Leonard Cohen, el poeta de voz susurrante

Leonard Cohen

Live in London

Sony (2009)

Localízalo en la Biblioteca

Aprovechando que Leonard Cohen está de gira estos días por España, después de quince años alejado de los escenarios, es una buena ocasión para acercarse a la figura de este peculiar artista canadiense. Nacido en Montreal, este judío de ascendencia polaca que el próximo 21 de septiembre cumplirá 75 años, es coetáneo a Elvis Presley, pero ahí se acaban las similitudes con el Rey del Rock. Cohen es uno de los cantautores más importantes de su generación, un compositor carismático con un talento innegable, cuya fuerza emocional ha servido de referente para artistas posteriores. Su influencia estaría a la altura de la ejercida por Paul Simon o incluso Bob Dylan.


Leonard Cohen – Suzanne


Leonard Cohen inició su actividad creativa como escritor, alcanzando cierto prestigio tanto en la poesía como en la novela, donde algunos críticos llegaron a compararle con James Joyce. La música es una extensión natural de su poesía, un canal de expresión idóneo para unas canciones con una calidad literaria incuestionable. Sus letras son emotivas y complejas, marcadas a menudo por el pesimismo y la melancolía, siendo sus temas habituales el amor, el sexo, la religión o las relaciones de pareja.


Leonard Cohen – Hallelujah

Cohen comenzó a cantar en 1967, cuando ya tenía 32 años, y poco después publicó su primer álbum, Songs of Leonard Cohen. Le siguieron otros discos, todos de carácter intimista y con una profundidad cercana al minimalismo, hasta que en 1988 apareció I’m your man, lo que supuso un cierto cambio hacia sonidos más comerciales. Entre 1994 y 1999 decidió retirarse a un monasterio budista para dedicarse a la meditación zen, y tras este paréntesis espiritual continuó con su producción literaria y musical. En 2008, año en que ingresó en el Rock & Roll Hall of Fame, comenzó una gira mundial, obligado en parte por algunos problemas financieros, que hasta el momento ha conseguido un gran éxito de crítica y de público.

A Leonard Cohen le han apodado como el «hombre tranquilo», un personaje inconfundible y enigmático capaz de transmitirnos una sensación de «calma pura», valiéndose para ello del efecto de su voz ronca y grave, resaltada por el gran contraste con los coros de voces femeninas que habitualmente le acompañan. La fascinación por la obra de Cohen le ha convertido en un autor muy versionado, sus canciones han sido interpretadas por artistas tan dispares como Jeff Buckley, Neil Diamond, R.E.M., Nick Cave, Diana Ross, Joan Baez, Joe Cocker, John Cale o The Pixies.


And just when you mean to tell her
That you have no love to give her
Then she gets you on her wavelength
And she lets the river answer
That you’ve always been her lover
And you want to travel with her
And you want to travel blind
And you know that she will trust you
For you’ve touched her perfect body with your mind.
Suzanne

Leonard Cohen – Dance me to the end of love

Live in London recoge en dos cd’s el concierto de Cohen celebrado en el O2 Arena de Londres el 17 de julio de 2008, una actuación sorprendente y exitosa para una audiencia incondicional. El cantante aprovechó la ocasión para repasar sus grandes temas, como Suzanne, Hallelujah, Ain’t no cure for love, I’m your man, Take this waltz, So long Marianne, First we take Manhattan
En la Biblioteca puedes continuar tu acercamiento al artista canadiense, escuchando su recopilatorio de estudio The essential (CD 5 COH), su colaboración con Herbie Hancock en River : the Joni letters (L/CD 6 HAN), o la particular versión que de algunas de sus canciones hacen Enrique Morente y Lagartija Nick en Omega (L/CD 4 MOR).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *