Vetusta Morla, la revelación musical del 2008

Vetusta Morla

Un día en el mundo

Sonobox (2008)

Localízalo en la Biblioteca

Seguramente poca gente recordará que Vetusta Morla es un personaje de La historia interminable de Michael Ende, en concreto una tortuga anciana y gigante que vivía en el Pantano de la Tristeza. Y este curioso nombre es el elegido para darse a conocer por este sexteto madrileño de pop-rock independiente. Vetusta Morla no son precisamente unos novatos, llevan más de una década acoplándose, pero ahora es cuando han alcanzado una repercusión sorprendente, son un grupo de culto al que la crítica especializada (siempre en busca de paralelismos y etiquetas) ha bautizado como los Radiohead de Tres Cantos.


Vetusta Morla – Sálvese quien pueda

Liderados por su carismático vocalista Pucho, Vetusta Morla atraviesa un momento dulce, un éxito arrollador basado en la complicidad, la pasión y la inmediatez de su música en vivo. Esta solidez sobre el escenario es su rasgo más característico, junto a un sonido muy personal (de raíces anglosajonas) y la importancia que se concede a las letras de las canciones. Según la banda, «sonamos a algo que has escuchado antes, pero no puedes decir exactamente dónde. Suena familiar, pero no a repetición».


Vetusta Morla – Un día en el mundo

Un día en el mundo (2008) es su primer disco de larga duración, sólo precedido por el EP Mira (2005). Editado por su propio sello discográfico, Pequeño Salto Mortal, el riesgo inicial se ha compensado con una gran acogida de público y crítica. Es una colección de canciones consistentes y pegadizas, con ritmos seductores y melodías muy cuidadas, que transmiten al oyente una fuerza emocional directa y estremecedora. Esta atmósfera tan especial la consiguen recurriendo a la magia y la energía propias del directo, a través de un sonido natural, sin trucos de producción ni fuegos de artificio.

«El cielo y el mar son inmensos, inabarcables. Pero el niño no parece darse cuenta, está concentrado en su pequeña aventura del día, saltar de un banco a otro. Para otros será algo nimio, pero para él es su gran audacia, la odisea de esa jornada. En parte, editando este álbum, nos sentimos de un modo similar a ese niño. No volverá a ser el mismo después de ese salto, pero no es tampoco un cambio radical, es un pequeño paso adelante, un capítulo más dentro de una historia mayor, una etapa que se ha desarrollado de forma natural dentro de una evolución larga.»


Vetusta Morla – Copenhague

Vetusta Morla está recogiendo ahora los frutos de un trabajo bien hecho y ha recibido, entre otros, el Premio Ojo Crítico de RNE en el apartado de Música Moderna, varios Premios de la Música (Mejor Álbum de Pop Alternativo, Artista Revelación y Autor Revelación por Copenhague), y recientemente varios Premios UFI (Mejor Artista, Mejor Álbum, Mejor Álbum Rock y Mejor Canción por Valiente).
Un día en el mundo es un disco difícil de superar, pero te invitamos a escuchar otros similares que encontrarás en la Biblioteca:

One thought on “Vetusta Morla, la revelación musical del 2008

  1. Para mí ha sido la revelación del verano 2009 y me gustan. Gracias Juanan por mostrar otras músicas (y otras letras!)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *