40 años de «Born to run»

Bruce Springsteen - Born To RunBruce Springsteen

Born to run

BMG (1975)

Localízalo en la Biblioteca

 

«Juntos, Wendy, podremos vivir con la tristeza. Yo te amo con toda la locura de mi alma. Oh, algún día, chica, no sé cuándo, vamos a llegar a ese lugar donde realmente queremos ir y vamos a caminar por el sol. Pero hasta entonces los vagabundos como nosotros, nena, hemos nacido para correr.»

Born to run

Bruce Springsteen – Born to run

Se dice pronto. Cuarenta años ya de la publicación de este disco capital en la historia del rock. Exactamente el 25 de agosto, hace cuatro décadas, veía la luz el tercer trabajo de Bruce Springsteen, después de que los dos anteriores pasasen prácticamente inadvertidos. A partir de ese momento todo cambió, nació el Boss. Como opina Ángela Bernardo «Born to run es el álbum de la eterna nostalgia por la juventud que se escapa y es también una llamada al optimismo, a la sensación de que, pese a todo lo mal que pueden ir las cosas, siempre tendremos una oportunidad de elegir nuestro futuro. Tal y como escogió Springsteen para convertirse en el futuro del rock».

Bruce Springsteen

Bruce Springsteen

Y en pocas semanas Born to run se convirtió en un éxito de ventas y Springsteen en el genuino representante de la poesía callejera. Un disco que habla, como dice el propio artista, sobre «el heroísmo no ensalzado de la vida cotidiana, una obra que mira al futuro con optimismo de forma desafiante». El mensaje caló profundamente en una sociedad norteamericana desesperanzada en plena crisis social, política y económica a mediados de los 70. En el terreno musical era la época de apogeo del glam, el rock progresivo y la música disco, así que lo tuvo un poco más fácil para destacar.

Bruce Springsteen – Thunder road

Me considero un fan del Boss, de su creatividad y energía, de su capacidad de trabajo, de sus directos monstruosos, de una trayectoria ejemplar y con pocas fisuras. Tiene grandes discos como The river, Born in the USA o Darkness on the edge of town, pero siempre que puedo vuelvo a escuchar esa colección de himnos que es Born to run. Por cierto, un disco que nunca sería lo mismo sin el saxo de Clarence Clemons.
Curiosamente en la Biblioteca tenemos el cd que se publicó para conmemorar el trigésimo aniversario que, además del álbum, contiene dos dvd’s (el «making of» y un espectacular concierto en el Hammersmith Odeon de Londres en 1975)
Si quieres más de Springsteen, además tenemos The river, Born in the USA, Live in New York City, The essential, Magic y The promise. Ya puedes correr a por ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *