Etta James, «The Matriarch of the Blues»

Etta James
The essential
Sony (2010)
«From her early years as a diva of rhythm and blues, Etta James has since grown into a voice that literally transcends generations. It doesn’t matter whether she is singing an old standard, a Broadway hit, or a rock ‘n’ roll anthem, she is always reaching into a deep level of musical consciousness (a place primal yet sophisticated, struggling yet triumphant, scarred yet proud). The Essential Etta James covers her work over the last twenty years, from the Billie Holiday tribute album, Mystery Lady, to her most recent recording, the wide ranging All the Way, featuring music from John Lennon, Prince, Leonard Bernstein and Marvin Gaye.»
Jackson Braider

Etta James – At last
Hace pocos meses que Etta James nos abandonó, una desaparición que injustamente pasó algo desapercibida por la gran repercusión mediática que tuvo el posterior fallecimiento de Whitney Houston. Sería imperdonable no dedicar unas líneas de reconocimiento al talento de Etta, la Matriarca del Blues, una cantante con una voz prodigiosa cuya virtud principal era su capacidad para transmitir autenticidad y naturalidad. Difícil de clasificar o encasillar, su estilo cambió constantemente a lo largo de su carrera, desde sus inicios en el soul y el r&b, hasta la música melódica, los standards de jazz y versiones de clásicos del pop-rock. Dentro de esta variedad de géneros siempre se le reconocerá el mérito de haber servido de nexo entre el r&b y el rock&roll.



Etta James – I just want to make love to you

«El tono emocionado con el que Etta James interpretaba sobre la escena y en los estudios ha sido uno de los más intensos que ha dado la música negroamericana. Tuvo una hermana en inspiración en la también desaparecida Koko Taylor y, como ésta, también disfrutó la herencia afortunada de Mahalia Jackson y Bessie Smith. Con su muerte se cierra un capítulo decisivo en el blues y se pierde una seña de identidad definitiva.»
Luis Martín

Si Etta James no alcanzó un mayor nivel de popularidad, sin duda se debió a su turbulenta vida personal, marcada por serios problemas con la obesidad, el alcohol y las drogas (sobre todo, la heroína), lo que la obligó a abandonar la actividad musical durante años. Últimamente parecía haber recuperado parte del esplendor perdido, y muchas de las nuevas estrellas del r&b reconocían públicamente su admiración y su deuda estilística hacia la veterana cantante, como es el caso de Adele, Christina Aguilera, Amy Winehouse, Beyoncé o Joss Stone. También llegaron los premios y homenajes, en concreto un total de seis Grammys o su inclusión en el Hall of Fame del Blues y el Rock & Roll. La revista Rolling Stone la incluyó en el puesto 22 de su clasificación de Greatest Singers of all Time.

Etta James – Something’s got a hold on me

Si te gusta Etta James, seguro que también disfrutarás con estos cd’s que tenemos en la Biblioteca:
Para acabar, una breve mención a otra gran artista, Donna Summer, que murió la semana pasada. Este 2012 será recordado como el año que perdimos a la la Reina del Disco y a la Matriarca del Blues.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *