El adiós de Morricone

Ennio Morricone

 

«Soy un compositor como tantos otros, algunas cosas me fueron bien y otras menos bien. Para mis cien años no sé qué haré, espero que el público siga amándome.» E. Morricone

 

Ennio Morricone – The Spaghetti Westerns Music

 

Hace unos días escuché que Ennio Morricone se retiraba. La noticia me causó un poco de extrañeza, reconozco que no era consciente de que siguiese en activo, desconocía su edad e incluso llegué a pensar que podía estar muerto. Craso error el mío. Morricone está muy vivo, tiene 90 años y todavía mantiene la ilusión y el talento que le han convertido en uno de los mejores compositores de bandas sonoras de la historia. Trabajador metódico e incansable, siempre ha defendido el esfuerzo y la entrega como las razones de su éxito, y a lo largo de su extensa carrera ha compuesto más de 500 partituras para películas, así como una enorme cantidad de piezas y composiciones de música clásica y popular. Ahora ha anunciado su retirada, cuyo colofón será una gira europea durante 2019.

 

Ennio Morricone – Cinema Paradiso

 

Al compositor italiano le conocimos por los spaghetti westerns y su productiva colaboración con Sergio Leone (Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo…), pero su repertorio es mucho más amplio e incluye bandas sonoras como La misión, Érase una vez América, Días del cielo, Bugsy, Cinema Paradiso, Los intocables de Elliot Ness o Malditos bastardos. Esta creatividad le ha permitido trabajar con directores como Pasolini, Brian de Palma, Bertolucci, Roland Joffé, Polanski, Oliver Stone, John Carpenter, Tornatore o Tarantino. Y también le ha convertido en un artista muy popular, respetado y con ventas millonarias de sus discos. Una leyenda. En el terreno anecdótico, entre sus muchos premios y distinciones, tuvo que esperar hasta los 87 años para recibir su primer Oscar (sin contar el honorífico) por la banda sonora de Los odiosos ocho, siendo el compositor más longevo en recibirlo.

 

Ennio Morricone – The Mission

 

Realmente una carrera impresionante. En la Biblioteca nos sumamos a esta despedida y te proponemos algunos discos de nuestra colección: Cinema Paradiso, The Mission, Kill Bill Vol.2, Focus (con Dulce Pontes) y Yo-Yo Ma plays Ennio Morricone. Gracias Maestro.

 

Yo-Yo Ma plays Ennio Morricone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *