Feliz cumpleaños, Bob Dylan

Bob Dylan

Bob Dylan

 

“A lo largo de las cinco décadas que abarca su producción artística, Dylan ha conseguido no sólo representar parte de la tradición musical de su país. También la innovó, y dejó su sello personal de manera indeleble en esa tradición. Ahora, a los 75 años, sigue siendo un trotamundos que con una voz llena de pedregullo continúa demostrando que nació para el oficio de trovador y narrador de historias atemporales y consustanciadas con la condición humana, en todas sus glorias y bajezas.”
El País

 

Bob Dylan – Like a rolling stone

 

Después de unos meses de pérdidas significativas en el mundo de la música, resulta más gratificante poder reseñar una celebración. Y es que el martes pasado Bob Dylan cumplió 75 años, además de conmemorarse en este mes el 50 aniversario de su mítico Blonde on blonde. Números redondos para un artista de leyenda. Porque estamos hablando del cantautor por antonomasia, de un auténtico trovador cuyo gran mérito consistió en fusionar las corrientes del folk y el rock para convertirse en el principal referente de la música popular norteamericana.

 

Bob Dylan – Mr. Tambourine man

 

Elevado a la categoría de poeta, sus composiciones ya forman parte de la memoria colectiva, unas letras profundas y comprometidas que no permiten la indiferencia y que han ejercido una influencia notoria en varias generaciones de músicos. Sobresale su producción de las décadas de los 60 y 70, con hitos destacables como su inmenso Highway 61 revisited de 1966 o su famosa “conversión eléctrica” en el concierto de Newport en julio de 1965. Las siguientes décadas son algo más desiguales, aunque con destellos de creatividad. Además Dylan nunca se ha encajonado en el folk-rock, sino que su curiosidad le ha llevado a explorar otros géneros como el blues, el country, el gospel o el jazz. Todavía compone con cierta regularidad (en 2016 ha publicado Fallen angels) y desde 1988 está inmerso en una gira de conciertos a los que denomina Never Ending Tour.

 

Bob Dylan – Blowin’ in the wind


 

Bob Dylan – Tangled up in blue

 

Bob Dylan – Knockin’ on heaven’s door

 

Para celebrar este aniversario del genio de Minnesota lo mejor es acudir a su música. En la Biblioteca tenemos algunos de sus discos, como The freewheelin’, Blonde on blonde, Desire, The times they are a-changin’ y The essential. También Chimes of freedom, donde se conmemoran los 50 años de Amnistía Internacional con versiones de sus canciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *