Se cumplen 30 años del Wish de The Cure

Cure

Wish

Fiction (1992)

Localízalo en la Biblioteca

 

«Wish es uno de los discos más controvertidos de The Cure. Adorado y odiado a partes iguales, el disco cuenta con millones de fans y otros tantos detractores. Los más puristas afirman que es un disco mediocre, los otros lo consideran un disco capital dentro de la discografía de los británicos.»

Beto Lagarda (Science of Noise – Rock Magazine)

 

 

Wish, el noveno disco de estudio de The Cure, se publicó en abril de 1992, unos años después de su aclamado Disintegration (1989) y Kiss me, kiss me, kiss me (1987), disco con el que se le relaciona por su contenido heterogéneo. Los principios de la década de los 90 están marcados por la eclosión de Nirvana y su Nevermind, el interés y el foco mediático se trasladarán al otro lado del charco, en detrimento del rock británico. Pese a ello y a las críticas desiguales, Wish se convertirá en el mayor éxito comercial del grupo, alcanzando el primer puesto en las listas de ventas de Reino Unido y el segundo en el Billboard estadounidense. Al año siguiente vendría la nominación al Grammy a Mejor Álbum de Música Alternativa.

 

 

 

En Wish hay un giro estilístico con respecto al disco anterior, es notoria la influencia de My Bloody Valentine y su Loveless, estandartes de la nueva corriente del shoegaze. La banda adoptará sus premisas características como son la distorsión, los riffs de guitarra fuertes y ruidosos, la reverberación y los efectos experimentales. En lo temático, aún sin tener un contenido homogéneo, hay varias canciones de carácter autobiográfico, donde Robert Smith refleja las contradicciones y el cansancio por su condición de estrella del rock.

 

The Cure

 

A continuación se embarcaron en el Wish Tour, una gira extenuante a cuya conclusión Robert Smith anunció la disolución de The Cure. Además del cansancio acumulado, había tensiones entre miembros del grupo y algunos de ellos ya habían desertado de la formación. Como bien es sabido, volvieron a reunirse y desde entonces han publicado varios discos más, incluso ahora en 2022 está pendiente de aparecer su último trabajo, Songs of a lost word.

 

 

En la Biblioteca, además de Wish, encontrarás Kiss me, kiss me, kiss me y Bloodflowers, junto al recopilatorio The greatest hits.

 

«Wish es un disco que ha sabido envejecer como el buen vino, repleto de confesiones personales, grandes intenciones y canciones épicas de amor y desamor. Uno de los discos claves del inicio de la década de los 90, que marcó el final de una era.»

Luis Sergio Carrera (Mallorca Music Magazine)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *