40 años del Breakfast in America de Supertramp

Supertramp

Breakfast in America

A&M Records (1979)

Localízalo en la Biblioteca

 

«Breakfast in America is a textbook-perfect album of post-Beatles, keyboard-centered English art rock that strikes the shrewdest possible balance between quasi-symphonic classicism and rock & roll. Whereas Supertramp’s earlier LPs were bogged down by swatches of meandering, Genesis-like esoterica, the songs here are extraordinarily melodic and concisely structured, reflecting these musicians’ saturation in American pop since their move to Los Angeles in 1977.»

Stephen Holden (RollingStone)

 

Supertramp – Logical song

 

Resulta difícil hablar con objetividad de un disco que has escuchado hasta la extenuación y además de uno de tus grupos fetiche durante muchos años. Breakfast in America fue uno de los primeros vinilos que tuve la suerte de comprar y lo puse incansablemente hasta dejarlo rayado. Ya conocía a la banda británica desde que llegaron a mi poder los dos casetes del Paris, su álbum en directo, y poco a poco decidí ir comprando sus discos anteriores. Todos me gustaban, sobre todo Crime of the century, pero Breakfast in America tenía algo que le hacía especial frente al resto. La alegría. Supertramp procedía de la ingente y hegemónica corriente setentera del rock y el pop progresivos (art rock, que dirían algunos), pero este disco, aunque también mamaba de esa tradición, suponía un giro hacia la música que vendría con la nueva década. Canciones más melódicas, más luminosas, ritmos pegadizos propios de un pop más amable y comercial.

Supertramp

 

Fueron años de tararear y canturrear algunos de los temas icónicos del disco. Y lo mismo pensaron muchas personas en todo el planeta, ya que fue un gran éxito comercial, con ventas millonarias en ambos lados del Atlántico. Además es el último gran lp de la banda, que marca el principio de su declive, en parte debido a las malas relaciones entre sus dos líderes, Hodgson y Davies. Breakfast in America sigue siendo un disco agradable y asequible, fácil de escuchar, y aparece siempre mencionado en las listas que suelen realizarse sobre los mejores discos de pop y rock de su década. Un clásico que no debes perderte.

 

Supertramp – Breakfast in America

 

Además de esta joya, en la Biblioteca encontrarás su imprescindible Crime of the century y el directo It was the best of times.

One thought on “40 años del Breakfast in America de Supertramp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *