30 años del mítico Ten de Pearl Jam

Pearl Jam

Ten

Epic Records (1991)

Localízalo en la Biblioteca

 

«Sintetizando, Ten es el primer paso en un largo camino que ya dura más de 20 años. A pesar de todo el tiempo que ha pasado desde su presentación, éste es el álbum de todos los lanzados en 1991 que mejor ha resistido el paso del tiempo, por factores como su sonido más maduro comparativamente hablando, la gran actualidad de los temas tratados en sus canciones y, sobre todo, por la coherencia que Pearl Jam ha mostrado en toda su carrera, en la cual no han dado el más mínimo traspiés, lo cual es mucho decir para todo el tiempo que llevan en activo.»

Hipersónica

 

Pearl Jam – Alive

 

Buscando por la red discos de 1991, con treinta añazos a sus espaldas, me he encontrado con joyas como Nevermind (Nirvana), Achtung baby (U2), Blood sugar sex magik (Red Hot Chili Peppers) o Out of time (R.E.M.). Pero el elegido ha sido Ten, el brillante debut de Pearl Jam, un disco que aún mantiene vigente su magnetismo arrollador. Un conjunto de himnos generacionales que han resistido casi indemnes al paso del tiempo.

 

Pearl Jam – Black

 

Es verdad que Ten se aprovechó de la estela marcada por Nevermind (como otros grupos de la época), del enorme escaparate que supuso el movimiento grunge surgido en Seattle y cuyo mensaje nihilista y existencial pronto se expandió por el resto del planeta. Pero Pearl Jam siempre fue algo más que un grupo coyuntural y estancado en una etiqueta. La suma de un sonido potente y contundente, unas letras atractivas y la suerte de tener un frontman como Eddie Vedder, pleno de carisma y emotividad, convirtieron a la banda en un referente del rock alternativo hasta prácticamente la actualidad.

 

Pearl Jam

 

«Mientras que todo lo realizado por sus coetáneos fueron ejercicios cercanos al Punk, en el caso de Nirvana, o al Metal, en el caso de Soundgarden o Alice in Chains, lo que Pearl Jam presentaron en Ten era simplemente Rock con mayúsculas, era una demostración de que el grunge era una etiqueta que no se correspondía con su música a pesar de que ellos fueron fundamentales a la hora de popularizarla.»

Hipersónica

 

Pearl Jam – Even flow

 

En la Biblioteca, aparte de Ten, tenemos el directo Live on ten legs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *