La música como motivación educativa: La Orquesta de Reciclados de Cateura

8779278427_935a4d2fe6_h

Foto: Donación de 36 instrumentos a la Orquesta de Reciclados de Cateura (CC BY-NC-SA 2.0 Embajada de Estados Unidos en Paraguay)

El Bañado Sur es una comunidad de la periferia de Asunción, capital del Paraguay. Es un barrio cercado por la pobreza, las drogas, la delincuencia… Allí se encuentra el vertedero de Cateura, el mayor de la ciudad, un lugar en el que numerosos niños y jóvenes viven de rebuscar en la basura. En el vertedero trabajaba Favio Chávez como técnico de reciclado, pero esa profesión, aparentemente tan alejada de la música, no era óbice para que  también tocase la guitarra (aprendió a los 11 años y luego llegó a dirigir el coro de su parroquia). Viendo la lamentable situación de los niños y niñas que cada día acudían al vertedero y pensando que la música podría ser un elemento motivador que les sacase de la marginalidad, se le ocurrió crear una orquesta con instrumentos que se construirían reciclando materiales de la basura. Y así nació la Orquesta de  Reciclados de Cateura, que no es un simple conjunto musical, sino que abarca mucho más; quiere ser todo un proceso formativo que, por medio de la música, permita que esos niños y niñas salgan de la marginalidad, no abandonen el colegio, desarrollen su creatividad y, sobre todo, que tengan un futuro.

La orquesta ha llevado a cabo varias giras por diversos países del mundo. Los pasados meses de diciembre y enero estuvieron en España y actuaron en Barcelona, Bilbao, Valencia y Madrid.

En este breve vídeo se muestran algunos de los instrumentos y cómo suenan, además del valor y significado que tiene la agrupación para quienes la componen:

Y en el siguiente (hay que pinchar para verlo directamente en Youtube) podemos escuchar cómo interpretan el primer movimiento de la 5ª Sinfonía de Beethoven:

Este vídeo del periódico argentino La Gaceta nos los presenta tocando en otro estilo:

Por lo tanto, esta vez no os hemos traído música que podáis disfrutar en nuestros fondos, tal vez no sea la música de mayor calidad que hayáis escuchado, pero estamos en la semana de la Solidaridad y la educación como motor de desarrollo es la protagonista principal; la Orquesta de Reciclados de Cateura es sin duda un magnífico ejemplo de cómo la música puede servir como un elemento importantísimo para que niños y niñas vulnerables, en situación de extrema pobreza, tengan una motivación para seguir avanzando con dignidad y en un futuro contribuir al desarrollo de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *