Una década virtual con Gorillaz

Gorillaz

The singles collection 2001-2011

EMI (2011)

«En diez años, Gorillaz no sólo han estado en lo más alto de las listas de éxitos de todo el mundo, han alcanzado el número 1 en más de una docena de países y han cosechado ventas de más de 13 millones, también recibieron importantes premios y el reconocimiento global que representaba la influencia de la banda más allá de su música. Junto a un premio Grammy y un Ivor Novello, Gorillaz estuvieron nominados a cuatro premios CAD y se llevaron a casa el codiciado galardón Webby al Artista del Año 2006, más el premio Jim Henson a la Creatividad.»

El País

Gorillaz – Clint Eastwood
Sin duda es creatividad y originalidad lo que distingue a Gorillaz, la considerada como «banda virtual» más famosa de la historia. Una virtualidad aparente tras la que se esconden dos grandes artífices. En lo musical, Damon Albarn, ilustre líder del grupo de britpop Blur. En lo estético, Jamie Hewlett, creador del cómic de culto Tank Girl. Ambos unieron sus fuerzas en 1998 para dar vida a este proyecto de rock alternativo conducido por dibujos animados.

Unos personajes omnipresentes en todo lo referente a la publicidad del grupo (página web, cartelería, diseño cd’s, vídeos, hologramas en los conciertos…). Estas caricaturas desprenden una imagen de rebeldía y gamberrismo, y responden a los nombres de 2D (el alter ego de Albarn), Murdoc Niccals, Noodle y Russel Hobbs.



Gorillaz – Feel Good Inc

Gorillaz es difícil de encasillar, aglutina e incorpora una gran variedad de estilos e influencias. Su música sería un peculiar cóctel de rock alternativo, hip hop, electrónica, pop y trip-hop. Sin necesidad de estas etiquetas, el resultado final es muy satisfactorio por su innovación visual y sonora. Por desgracia parece que la relación entre Albarn y Hewlett se ha deteriorado bastante, y es posible que esto suponga el fin de la banda.



Gorillaz – 19-2000 (soulchild remix)

En la Biblioteca no hay música muy similar a la de Gorillaz, pero hay otras posibilidades. Puedes escuchar The best of Blur, un recopilatorio del anterior grupo de Damon Albarn. O algo de rap alternativo, como Beastie Boys (The sounds of science) o N.E.R.D. (Fly or die). O si te gusta la electrónica, algún disco de trip-hop de Massive Attack (Mezzanine) o Portishead (Dummy).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *