Elmore James, «The King of the Slide Guitar»

Elmore James

The sky is crying : the history of

Rhino (1993)

Localízalo en la Biblioteca

Comenzamos el año con Elmore James, legendario guitarrista y cantante de blues, poseedor de un estilo único rebosante de intensidad y emoción. Conocido como el Rey de la Slide Guitar, James es sin duda un bluesman de referencia en el Delta del Mississippi, a la altura de Robert Johnson, Sonny Boy Williamson II, Muddy Waters o Howlin’ Wolf. Según el escritor y crítico musical Robert Palmer:

«Elmore James left a body of recorded music behind him that is very much of a piece. Out of a handful of emblematic Delta guitar riffs, a born bandleader’s ensemble sensibility, and an unwavering emotional commitment that was abundantly evident in every line he sang. James fashioned a legacy rich enough to inspire many musical generations to come.»


Elmore James – Dust my broom
Elmore James (1918-1963) fue una persona con un carácter difícil, con una vida privada bastante agitada (llegó a casarse en tres ocasiones), y limitado por sus continuos excesos con el alcohol, lo que desembocó en su muerte por infarto con sólo 45 años. En lo musical basta decir que nació en el Delta del Mississippi, donde recibió la notable influencia de Robert Johnson, y ya en 1937 era un guitarrista profesional muy competente. Otra faceta destacada de James es su gran capacidad como «bandleader», siendo uno de los pioneros en 1939 en formar una banda de blues en el Delta. Por esa época empezó a usar la guitarra eléctrica y a descubrir con pasión las nuevas posibilidades que le ofrecían la amplificación y la distorsión. En 1951 llega su consagración con el éxito de Dust my broom, y se traslada a Chicago, donde en 1952 nace su banda The Broomdusters, un conjunto de excelentes músicos ensamblados a la perfección. Seguirán años de mucha actividad, pero su prematura desaparición en 1963 privará a James del reconocimiento público que seguramente hubiese adquirido con el resurgimiento del blues que se produjo en la década de los 60.

Elmore James siempre permanecerá asociado a la «slide guitar», pero sería una injusticia no admitir que fue un artista mucho más creativo y complejo. Su música osciló entre la continuidad y la evolución, y su peculiar técnica en el uso de la amplificación alta anticipa el posterior estilo de la guitarra de rock duro. Además aderezó todo esto con una personalidad enigmática y misteriosa que, según Michael Bromberg, «no matter how much research is done in the future, no one will ever discover the secrets men like Elmore James carry in their souls. And so it should be, for what good is a legend if all its mysteries have been revealed?». Todas estas «virtudes» le permitieron ingresar en 1980 en el Blues Foundation Hall of Fame y en 1992 en el Rock & Roll Hall of Fame.


Elmore James – Shake your moneymaker

The sky is crying es un recopilatorio que incluye 21 temas grabados entre 1951 y 1961, una muestra idónea de la energía y el sonido poderoso de Elmore James. La influencia de James es notoria y también son numerosas las versiones de algunas de sus canciones, como han reconocido artistas de la talla de Eric Clapton, Brian Jones (Rolling Stones), Fleetwood Mac, The Allman Brothers Band, Steve Ray Vaughan, Jimi Hendrix, The Beatles y Grateful Dead.
En la Biblioteca encontrarás discos de blues de diferentes épocas:

One thought on “Elmore James, «The King of the Slide Guitar»

  1. Hola!. Mi nombre es Jorge Alcantara y navegando por internet me encontré con tu blog: http://bibliotecaymasmusica.blogspot.com/ , y estaba pensando en intercambiar enlaces contigo.

    Tu enlace apareciera en: http://carcajeadas.blogspot.com/ un sitio con PageRank 3, además de un alto numero de publicaciones, pocos enlaces salientes y un alto numero de visitas que se van incrementando exponencialmente.

    Si esta interesado por favor pon mi enlace en tu Blog con los siguientes datos y envíame un mensaje a palopalacios1803@hotmail.com para poner el tuyo al instante:

    Titulo: guitarra
    Url:http://www.guitar2000.com/

    codigo enlace:
    guitarra

    Gracias por tu tiempo;
    Jorge Alcantara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *