Willie Dixon, un gigante del Blues

Willie Dixon - Giant Of The Blues
Willie Dixon
 
Giant of the Blues
 
Blues Boulevard Records (2008)
 
 
«The Blues are the roots and the other musics are the fruits. It’s better keeping the roots alive, because it means better fruits from now on. The blues are the roots of all American music. As long as American music survives, so will the blues.»
Willie Dixon
 
Willie Dixon – Hoochie coochie man
Willie Dixon representa como pocos la quintaesencia del Blues. No es casualidad que el propio Dixon, al referirse a sí mismo, dijese «I am the Blues». Artista de enorme versatilidad y creatividad, además de su faceta como cantante y bajista, destacó principalmente por su talento como compositor y productor. Las brillantes carreras de Muddy Waters, Howlin’ Wolf o Little Walter no habrían sido lo mismo sin su aportación.
 


Willie Dixon – Little red rooster

De hecho podemos hablar de Willie Dixon como uno de los pioneros en la profesionalización del mundo del blues, de los primeros en rentabilizar sus derechos de autor y obtener beneficios. En lo musical, su influencia no es sólo notable en el ámbito del blues, sino también en el del rock y el rock & roll, donde muchos han alabado y versionado su trabajo, como The Rolling Stones, The Yardbirds, Cream o Led Zeppelin.

 


«Willie Dixon was a monster force in the post-war Chicago Blues scene as well as a decisive influence on modern Rock & Roll. A true giant of the Blues!!»
Alfie Falckenbach

 

Un auténtico gigante del blues que, como tantos otros, procedía del área del Mississippi y acabó siendo uno de los referentes del blues de Chicago. Tras unos inicios titubeantes con varias formaciones, además de un breve escarceo como boxeador y una estancia en la cárcel por objeción de conciencia, acabó por estabilizarse con The Big Three Trio. Su época más productiva comienza a finales de la década de los 40 al fichar por el sello Chess, y durante muchos años sería el artífice del éxito de grandes artistas como los anteriormente citados Waters, Wolf y Walter, y otros como Otis Rush o Buddy Guy, sin olvidar colaboraciones con Bo Diddley o Chuck Berry. Hasta 1960 no publicó su primer disco en solitario, Willie’s blues, y en 1970 llegaría su aclamado I am the blues. Su trayectoria se vería reconocida con su inclusión en 1980 en el Blues Foundation Hall of Fame y en 1995 en el Rock & Roll Hall of Fame.


Willie Dixon – I am the blues

«The Blues are the true facts of life expressed in words and song, inspiration, feeling and understanding.»
Willie Dixon

 

Si te ha gustado, en la Biblioteca encontrarás otras buenas dosis de blues clásico:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *