From Gospel to Soul : when the church hits the charts

Fisk_Jubilee_Singers_1882

From gospel to soul : when the church hits the charts es un fabuloso disco con el que podréis disfrutar de un recorrido por la evolución musical de estos dos estilos.

Hacia 1619 los primeros esclavos africanos llegaron a Norteamérica y con ellos llevaron su música. Hasta la Guerra de Secesión de 1861 – 1865, esta música fascinaba, pero también asustaba a los terratenientes blancos que acudían a la plaza Congo de Nueva Orleans para ver a los negros celebrar su «día de descanso».

Y por eso, los caciques prohibirían los tambores temerosos de que esta forma de comunicación entre tribus podía resultar en el amotinamiento. En esta época, los esfuerzos de evangelización se centraron en «cristianizar» a los «hijos» paganos.

Durante el siglo XIX, se preocupaban por intentar mitigar los supuestos pecados de las congregaciones, aunque un movimiento más moderado – liderado por Dwigh Lyman Moody hacia 1870 – favoreció la compasión y la redención en contraposición con la condena a los infiernos. Así que un grupo de compositores blancos encabezados entre otros por Moody, defendieron esta línea de actuación que, por cierto, recibió la influencia del autor de himnos inglés del siglo XVIII, Isaac Watts.

En comparación con los compositores blancos, las congregaciones tradicionales negras serían en su mayoría analfabetas y se sustentaban en las canciones «unidireccionales», una técnica por la cual el guía cantaba todos los versos y los demás le seguían contestándole. Este fenómeno permitió el desarrollo de respuestas innovadoras y sorprendentes, piedra angular del estilo de «llamada y respuesta» predominante en el gospel.

Tras la Guerra de la Secesión y con la llegada de la emancipación, la población negra tuvo que afrontar la integración en una sociedad de costumbres blancas, problema que culminó en el Movimiento por los Derechos Civiles de los sesenta.

El aspecto educativo se consideraba fundamental, pero muchos de los centros para negros toparon con las penurias económicas con las que tuvieron que lidiar en la década de 1870. Así que, en un intento para recaudar fondos para la Fisk University de Nashville, el director del coro y tesorero George Leonard White – junto a la cantante y pianista Ella Sheppard – formaron el grupo Fisk Jubilee Singers y salieron de gira por el país. El éxito de esta inicitativa llevó a otras instituciones a imitarles a pesar de que ninguna alcanzara la relevancia de Fisk, que incluso sería aclamada en Europa.

Al mismo tiempo, aunque más humildemente, cuatro cantantes libertos y urbanitas conocidos como «el cuarteto de la barbería» adoptaron este género tan popular, pero dándole algo más de ritmo y desligándolo de su rigidez formal. En sus comienzos, este grupo de cantores que adoptaron el estilo popular de la armonía de cuatro partes, se limitaron a reversionar temas clásicos aunque muy pronto ampliaron el repertorio añadiendo cantos más actualizados.

Así ha sido la evolución del gospel: partiendo de los estilos de «jubilee», de «cuartetos», hasta la música que en la actualidad puede escucharse en los coros negros de las iglesias.

Sam CokeConsecuencia directa del gospel es el soul, lo cual viene de una original mezcla de estilos musicales basados en los himnos anabaptistas, los cantos de las plantaciones, los clásicos del jazz, las baladas románticas del doo-wop, las logradas melodías de los pequeños grupos de rithm ‘n’ blues, las súplicas del gospel y los lamentos del blues más primigenio que acabó por extenderse gracias a dos de sus precursores afroamericanos: por un lado el cantante de gospel de Mississippi, Sam Cooke y por otra Ray Charles.

La historia del soul está muy vinculada a la historia de dos sellos discográficos norteamericanos: Motown y Stax. Sus dirigentes descubrieron artistas, escribieron canciones y desarrollaron métodos de grabación y marketing que cambiarían irrevocablemente la música popular y tendrían un profundo efecto en la percepción de la cuestión racial en todo el mundo.

From gospel to soul : when the church hits the charts

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *