2021 In Memoriam

Charlie Watts

 

Termina 2021 y, ley de vida, toca despedirse de un nutrido grupo de músicos y artistas que nos han dejado este año. Ya dedicamos sendos especiales en su momento a Phil Spector y Raffaella Carrá, ahora es el turno de recordar a otros. Imposible dedicar unas líneas a todos, pero sí al menos a algunos de especial relevancia.

Uno de los más ilustres es, sin duda, Charlie Watts, el eterno batería de los Rolling Stones. Músico de aspecto sereno y apacible, siempre estuvo a la sombra de los mediáticos Jagger y Richards, pero su aportación al grupo es, según todos los expertos, absolutamente imprescindible. Nunca fue ostentoso ni exagerado en la forma de tocar, pero la banda se benefició de su aplomo y de sus influencias provenientes del blues y el swing, de hecho siempre fue un apasionado de jazz.

Rolling Stones – Honky Tonk Woman

 

Coetáneo de Watts fue Gerry Marsden, fundador y líder de Gerry and the Pacemakers, grupo destacado del movimiento beat surgido en Liverpool a principios de los 60. Aunque comenzaron a la vez que los Beatles (incluso ambos tenían a Brian Epstein de mánager y alguna producción de George Martin), está claro que el destino no les deparó la misma suerte, y los Pacemakers se separaron a los pocos años. Cualquier aficionado al fútbol sabe lo que significa ir a Anfield a jugar contra el Liverpool y escuchar el «You’ll never walk alone».

 

Gerry & The Pacemakers – You’ll never walk alone

 

Siguiendo con la década de los 60, pero al otro lado del charco, hay que mencionar a Michael Nesmith, guitarrista y compositor de los Monkees, ese extraño (aunque exitoso) experimento televisivo que se prefabricó para crear una banda al estilo de los hegemónicos Beatles. El grupo duró pocos años, pero Nesmith continuó con una carrera prolífica y polifacética (músico, actor, escritor, productor, empresario…).

 

The Monkees – I’m a believer

 

Otro gran clásico que nos ha dejado es Don Everly, fundador de los Everly Brothers junto a su hermano Phil. Banda pionera del rock & roll de los años 50, han legado un buen puñado de éxitos imperecederos, además de ser una notable influencia en artistas posteriores como Beach Boys, Byrds, Eagles o Simon & Garfunkel.

 

Everly Brothers – Wake up little Susie

 

En el mundo del soul destacamos a Mary Wilson, una de las integrantes del trío The Supremes, seguramente el girl group más destacado de la década de los 60, además de ser unas de las principales estrellas del sello Motown. Realmente difícil elegir una canción entre semejante catálogo de hits.

 

The Supremes – You can’t hurry love

 

En octubre falleció Paddy Moloney, fundador, compositor y líder de los Chieftains, la conocida banda de folk que difundió la música tradicional irlandesa por todo el mundo. Activos desde principios de los 60, han colaborado con infinidad de artistas como Mike Oldfield, Mick Jagger, Emmyou Harris, Van Morrison o Elvis Costello.

 

The Chieftains – Women of Ireland

 

Una gran pérdida ha sido la de Franco Battiato. El artista italiano siempre fue difícil de encasillar, un enorme espíritu creativo que se movió con soltura tanto en el ámbito del pop-rock y la canción de autor, como en la electrónica, la experimentación o las músicas étnicas. Un estilo innovador, personalísimo, una referencia indispensable de la música popular contemporánea.

 

Franco Battiato – Centro di gravitá permanente

 

En España no son muy conocidos, pero Poco es una de las bandas de country-rock más respetadas en EEUU. Formada tras la disolución de Buffalo Springfield a finales de los 60, ha mantenido su trayectoria hasta la actualidad, aun con los lógicos cambios en su formación original. Este año han fallecido dos de sus miembros. Rusty Young, guitarrista y uno de los fundadores de la banda, y Paul Cotton, también guitarrista y cantante, sustituto del miembro original Jim Messina.

 

Poco – Rose of Cimarron

 

Adiós también a Mikis Theodorakis, el famoso compositor griego al que todos conocemos por su banda sonora de la película Zorba el Griego. Aparte de su colaboración en diferentes films, fue un gran divulgador de la poesía griega contemporánea al dotarla de un acompañamiento musical, además de un prolífico compositor de música clásica y una persona muy comprometida social y políticamente.

 

Mikis Theodorakis – Zorba the Greek

 

El mundo del jazz despidió en febrero al pianista Chick Corea, una auténtica leyenda. Ganador de innumerables premios y reconocimientos, tuvo una larga y exitosa carrera, y su influencia al piano está a la altura de otros mitos como Herbie Hancock o Keith Jarrett.

 

Chick Corea – Spain

 

Para finalizar, también se han ido dos reyes muy particulares. Vicente Fernández, el Rey de las Rancheras, y Georgie Dann, el Rey de la Canción del Verano. Dos personajes inolvidables.

 

Vicente Fernández – El Rey

 

Georgie Dann – El Bimbó

 

La lista podría ser más extensa: Wanda Young (vocalista de The Marvelettes), George Frayne (más conocido como Commander Cody), Richard H. Kirk (líder y fundador de Cabaret Voltaire), Dusty Hill (uno de los barbudos de ZZ Top), B.J. Thomas (siempre recordado por su famosa «Raindrops keep fallin’ on my head»), Johnny Pacheco (uno de los padres de la salsa), Boni (guitarrista de Barricada), etc.

Nos queda su música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *