Dos recopilatorios imprescindibles

En esta ocasión os presentamos dos completas antologías de sendos estilos musicales, el garage y el punk, distanciados en el tiempo por una década, pero con bastantes elementos en común. Ahora que abundan las producciones artificiosas y excesivas, resulta gratificante regresar a estas corrientes musicales rebosantes de pasión, energía y, sobre todo, frescura. El garage rock surge a mediados de los 60 y en esencia es la versión estadounidense de la British Invasion. Los grupos garageros practicarán una forma de rock & roll muy directa, caracterizada por la sencillez y la crudeza. Algunas bandas, como The Stooges o MC5, optarán por ritmos más agresivos y acelerados, convirtiéndose así en el nexo de unión entre garage y punk. Aunque conceptualmente el punk se originó en Estados Unidos a mediados de los 70, alcanzó su popularidad y reconocimiento en el Reino Unido. Sin duda, este movimiento primitivo y salvaje, cargado en ocasiones de excesos, supuso una de las mayores revoluciones sonoras y estéticas de la historia del rock.

VV.AA.

Garage rock classics

Varese Sarabande (2004)


«Garage rock! In the classic sense, the term refers to the heyday of North American mid-sixties rock & roll; a period which began within minutes of The Beatles’ first Ed Sullivan appearence and faded from sight before the riotous summer of ’68. In that short span of just over four years, tens of thousands of teenagers and 20-somethings clustered in fours and fives to ferment their own sound in the nation’s basements, dens, bedrooms, barns, sheds and, yes, garages. From these suburban sound laboratories emerged some of the era’s most exciting and vital music, be it three-chord thrash to shake ‘em on down by at the local dance, sublime pop melodies, or the weirder sonic experiments of those wading into darker, untested waters. In the garage, with the door pulled down and the Vox and Fender amps cranked up, you could play whatever you wanted.»
Mike Stax



The Kingsmen – Louie, Louie

The Shadows of Knight – Gloria

The Count Five – Psychotic reaction

VV.AA.

Punk : 1977-2007

Music Brokers (2007)

Localízalo en la Biblioteca

«Tras el impacto del rock & roll a mitad de la década de los 50 y la psicodelia a mediados de los 60, el punk fue la tercera gran revolución que aconteció en el seno de la cultura rock (la restante y, hasta ahora, última ha sido la explosión del house, las raves y la electrónica a principios de los 90) (…) El punk causó todo un estallido mediático en Gran Bretaña a base de escándalos y provocación, y ese impacto lo popularizó en el resto del mundo, al principio más como nota de color que como movimiento estético y musical. De todos modos, la llegada del punk marca un antes y un después en el rock, cuyos efectos se pueden apreciar hasta la actualidad.»
The Professor

Sex Pistols – Anarchy in the U.K.

The Damned – New Rose

Dead Kennedys – Too drunk to fuck

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *