Montserrat Caballé, la última diva

Montserrat Caballé

 

«La Caballé no fue solo una gran soprano. Fue un fenómeno vocal, un «monstruo» operístico en la acepción más compleja que pueda sospecharse. Una figura hegemónica cuya pintoresca y dolorosa agonía la ha alejado del altar, pero el fuego y Norma estará siempre entre sus cuerdas vocales.» Rubén Amón (El País)

 

Casta diva – Norma (Vicenzo Bellini)

 

La soprano catalana falleció el pasado 6 de octubre. Con su muerte estamos seguramente despidiendo a la última gran diva de la ópera. Como todo artista relevante, tiene sus defensores y detractores. Los más puristas criticarán su coqueteo con otros géneros musicales, sus altibajos, algunas malas elecciones… o más recientemente sus problemas con Hacienda o un esperpéntico anuncio que todos padecimos. Pero no debemos perder la perspectiva, Montserrat Caballé será recordada como una leyenda. Una voz prodigiosa, una personalidad arrolladora, que traspasó las barreras del circuito operístico para convertirse en un personaje popular y respetado en todo el mundo. Un mito que empezó a forjarse cuando el New York Times formuló esta curiosa combinación: Callas+Tebaldi=Caballé.

O mio babbino caro – Gianni Schicchi (Giacomo Puccini)

 

Como era de esperar, han sido numerosas las condolencias y declaraciones durante estos días acerca de la soprano. A continuación una muestra:

«De todas las sopranos que he escuchado en vivo en el teatro, no he escuchado nunca a nadie cantar como Caballé.» Josep Carreras

«Tenía una voz tan increíble que le decías: Montserrat, ¿cuándo vas a respirar?» Plácido Domingo

«Era diferente porque tenía un timbre personalísimo y una calidad absolutamente única, una técnica prodigiosa y una sensibilidad sorprendente para adaptarse a todos los repertorios.» Joan Matabosch (Teatro Real)

«Saldría en cualquier quiniela de las 10 mejores cantantes de la historia.» Josep Pons (Teatre del Liceu)

«La más reconocida e importante representante del bel canto español.» José Guirao (Ministro de Cultura)

«Un icono muy importante para nuestra cultura, para la cultura del siglo XX, cuyo legado permanecerá para siempre.» Antoni Ros-Marbá

«Una grandísima soprano, una artista suprema y mujer de gran humanidad.» Annalisa Stroppa

«Única, irrepetible, increíble… la última gran diva.» RTVE

 

Brindisi – La Traviata (Giuseppe Verdi)

 

En la Biblioteca tienes algunos cd’s para disfrutar con la voz de la Caballé. Desde el recopilatorio Great moments of… Montserrat Caballé hasta óperas completas como Norma, Turandot, Lucia di Lammermoor, Il corsario o Roberto Devereux.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *