Automatic for the people, 30 años de la obra cumbre de R.E.M.

R.E.M.

Automatic for the people

Warner (1992)

Localízalo en la Biblioteca

 

«R.E.M. superaron la difícil prueba que tenían, crearon el mejor disco de su carrera que contenía dos de sus tres canciones más reconocibles, ‘Man on the Moon’ y ‘Everybody Hurts’, la tercera es, obviamente, ‘Losing my Religion’. Vendieron millones de discos lo que les valió un nuevo contrato con Warner que les convirtió en el grupo mejor pagado de su tiempo. Pero fue su cima y, como hemos contado en otras ocasiones, la banda inició un camino irregular.»

Los Restos del Concierto

 

 

Parece mentira que hayan pasado ya once años desde que R.E.M. anunciaran su separación. Vamos a recordarles justo cuando se cumplen treinta de la publicación de su aclamado y brillante Automatic for the people. Éste sería su octavo álbum y las expectativas eran enormes después de su también exitoso Out of time de 1991. En una época, principios de los 90, donde el grunge de  Nirvana, Pearl Jam y compañía irrumpía con fuerza, U2 eran el grupo dominante a imitar, y artistas como Michael Jackson, Madonna o Prince eran líderes en ventas, Michael Stipe y los suyos alcanzaron su cúspide creativa y durante un tiempo fueron la banda de rock más importante del planeta.

 

«Para su octavo disco de estudio, los de Georgia apostarían por un sonido con gran presencia de las cuerdas, con violines, chelos y violas por doquier, un toque muy barroco que contaría con los arreglos orquestales de John Paul Jones, el bajista de Led Zeppelin, y todo ello dando lugar a un dramatismo en alza. Y desde la portada y el primer single, lo que se anunciaba no tenía mucho que ver a priori con lo que se esperaba de R.E.M.»

Los Restos del Concierto

 

R.E.M.

 

El disco supuso un enorme éxito tanto de crítica como de ventas sin ser, efectivamente, una obra que buscase deliveradamente los ritmos fáciles y comerciales. Con su habitual mezcla de elementos del rock, el folk y el country, Automatic for the people resulta un tanto oscuro y sombrío, con predominio de tonos melancólicos y depresivos, en parte sustentados por la presencia de instrumentos como el piano, el oboe, la mandolina o las guitarras acústicas. Todo esto hace aún más increíble que se convirtiese en un superventas millonario.

 

 

«Álbumes del calibre de Automatic For The People también se erigieron como uno de los últimos esfuerzos conscientes por forjar una obra preñada de clásicos y singles de relumbrón. De hecho, en pleno siglo XXI, ¿cuántos trabajos tienen en su haber media docena de singles imperecederos al paso del tiempo? Mejor aún. ¿Cuántos tienen como background lírico la muerte y no suenan depresivos?»

Marcos Gendre (Mondo Sonoro)

 

 

Pues sí, otros tiempos. Seis sencillos como seis soles. Un disco esencial e imprescindible. Incluido por la revista Rolling Stone entre los 500 Mejores Álbumes de la Historia.

Aparte de esta joya, en la Biblioteca encontrarás otros cd’s de R.E.M. como Murmur, Out of time, Monster, Up y Reveal, además de los recopilatorios In time: the best of R.E.M. 1988-2003 y Part lies, part heart, part truth, part garbage: 1982-2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *