Música en tiempos del COVID-19 (VII)

 

Hace dos semanas cerrábamos nuestro anterior post con el esperanzador regreso de Pau Donés (Jarabe de Palo) cantando Eso que tú me das, en un vídeo adelanto del disco Tragas o escupes que ahora, desgraciadamente, se ha convertido en el último legado del artista. Su aspecto desmejorado en las imágenes no era una buena señal y a los pocos días fallecía a causa del cáncer contra el que luchaba desde hacía unos años. Nos deja un músico muy popular y cercano, alguien que llegó a nuestras vidas a finales de los 90 con su irresistible La Flaca y que desde entonces no nos ha abandonado con sus ritmos amables y pegadizos. En esta época de virus y temores, alguien como él, acostumbrado a enfrentarse a la enfermedad, rinde homenaje al personal sanitario en su canción Los ángeles visten de blanco, también perteneciente a su último disco.

 

 

Aquí va otro de sus temas, un clásico que seguro has escuchado muchas veces, para dejarnos un buen sabor de boca.

 

Seguro que a Pau Donés le habría encantado celebrar el Día de la Música, la fiesta internacional que desde hace unas décadas se celebra el 21 de junio coincidiendo con el solsticio de verano. Este año las circunstancias sanitarias deslucirán un poco los festejos, no habrá música callejera ni conciertos multitudinarios, nos tendremos que conformar con las actividades online. Aprovechando la ocasión, nuestros compañeros de la biblioteca de Puerta de Toledo han elaborado una recopilación de recursos musicales de lo más variada. Encontrarás información sobre la música en relación con la biblioteca, la docencia, la cuarentena, la industria musical o la propiedad intelectual e industrial. No te lo pierdas. https://uc3m.libguides.com/Diadelamusica

 

 

En cuanto a nuestra rutina diaria, parece que ya sí estamos más cerca de la «normalidad». Todo pasa, el estado de alarma se acaba, adiós al confinamiento obligatorio, y eso también se nota en el mundo de la música, ya que en los últimos días han decrecido notablemente las actividades e iniciativas online de carácter benéfico o solidario, los músicos intentan volver a recuperar su vida habitual. Una de las más recientes es la de los sevillanos SFDK, uno de los grupos de hip hop nacional con más solera, junto a El Límite y Karvoh, que con el vídeo de «Del barrio para el barrio» intentan recaudar fondos para las familias más desfavorecidas a través del Banco de alimentos de Pino Montano, una barriada humilde de Sevilla.

 

 

Un artista que ha estado muy activo durante la pandemia ha sido Macaco. Recientemente compuso «Sanadoras voluntades» en agradecimiento al personal sanitario, y ahora aparece «Confitados», un tema que alude directamente al confinamiento con un enfoque desenfadado. Una rumbita alegre y divertida en cuyo vídeo aparecen imágenes de fans y amigos del músico catalán.

 

 

En el vídeo anterior colabora El Kanka. El cantautor malagueño, fervientemente recomendado por alguna de mis compañeras, ha tenido mucha presencia durante el encierro. Con su canal ElKankaEnCasa en YouTube ha animado diariamente la cuarentena, con la interpretación de temas propios y ajenos. Aquí va «Sabéis quiénes sois», canción compuesta durante este período.

 

 

Como parece que hoy estoy muy rumbero, para terminar una versión cuando menos peculiar (y muy marchosa). Joe Crepúsculo y Tomasito se atreven con It must have been love, el mítico tema de Roxette. No sé si al dúo sueco le gustaría, pero así también nos sirve para volver a recordar a Marie Fredriksson, que nos dejó a finales del 2019.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *