Siniestro Total, el último vals

Siniestro Total

 

«Siniestro Total son los grandes revolucionarios del rock de este país. En Madrid estaban Ramoncín y Kaka Deluxe, pero la influencia de los vigueses fue infinitamente mayor.»

Jesús Ordovás

 

 

Hace poco saltó la noticia. Siniestro Total anunciaba que daría un último concierto de despedida. La cita será el próximo 6 de mayo en Madrid, y promete ser un espectáculo multitudinario. Para no perder el buen humor, seña de identidad de la banda gallega, la convocatoria tiene el lema de «40 años sin pisar la Audiencia Nacional». Atrás  quedan cuatro décadas repletas de himnos generacionales y momentos irrepetibles. Una trayectoria que se inició en 1981 (en 1982 publicaron su EP Ayudando a los enfermos, seguido de su primer y genial LP ¿Cuándo se come aquí?) y cuyo último disco es El mundo da vueltas de 2016.

 

 

 

El grupo ha sobrevivido a numerosos cambios de sus integrantes a lo largo de los años. De la formación original (Germán Coppini, Miguel Costas, Alberto Torrado y Julián Hernández) sólo este último ha permanecido de principio a fin, aunque también tenemos que mencionar a Javier Soto, que se incorporó en 1985 y continúa en la actualidad. Muchos cambios de cromos, pero el espíritu se ha mantenido más o menos intacto a lo largo de este tiempo. Provocadores, revolucionarios, profundamente irreverentes, inspiradores, sarcásticos, frescos, divertidos. Esto y mucho más se puede decir de una banda única e icónica de nuestro panorama musical.

 

 

«Son una institución. Sin ellos no existirían muchas cosas que vinieron después. Fueron muy inspiradores para que muchos empezásemos a tocar. Veías que, aunque no supieses tocar muy bien, si tenías algo que decir lo podías hacer con descaro y sin ninguna vergüenza.»

Iván Ferreiro

 

 

Efectivamente Siniestro Total representaron a nivel nacional, salvando las distancias, lo que significaban Sex Pistols en Reino Unido y Ramones en Estados Unidos. La idea de que cualquiera podía formar una banda. No era necesario ser un virtuoso con ningún instrumento, lo importante era poder comunicar algo. De esta manera los vigueses, con su punk-rock desenfadado y desternillante, pusieron a Galicia como foco de interés cuando parecía que sólo había ojos para la movida madrileña.

 

 

Expertos en reirse de todo, hasta de sí mismos, Siniestro Total nos prometen una última noche en la que viajaremos, desde la “miña tierra gallega”, pasando por “un baño de sangre en Puerto Banús”, hasta dedicarnos a “matar hippies en las Cíes”. Eso sí, “ante todo, mucha calma”.

Rock fm

 

 

Siempre me los he imaginado cuando estuviesen componiendo los temas, no debían pasárselo mal. En la Biblioteca nos sumamos a esta despedida y te recomendamos el estupendo directo Ante todo mucha calma de 1992, además del disco de versiones Cultura popular. También encontrarás temas de la banda en la colección Las canciones de nuestra vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *