, intérprete y arreglista, siendo uno de los más grandes representantes del jazz-flamenco». No discuto el galardón (totalmente merecido), pero sí me resulta paradójica la denominación de Músicas Actuales para premiar a alquien que lleva 40 años siendo fiel al mismo estilo. Lo entenderemos como un reconocimiento a toda su carrera.

Sigue leyendo