Otis y Carla, Reyes del Soul

Otis Redding & Carla Thomas

King & Queen

Atlantic (1967)

El Soul es un estilo musical que tuvo su momento de máximo esplendor durante la década de los años 60, y que se caracterizaba por la riqueza vocal, la expresividad, la ferocidad y la emoción en la interpretación (se cantaba con «el corazón en la garganta»). El soul es una rica mezcla de ingredientes, partiendo del gospel y el R&B para luego incorporar elementos del blues, el jazz o el rock. En los años 70 evolucionó de manera natural hacia la música disco y el funk, y en la actualidad asistimos al triunfal resurgimiento del neo-soul (Amy Winehouse, Duffy, Alicia Keys, Macy Gray…).

Otis Redding & Carla Thomas – Knock on wood

King & Queen es un disco de versiones de éxitos clásicos del soul (se versionan temas de Sam Cooke, Eddie Floyd, Isaac Hayes…), cantadas a dúo por Otis Redding y Carla Thomas. Es indudable que Otis fue el genuino Rey del Soul (sólo Marvin Gaye podría arrebatarle el trono), mientras que Carla, hija del mítico Rufus Thomas, fue la auténtica Princesa del Memphis Soul (el título de Reina del Soul es propiedad de Aretha Franklin). Es un disco lleno de genio y talento, la «química» entre Otis y Carla es innegable, con canciones memorables como la exitosa «Tramp».

King & Queen es la respuesta del sello Stax (al que pertenecían Otis Redding y Carla Thomas, además de Rufus Thomas, William Bell, Sam & Dave, Albert King, Wilson Pickett, Eddie Floyd, The Bar-Kays…) a su gran rival musical Motown (Marvin Gaye, The Supremes, The Temptations, Stevie Wonder…), que había logrado bastante repercusión con los dúos de Marvin Gaye y Kim Weston o posteriormente Tammi Terrell.

Ahora en vacaciones, con el calor veraniego, puede ser una ocasión perfecta para acercarse a la música del Alma:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *