AC/DC, Rock duro desde las Antípodas

AC/DC

Highway to hell

J. Albert & Son (2003)

Localízalo en la Biblioteca

Tengo grabado en la memoria el recuerdo de cuando unos cuantos años atrás, en la época del Instituto, escuché por primera vez a AC/DC en casa de un amigo. Puso el tocadiscos y el salón tembló con el riff inicial de Highway to hell. Era sencillo, potente…brutal. Un sonido enérgico y poderoso que durante varias décadas ha conseguido mantener una gran popularidad y que aún abarrota los estadios con una ingente cantidad de fieles seguidores. Unos conciertos espectaculares y vibrantes, sin sorpresas llamativas, con unos fans incondicionales que seguirán acudiendo aunque Angus Young cambie su habitual uniforme escolar por un pijama geriátrico.


AC/DC – Highway to hell

La historia de AC/DC comienza en 1973 en Sidney, cuando dos hermanos escoceses, Malcolm y Angus Young, deciden formar una banda de heavy metal, aunque ellos siempre se han considerado un grupo de rock & roll. Tras varias pruebas, la formación se consolidará con Cliff Williams al bajo, Phil Rudd a la batería y la voz y el carisma inimitables de Bon Scott. Son años dominados por la música punk, pero AC/DC abandonará Australia para abrirse camino en Europa compartiendo escenarios con bandas como Kiss, Aerosmith, Styx, Cheap Trick, Boston, Black Sabbath, Scorpions, Journey, Foreigner, Thin Lizzy, The Who, Rainbow o Van Halen.

En 1979, con la notable producción de Robert John «Mutt» Lange, publican Highway to hell, que incluye su canción fetiche del mismo título, y consiguen hacerse hueco en las listas americanas. La desgracia sobreviene en 1980 con la muerte por intoxicación etílica de su líder Bon Scott, aunque la leyenda dice que murió ahogado por su propio vómito. Lejos de abandonar, incorporan al inglés Brian Johnson y ese mismo año lanzan Back in black, su mayor éxito y su consagración en Gran Bretaña y Estados Unidos.


AC/DC – Touch too much

«More than three decades into a career that shows no signs of slowing down or letting up, AC/DC, like electricity itself, provides the world with an essential source of power and energy. Since forming in 1973, AC/DC’s high voltage rock ‘n’ roll has flowed out into the world via consistently sold-out concert tours and global sales totaling more than 180 million albums and counting.»
Tim Holmes


Sus canciones redondas y pegadizas les han permitido vender más de 180 millones de discos en todo el mundo, 45 de ellos a cargo de Back in black. En 2003 ingresaron en el Rock & Roll Hall of Fame y, aunque siempre hay rumores sobre su retirada, todavía siguen en activo y en plena forma. Dentro del abundante anecdotario, destacar que en el año 2000, aquí en Leganés, se dedicó una calle a AC/DC, a cuya inauguración asistieron los hermanos Young. Dos horas después la placa desapareció y, aunque fue devuelta al poco tiempo, ha sido robada en varias ocasiones, por lo que el Ayuntamiento decidió hacer réplicas para su venta.

En la Biblioteca hay bastantes cd’s de rock duro, clásico o actual, nacional o foráneo, y en muchas de las variantes del metal (heavy, alternativo, nu, thrash, rap, power…):

2 thoughts on “AC/DC, Rock duro desde las Antípodas

  1. Uno ya tiene sus añitos, y en mis «tiernos» años de instituto ya disfrutábamos con los monstruos de aquellos años: Led Zeppelin, Purple, Black Sabbath, Judas, … Pero cuando cayó en mis manos «Highway to hell» fue el comienzo de un gran amor … Era el primer disco de acedecé (pronúnciese así)que escuchaba y con la ayuda de mi hermano y demás colegas llegamos a fundir en un tiempo récord la cinta de cassette en la que lo grabé (señores de la SGAE, espero que haya prescrito el delito después de 30 años).
    De hecho sigue siendo mi disco favorito del grupo y todavía hay canciones de él que me siguen poniendo los pelos (no los de la cabeza por cierto) de punta y si los escuchas en directo ya ni te cuento.
    Gran disco, si señor … sim laik a tach, a tach tu mach.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *