Adiós a Prince, el artista total

Prince

Prince

 

«Icono entre los iconos, el músico fue una figura incontestable de la música popular de los últimos 30 años. No sólo se va un músico mayúsculo. Gracias a su visión innovadora y a su poderosa estética, era un verdadero emblema del pop. Durante la década de los años ochenta, fue uno de los artistas más importantes, dando forma a principios de la década a lo que se conoció como el sonido Minneapolis, que se caracterizaría por su influencia del funk y el R&B dentro de una concepción pop. Fue su gran aportación en la década en la que el pop dominó las listas de éxito.»

Yolanda Monge / Fernando Navarro (El País)

 

Prince – Purple rain

 

David Bowie, Glenn Frey, George Martin, Maurice White, Merle Haggard… y ahora Prince. Este año 2016 ha comenzado demoledor. De todos ellos seguramente sea este último el que más recuerdos me traiga, ya que viví mi juventud en los años 80, y fue en esa década cuando el Príncipe de Minneapolis explotó su enorme talento. Difícil olvidar aquellos ritmos pegadizos y plenos de sensualidad. De hecho, Prince fue el único artista que pudo competir al mismo nivel con megaestrellas como Madonna o Michael Jackson. Un músico total, cantante, gran compositor, arreglista y multiinstrumentista, sobre todo un guitarrista brillante.

Prince – 1999

 

De esos años dorados podríamos destacar tres momentos sobresalientes, 1999 (1982), Purple rain (1984) y Sign O the times (1987). Una muestra de funk-pop irresistible, de sexualidad explícita, de creatividad, de virtuosismo, y todo ello aderezado con la arrolladora personalidad de Prince, siempre rodeado de una mística y un misterio particulares. Una fusión perfecta entre el genio de Jimmy Hendrix y la fuerza de James Brown.

 

Prince – Sign O the times

 

My name is Prince and i am funky
my name is prince the one and only
i did not come 2 funk around
‘tll i get your daughter i won’t leave this town
in the beginning God made the sea
but on the 7th day he made me
he was tryin’ to rest y’all when he heard the sound
sound like a guitar cold gettin’ down
i tried to bust a high note, but i bust a string
my god was worried ‘til he heard me sing

My name is Prince (extracto de la letra)

 

Prince – Raspberry beret

 

Poco más que añadir sobre este músico innovador, que siempre mostró una marcada dicotomía entre la provocación que exhibía en la vida profesional y la timidez en su vida personal. Lo importante es su legado, y en la Biblioteca tenemos The very best of y New power soul.

//

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *