Ha muerto Michael Jackson, el Rey del Pop

«El legendario Rey del Pop, Michael Jackson, falleció el día jueves 25 de junio de 2009 a las 14:26. Se cree que sufrió un paro cardíaco en su casa. Sin embargo, la causa de su muerte es desconocida hasta que los resultados de la autopsia se conozcan. Su médico personal, quien estaba con él en el momento, trató de reanimar a Jackson, al igual que los paramédicos que le transportaron al Ronald Reagan UCLA Medical Center. Al llegar al hospital aproximadamente a las 13:14, un equipo de médicos, incluidos los cardiólogos y médicos de emergencia, realizaron intentos de reanimación por un período de más de una hora, sin tener éxito. La familia de Jackson pide a los medios de comunicación respetar su privacidad mientras transcurre este trágico momento.»

Han pasado varios días desde que se produjo la muerte de Michael Jackson y todavía es patente el desconsuelo entre sus millones de seguidores. El genial y famoso cantante nos ha abandonado con apenas 50 años y deja un hueco insustituible en la música popular contemporánea. La historia de Jackson es la de un niño prodigio con un talento sorprendente que alcanzó el estrellato prematuramente y que terminó sus días viviendo una auténtica pesadilla, es la historia de un artista brillante y carismático eclipsado finalmente por las extravagancias del personaje mediático. Sus cifras producen vértigo: alrededor de 750 millones de discos vendidos en todo el mundo, siendo Thriller el álbum más vendido de la historia, 13 premios Grammy, 13 canciones alcanzando el nº 1 de las listas, récord Guinness como Most Successful Entertainer of All Time, dos veces incluido en el Rock & Roll Hall of Fame


The Jackson Five – I want you back

Siempre se ha intentado explicar el posterior comportamiento de Michael Jackson acudiendo a su origen humilde, la presión de un padre autoritario y una infancia perdida en beneficio del espectáculo. El hecho es que «Jacko» comenzó a destacar a muy temprana edad hasta que en 1969, con 11 años cumplidos, su grupo familiar The Jackson Five llamó la atención de Berry Gordy Jr. (director de la Motown) y publicaron un disco con el amadrinamiento de Diana Ross. Esta fructífera relación concluyó en 1975 cuando los hermanos (salvo Jermaine) cambiaron la Motown por el sello Epic y además Michael ya empezaba a centrarse más en su carrera en solitario, cuya culminación fue el exitazo sin precedentes de Thriller en 1982. En 1984, rodando un anuncio para Pepsi, sufrió un accidente que le produjo quemaduras importantes que precisaron cirugía, y esto supuso un punto de inflexión en su vida. Su creatividad y prestigio permanecían intactos pero aparecieron los problemas, sobre todo los escándalos de 1993 y 2003 por presuntos abusos sexuales a menores (eso sí, nunca demostrados). Michael Jackson unió la polémica al fracaso artístico y terminó sus días con un tremendo deterioro físico y mental, no pudo hacer frente a las exigencias de su profesión, a su afán de superación y perfeccionismo, al acoso de la prensa y a los juicios humillantes.


Michael Jackson – Éxitos en 4 minutos

Michael Jackson consiguió crear un original e inconfundible estilo propio (todos le reconocemos con su guante blanco, los calcetines con lentejuelas, la chaqueta negra brillante y las gafas oscuras), pero su enorme repercusión y su magnetismo hacia millones de fans se debe realmente a la calidad de su música, a unas coreografías virtuosas y electrizantes, y al refuerzo de unos conciertos espectaculares. Innovador y versátil, Jackson destacó como cantante, bailarín, compositor y coreógrafo, tuvo algunas experiencias como escritor y dibujante, y siempre se le reconocerá su aportación fundamental al videoclip como soporte musical. La otra cara de la moneda, explotada por los medios de comunicación, es la de su excentricidad y sus numerosas extravagancias, como su fastuosa mansión Neverland o la compra del catálogo completo de The Beatles, además de rumores y leyendas como la supuesta adquisición del cadáver del Hombre Elefante o la famosa cámara de oxígeno en la que decían que dormía todas las noches. Por otra parte, sería injusto no mencionar su destacada labor benéfica y humanitaria, reflejada en sus constantes y elevadas donaciones de dinero, o en proyectos solidarios como USA for Africa o Heal the World.


Michael Jackson – Man in the mirror

Michael Jackson generó todo tipo de pasiones, entre sus defensores y sus detractores, pero nunca provocó indiferencia. Según el diario USA Today, «aunque fuera asombrando a sus fans con sus habilidades vocales y de baile, haciendo voltear las cabezas con sus excéntricos vestuarios, o alternativamente divirtiendo y horrorizando a todos con su comportamiento, Jackson nunca jamás pudo ser ignorado. El Rey del Pop fue siempre el escenario principal. Y el mundo estaba siempre viendo».
Ahora puede ser una ocasión perfecta para volver a disfrutar con los éxitos de Jackson. Desde la Biblioteca te proponemos su mejor disco, Thriller (L/CD 5 JAC) y un recopilatorio con sus hermanos, The very best of The Jacksons (L/CD 6 JAC). Y como dice su página web oficial, «his music will live forever».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *