Música para Septiembre

Ay, septiembre… el mes del eterno retorno, pero en este caso, un retorno prosaico a casa, al cole, al trabajo, a la rutina… Ya no lo hacemos en carruaje como en la imagen que ilustraba la revista Harper’s pero el sentimiento es el mismo; aunque a decir verdad, a los personajes de la ilustración los veo más enfadados que melancólicos. Hay dos canciones dedicadas a este mes que desprenden ese sentimiento de melancolía y de pérdida, September song, que además describe la mutación del tiempo cuando se va acercando el otoño y September in the rain, que nos hace aguardar con esperanza la lluvia, sobre todo este año. Aquí las tenéis cantadas la primera por Ella Fitzgerald y la segunda por Dinah Washington.

 

Pero no solo de melancolía vive septiembre, así que volvemos nuestra mirada a los años 70 cuando los Earth, Wind and Fire lanzaron su September. Es oírla y no poder resistir las ganas de sacar los vestidos de mi madre y la bola de discoteca del armario y ponerme a bailar como una loca.

Pero si tuviera que elegir con qué identificar este mes, sin duda escogería la vuelta al cole, o a la universidad en nuestro caso. Y aquí tengo varias opciones musicales:

Opción tremenda: sentirme como un niño torturado en las aulas como ocurría en The Wall.

Opción socrática (ya sabéis, por lo de sólo sé que no sé nada): decirme que no sé mucho de Geografía pero sí que 1+1 son 2 y qué genial sería que esos dos fuéramos tú y yo, como le ocurría a Sam Cooke.

Opción machadiana: vale, vuelvo al cole pero estoy dispuesta a distraerme con una mosca, como nos cantaba Serrat.

Opción rumbera: decirme a mí misma que tengo que estudiar lo suficiente para no ser un borriquito, aunque la verdad, no entiendo muy bien el mensaje de la canción y el vídeo de Peret. Eso sí, ya me gustaría que se me hubiera ocurrido a mí.

Marian Ramos


En la biblioteca puedes encontrar música de

Pink Floyd

Ella Fitzgerald

Dinah Washington

Sam Cooke

Serrat

Peret

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.