Cierre por vacaciones de verano

 

Pues sí, hace tiempo que llegó el verano, el calor también, y ahora sólo falta que algunos nos vayamos por fin de vacaciones. En consonancia con la estación, os dejamos con una lista de canciones de temática o título veraniegos, de diferentes épocas y estilos, la mayoría bastante conocidas.

Comenzamos con un superclásico compuesto por George Gershwin en 1935 para la ópera Porgy & Bess, inmortalizado posteriormente por infinidad de versiones de artistas como Billie Holiday, John Coltrane, Sam Cooke, Miles Davis, Nina Simone, Charlie Parker, Stan Getz, Janis Joplin, Al Jarreau o Sara Vaughan, por citar unos pocos. Aquí tenéis la impagable de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong de 1957.

 

 

Del año siguiente es este himno adolescente de Eddie Cochran, otro mito fallecido prematuramente a los 21 años, uno de los pioneros del rockabilly y el rock and roll.

 

 

Si hay una banda que asociamos al verano, la playa, las olas y el espíritu lúdico ésos son los Beach Boys. A continuación su primer gran éxito, una canción compuesta por Brian Wilson a partir de una melodía de Chuck Berry.

 

 

De 1966 es Sunny, el temazo de Bobby Hebb. Aunque la letra no es muy veraniega, siempre es de agradecer una canción brillante y luminosa como ésta.

 

 

Para los que se quedan en la ciudad, si no hay más remedio, tenemos una canción apropiada que firmaron los Lovin’ Spoonful en 1966. Una joya del rock psicodélico.

 

 

Pasamos a la década de los 70 y a territorio nacional. Los Diablos compusieron este hit que se convertiría en la canción del verano de ese año en España.

 

 

También de 1970 es la siguiente canción de Mungo Jerry, que con su ritmo pegadizo y refrescante les llevó a alcanzar el número uno en las listas de unos cuantos países.

 

 

Al igual que los Diablos, Fórmula V se especializó en un pop ligero y sencillo, con canciones alegres y resultonas que buscaban convertirse en el éxito del verano.

 

 

Cambiando drásticamente de estilo, los Ramones nos regalan esta perla con reminiscencias de los Beach Boys. Dan ganas de teletransportarse ahora mismo a una playa.

 

 

Lo bueno de la música, y en este caso finales de la década de los 70, es que podemos pasar del punk de los Ramones a este celebérrimo pastelito interpretado por John Travolta y Olivia Newton-John. Que levante la mano quien no haya visto Grease.

 

 

Ya en los 80, tenemos a una principiante Madonna con uno de sus primeros éxitos. Ya sabemos el glorioso recorrido que ha tenido después la Ambición Rubia.

 

 

Otro habitual en el top de las listas de la década es el canadiense Bryan Adams. Y ésta es una de sus canciones más conocidas.

 

 

El año pasado celebrábamos el 50 aniversario del Mediterráneo de Serrat. Ahora os dejamos con una visión diferente del mismo mar, más festiva y rockera, menos profunda, a cargo del grupo catalán los Rebeldes.

 

 

Nos cambiamos de siglo con la banda de rock alternativo Weezer y una canción luminosa y agradable que a mí, particularmente, siempre me pone de buen humor.

 

 

La siguiente canción, de los aragoneses Amaral, sólo tiene de veraniego el título. Ya se encargan de repetirnos que «no quedan días de verano», un mal presagio. Pero también nos encaja en esta playlist.

 

 

Para finalizar, algo más actual. Un poco de trap o reguetón. No puedo decir gran cosa de Bad Bunny, pero me gusta el título de la canción (y también las imágenes del vídeo).

 

 

Como siempre recordaros que en la Biblioteca encontraréis discos con la música de algunos de los artistas que hoy hemos mencionado ¡Buenas Vacaciones y hasta septiembre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *