Serrat regresa a la poesía de Miguel Hernández

Joan Manuel Serrat

Hijo de la luz y de la sombra

Sony (2010)

Localízalo en la Biblioteca

«¿Por qué vuelvo a escarbar de nuevo en la obra de Miguel Hernández? Fundamentalmente por dos razones. Una, porque este año se cumple el Centenario del nacimiento del poeta y, como viejo amigo que soy, me sentía en la obligación de celebrarlo desde los escenarios. La gente me lo iba a pedir. La gente ama al poeta y, como yo, no dejaría pasar la onomástica sin recordarla. La otra razón que me ha empujado a volver sobre la obra de Miguel Hernández, la más importante y la que me convenció del interés y validez del proyecto es la intemporalidad de su poesía, la vigencia de sus versos más allá del lugar y el tiempo en que vieron la luz, más allá del contexto en que nacieron, versos que siguen sonando tan sólidos y frescos como si hubieran sido escritos ayer y aquí.»
Joan Manuel Serrat


Joan Manuel Serrat – Hijo de la luz y de la sombra
En 2010 se cumplen cien años del nacimiento de Miguel Hernández, y Joan Manuel Serrat vuelve a acercarse 38 años después a la obra del poeta de Orihuela. Poco se puede decir a estas alturas sobre el veterano cantautor barcelonés, aunque destacaríamos su habitual atracción por la composición de canciones a partir de poemas de ilustres escritores como Antonio Machado, Mario Benedetti, Rafael Alberti, García Lorca, Pablo Neruda o el propio Miguel Hernández. Pionero de la Nova Cançó, después fue alternando sus discos en catalán y castellano, en un proceso creativo muy flexible abierto a todo tipo de influencias, donde temas íntimos y personales conviven con canciones populares y con géneros diversos como la copla, el tango o el bolero. A sus casi 70 años, Serrat ha recibido numerosos reconocimientos a su trayectoria profesional, como el Premio Ondas (1995), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2006) o el Premio Nacional de Músicas Actuales (2010).
Portada del disco Miguel Hernández (1972)

«Miguel Hernández llegó a concebir su poesía como un itinerario desde el negro de la tinta hasta el cárdeno de la sangre. No se refería sólo ni principalmente a la vertida en las trincheras, sino a la que nutría los sentimientos y enfebrecía los tinteros hasta volverlos rojos y trémulos, en pudorosa metáfora del corazón. Pues un similar proceso de madurez puede advertirse entre los dos discos que le ha dedicado el cantante, desde aquel primero de luto riguroso a este otro en negro y rojo.»
Agustín Sánchez Vidal


Joan Manuel Serrat – Dale que dale

Hijo de la luz y de la sombra, por tanto, recurre de nuevo a los textos de Miguel Hernández y supone una prolongación y un complemento del disco de 1972. Tras algunos problemas legales con los herederos del poeta que retrasaron su publicación, finalmente la obra salió al mercado compuesta por un cd con trece canciones más un dvd con un documental. Serrat está acompañado por músicos contrastados, como Ricard Miralles al piano o Joan Albert Amargós en los arreglos y la dirección musical.
En la Biblioteca encontrarás más discos de Joan Manuel Serrat, como Versos en la boca, Cansiones, Dedicado a Antonio Machado, 24 páginas inolvidables o El gusto es nuestro (con Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos). También tenemos algunos de sus textos en catalán y castellano en Verso a verso y en Cancionero, además de un libro sobre Serrat escrito por Manuel Vázquez Montalbán.
Esto coincide todavía con unas Jornadas sobre Miguel Hernández que se están celebrando en la Universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *