HORIZONTES DE ESCUCHA IV. Cruces

En la primera edición del seminario propusimos un enfoque inicial basado en la escucha de las principales corrientes de las últimas décadas, así como del análisis de algunos conceptos que parten de las mismas: los parámetros musicales, la textura musical, el espacio sonoro, el minimalismo, serialismos, etc. En la segunda edición, desarrollamos el seminario bajo el concepto de diálogo, con la intención de establecer lazos entre la creación musical actual y la filosofía, la literatura, y las nuevas tecnologías. En la tercera edición, propusimos englobar las sesiones bajo el concepto de márgenes para hablar de fenómenos musicales que desbordan “lo común” y que generan resistencias a través de sus prácticas: músicas populares urbanas, conspiraciones audiovisuales o músicas “otras”.
En esta cuarta edición exploramos los cruces entre el sonido y la acción desde distintos ámbitos y perspectivas. Cuando el sonido cruza la acción es capaz de explorar lugares insólitos que van más allá de la palabra o lo visual. Permite construir otras capas de significado, redefinir el significado de aquello que vemos o diluir sus fronteras.
Horizontes de Escucha propone construir debates sobre la actualidad de la música y su relación con el pensamiento actual.

SESIÓN I. Música, teatralidad y antidisciplina

30/11/2021

Alberto Bernal, compositor y artista sonoro
www.albertobernal.com
En esta sesión se abordará la relación entre la nueva música y la teatralidad desde la óptica de la antidisciplina, es decir: entendiendo la teatralidad como una posibilidad de, ya no mezclar e hibridar, sino borrar los límites entre las diferentes disciplinas escénicas y caminar hacia una concepción del hecho escénico que utilice los diferentes medios en cualquier forma posible a partir de la necesidad estética, y no de la convencional división de tareas entre profesionales de disciplinas concebidas como ámbitos estancos.

SESIÓN II. De lo posdramático a lo sonoro. Un acercamiento al teatro musical experimental

14/12/2021

Alicia Bernal, Investigadora en la UPV y ayudante de dirección en Onírica Mecánica
www.oniricamecanica.com
En esta sesión, plantearemos las Inocentadas teatrales de principios del S. XX. como antecedentes de un tipo de prácticas escénicas que vinculan su dramaturgia al lenguaje sonoro. Para ello, realizaremos un breve recorrido histórico sobre el desarrollo de la tecnología sonora en la escena hasta nuestros días con la intención de comprender el teatro denominado posdramático y más específicamente la definición de este teatro musical experimental, género difuso entre la música contemporánea y el teatro considerado más experimental.

SESIÓN III. Erotismo, música y videoarte en la creación contemporánea

18/01/2022

Úrsula San Cristóbal, artista interdisciplinar
https://ursulasancristobal.wordpress.com/
En la creación audiovisual contemporánea existen numerosos ejemplos donde el amor, la muerte y el placer se entretejen para abordar la pulsión erótica, ya sea reafirmando o desafiando estereotipos patriarcales en torno a la pasión romántica. A través de piezas de Robert Cahen, Bill Viola, William Kentridge, Shirin Neshat y Marina Abramović, esta charla propone abordar diferentes maneras en que se relacionan música, sonido e imágenes para expresar el deseo y el erotismo.

SESIÓN IV. La membrana del micrófono como cuarta pared. El radioteatro y la radioperformance más allá de las fronteras entre lo escénico y lo electrónico

15/02/2022

Miguel Álvarez-Fernández, artista y teórico del sonido
https://miguelalvarezfernandez.wordpress.com/

Aunque su invisible influencia a menudo pase desapercibida, la radio ha resultado determinante para la evolución de la música (y también de otras manifestaciones artísticas) durante los siglos XX y XXI. En esta sesión, además de analizar algunos rasgos característicos de este inaprensible medio, nos centraremos en esa particular dimensión del espacio radiofónico que se ubica ante la membrana del micrófono, es decir, en lo que acontece con los cuerpos y las voces antes de que ese dispositivo transforme sus vibraciones sonoras en señales eléctricas que surcarán el éter electromagnético.

Concebir esa frontera transductora que es la membrana microfónica como una suerte de cuarta pared nos permite, por ejemplo, pensar los límites entre categorías tales como el (radio)teatro y la (radio)performance, así como tantear los confines que separan —o, más bien, unen— las (llamadas) artes escénicas con el (llamado) arte electrónico. En esta exploración, que también atraviesa otros territorios estéticos (desde la poesía sonora hasta el arte conceptual, pasando por la música electroacústica), seguiremos algunos senderos trazados en el libro “La radio ante el micrófono: voz, erotismo y sociedad de masas” (Consonni, 2021).

 

Dirección del Seminario:
Cristina Cubellswww.cristinacubells.com– y Jordi Francés www.francessanjuan.com
Coordinación del Seminario: Antonio Gómez y Julio Checa
Organiza: Doctorado en Humanidades. Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura
Horario: Los martes, de 17.30h a 19.30h
Lugar: Sala multiusos de la biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación
Universidad Carlos III
Calle Madrid 135.  28903, Getafe, Madrid

Entrada libre hasta completar el aforo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *