What’s going on de Marvin Gaye, inmortal tras 50 años

Marvin Gaye

What’s going on

Tamla Motown (1971)

 

«Sin necesidad de decir mucho más, bastaría con apuntar lo que dijo Smokey Robinson, inmenso músico y compositor de Motown y una de las figuras más importantes que ha dado la música negra de todos los tiempos: “What’s Going On es el mejor disco de la historia”. Con esta afirmación, y viniendo de quien viene, es suficiente para entender que la obra más personal y ambiciosa de Marvin Gaye es imperecedera. Medio siglo después de su publicación, sigue vigente como un faro que ilumina a generaciones de músicos.»

Fernando Navarro (El País)

 

Marvin Gaye – What’s going on

 

Ahí es nada, 50 años de este enorme clásico del soul que supuso el proyecto más destacado de Marvin Gaye y un punto de inflexión en su carrera. Ídolo de la factoría Motown de Detroit, protagonista de muchas de sus canciones bailables y desenfadadas, entre finales de los 60 y principios de los 70 su vida dio un giro debido a varios problemas personales y, sobre todo, la muerte de su compañera de profesión Tammi Terrell. Fue un período de depresión, drogas y distanciamiento de la música. Hasta que a principios de 1971 resucitó con esta obra maestra, salvando las iniciales reticencias de Berry Gordy, el mandamás de la Motown.

 

Marvin Gaye – Mercy mercy me

 

What’s going on salió al mercado en mayo de 1971, tras lanzar en enero el single del mismo nombre, que resultó un éxito arrollador. La canción, inspirada en el trágico incidente conocido como Bloody Thursday de Berkeley, supone un cambio notable respecto a su discografía anterior. El disco discurre como una obra conceptual, a través de la mirada de un veterano que ha vuelto de la guerra de Vietnam se construye un discurso comprometido que refleja los problemas de la época. Desde la violencia, la guerra y las drogas, hasta la pobreza y los conflictos sociales y raciales.

 

Marvin Gaye

 

Producido por el propio Gaye, es un disco profundamente espiritual que flutúa con soltura entre el soul, el jazz, el gospel y el pop. Su influencia aún sigue vigente y se puede observar en músicos como Prince, John Legend, Bruno Mars o Kendrick Lamar. Siempre aparece en los primeros puestos de las listas, como por ejemplo la de la revista Rolling Stone, que lo consideró el Mejor Álbum de la historia. Marvin Gaye continuó con una carrera sólida y exitosa hasta 1984, cuando fue asesinado de dos disparos por su propio padre (en teoría en defensa propia). Moría el artista, nacía la leyenda.

 

Marvin Gaye – Inner city blues

 

En la Biblioteca podrás disfrutar de The best of Marvin Gaye y The very best of Marvin Gaye, así como de su presencia en varios recopilatorios con otros artistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *