Fontella Bass en el recuerdo

Fontella Bass

The very best of

Chess (2006)


«Rescue me has been described as the best record Aretha Franklin never made. This is a somewhat backhanded compliment to Fontella Bass, whose insistent gospel-tinged vocals graced the 1965 single. As none of her other records emulated Rescue me’s commercial success, Bass, who has died of complications from a heart attack aged 72, was sometimes regarded as a one-hit wonder. However, she embraced a wide range of music during her career, including sacred songs and the politically and artistically radical free jazz of the Art Ensemble of Chicago.»

Dave Laing (The Guardian)


Fontella Bass – Rescue me
Hace algunas semanas conocimos la noticia de que Fontella Bass había fallecido a finales del año pasado, y pensamos que era necesario dedicarle unas líneas. Sin duda no fue la mejor cantante de su generación, ni la más exitosa, pero sí ocupa un lugar destacado dentro de la música soul gracias a Rescue me, su aclamado éxito de 1965. Durante mucho tiempo siempre pensé que este clasicazo, tremendo exponente del soul más intenso de la década de los 60, era otro más de la gran Aretha Franklin, hasta que un amigo me sacó de ese error. Desde entonces nunca he olvidado el nombre de Fontella Bass. Seguramente pasará a la historia de la música como otro one-hit wonder, como artista recordada por una única canción, pero sería injusto no reconocerle otros méritos, una carrera más completa que aparte del soul y el r&b tuvo momentos meritorios en el gospel y el jazz.


Fontella Bass lo tenía todo para haber triunfado. En su familia se vivía la música con pasión, con varios integrantes dedicados al gospel, como su abuela, su madre y su hermano. La pequeña Bass fue muy precoz desarrollando sus habilidades, y a su potente voz unió una buena técnica con el piano. Comenzó actuando en ceremonias religiosas, hasta que decidió dar un giro a su carrera, logrando su mayor reconocimiento perteneciendo al sello Chess. Tras su etapa soulera, donde trabajó con artistas como Oliver Sain o Ike Turner, decidió aislarse de ese mundo y colaboró en los proyectos de su marido, el trompetista de jazz Lester Bowie. Durante su última época regresó al gospel y la música espiritual, estando en activo hasta casi el final de su vida.


Fontella Bass – Gee whiz

The very best of Fontella Bass es un recopilatorio que incluye 25 temas de la cantante, entre los que podemos destacar, aparte de Rescue me, tres dúos con Bobby McClure y versiones de canciones de Maxine Brown, The Righteous Brothers, Carla Thomas o Barbara George.
En la Biblioteca de la Universidad hay una buena colección de música soul. En esta ocasión os recomendamos algunas voces femeninas imprescindibles:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *