Necrología rockera : grandes estrellas del Rock muertas prematuramente

Foto: Tumba de Elvis Presley en Graceland (Memphis)

Coincidiendo con la celebración de las festividades de todos los Santos y los Difuntos (aunque últimamente esté más de moda Halloween), puede ser una excusa perfecta para rememorar a algunos de los grandes mitos de la historia del Rock & Roll, sobre todo a aquéllos que, además de sus enormes cualidades artísticas, tuvieron la desgracia de morir demasiado jóvenes, aunque esta circunstancia les convirtiese en auténticos símbolos de su generación. Un estudio reciente del Centro de Salud Pública de la Universidad John Moores de Liverpool establece que pertenecer a una banda de rock es una profesión de alto riesgo y, sobre una muestra de más de mil músicos, determina un elevado índice de mortalidad prematura, concretamente de una edad media de 42 años en EEUU y de 35 en Europa. Desde la Biblioteca te ofrecemos una selección de cd’s de varios de estos artistas legendarios que finalizaron sus carreras musicales antes de tiempo.

The Rolling Stones

Between the buttons

Abkco (1967)

Brian Jones (1942-1969), guitarrista y miembro fundador de The Rolling Stones, siempre destacó por su carácter depresivo y por su debilidad por las drogas. A las pocas semanas de su «expulsión» del grupo, apareció muerto en la piscina de su casa en circunstancias misteriosas (¿accidente, sobredosis o asesinato?).

Nirvana

Nirvana

Geffen (2002)

Kurt Cobain (1967-1994), líder y cantante de Nirvana, fue una de las figuras más destacadas de la década de los 90, impulsor del movimiento Grunge de Seattle y símbolo de la denominada Generación X. Enfermizo, depresivo y adicto a las drogas, se suicidó en su casa disparándose en la cabeza con una escopeta. Entonces se convirtió en una leyenda.

Bob Marley

Catch a fire

Tuff Gong (1973)

Bob Marley (1945-1981), icono de la música Reggae y profeta del movimiento Rastafari, es seguramente el ciudadano más universal de Jamaica. En 1976 sobrevivió a un intento de asesinato tras recibir varios balazos, pero no lo consiguió en su lucha contra el cáncer.

Elvis Presley

Elvis Presley

RCA (1956)

Elvis Presley (1935-1977) es y será siempre El Rey, la estrella más rutilante del Rock & Roll. En sus últimos años de vida se abandonó a los excesos en las drogas y la alimentación, lo que derivó en una absoluta decadencia y un deterioro tanto físico como psíquico, hasta que fue encontrado muerto en su casa. Desde ese momento, Graceland se convirtió en un lugar de culto y constante peregrinación.

Queen – Bohemian rhapsody

John Lennon

Imagine

Capitol (1971)

John Lennon (1940-1980), después de la disolución de The Beatles, desarrolló una notable (y demasiado breve) carrera en solitario como cantante y compositor, marcada por un profundo compromiso ideológico y político de tendencia pacifista. Murió asesinado a balazos por un fan cerca de su vivienda en el célebre edificio Dakota de New York.

Jimi Hendrix

Are you experienced?

MCA (1967)

Jimi Hendrix (1942-1970), espectacular guitarrista, músico innovador y experimental, maestro de la psicodelia, la imagen más reconocible del mítico festival de Woodstock 69. Su extraña muerte se produjo al asfixiarse con su propio vómito mientras dormía, tras haber mezclado alcohol y somníferos.



Queen

A night at the opera

Elektra (1975)

Freddie Mercury (1946-1991), cantante, compositor y pianista del grupo Queen, uno de los artistas más carismáticos e inolvidables del panorama del Rock. Su nombre se añadió a la larga lista de los fallecidos a causa del Sida.

The Who

Who’s next

MCA (1971)

Keith Moon (1946-1978), el influyente y revolucionario batería de The Who, era conocido por su estilo de vida autodestructivo y por sus habituales excesos con el alcohol y las drogas. Finalmente murió por una sobredosis de pastillas mientras dormía, y lo curioso es que lo hizo en la casa del cantante Harry Nilsson, en la misma cama donde tiempo atrás había muerto Cass Elliot, el líder del grupo The Mamas and The Papas.

The Who – Baba O’Riley

Led Zeppelin

Physical graffiti

Swan Song (1975)

John Bonham (1948-1980), batería de Led Zeppelin, también era famoso por sus múltiples adicciones. Su muerte se produjo al ahogarse con su vómito, después de una borrachera bestial por haber consumido cerca de 40 vodkas. Al poco tiempo la banda decidió separarse.

Janis Joplin

Pearl

Columbia (1971)

Janis Joplin (1943-1970) fue sin duda la gran dama blanca del Blues y el Rock & Roll. Polémica, emotiva y visceral, era consumidora de todo tipo de drogas. Murió de una sobredosis de heroína en un hotel de Hollywood, en circunstancias algo misteriosas y contradictorias.

The Doors

The best of

Elektra (1985)

Jim Morrison (1943-1971) representa a la perfección el papel de ídolo legendario y maldito. Inteligente y visionario, el líder de The Doors era también adicto a casi todo, hasta que apareció muerto en la bañera de su piso tras sufrir un paro cardíaco. Sus restos descansan en un cementerio de París cerca de las tumbas de Oscar Wilde, Balzac o Molière.

Otis Redding

Dreams to remember

Rhino (1994)

Otis Redding (1941-1967), el Rey del Soul, un cantante irrepetible con una personalidad arrolladora. Falleció trágicamente en un accidente aéreo en el que también perdieron la vida varios miembros de su banda de acompañamiento The Bar-Kays. Su mayor éxito fue póstumo con la magistral Sittin’ on the dock of the bay.

John Lennon – Imagine

George Harrison

All things must pass

Capitol (1970)

George Harrison (1943-2001), guitarrista de The Beatles, desarrolló una carrera en solitario bastante prolífica como músico, compositor y productor. En 1999 salió ileso de un intento de asesinato en su propia casa, pero dos años después murió de cáncer.

Joey Ramone

Don’t worry about me

Sanctuary Records (2002)

Joey Ramone (1951-2001), cantante y líder de The Ramones, el grupo que popularizó el Punk-Rock en América. Excéntrico y desgarbado, fue un ejemplo de icono contracultural que acabó muriendo de linfoma.

INXS

Definitive

Mercury (2002)

Michael Hutchence (1960-1997), vocalista y compositor de INXS, el grupo australiano de Pop-Rock más prometedor y exitoso de la década de los 90. Falleció en un hotel de Sidney en circunstancias extrañas. La versión oficial es que se ahorcó con su cinturón, mientras que la versión más probable es que fue un suicidio involuntario durante la práctica de una técnica de asfixia autoerótica.

Frank Zappa

Over-nite sensation

Rykodisc (1973)

Frank Zappa (1940-1993), atípico guitarrista y compositor, que mezclaba elementos del rock con el jazz o la música clásica. Versátil y muy prolífico, falleció de algo tan poco glamouroso como el cáncer de próstata.

La lista podría alargarse aún mucho más: Marvin Gaye, Buddy Holly, Bon Scott de AC/DC, Ian Curtis de Joy Division, Sid Vicious de Sex Pistols, Ritchie Valens, Syd Barrett de Pink Floyd…Pero también es muy extensa la de los artistas longevos que siguen en activo, aunque esa es otra historia.

¡¡¡ Larga vida al Rock !!!

7 thoughts on “Necrología rockera : grandes estrellas del Rock muertas prematuramente

  1. ¿Por qué no añadir a Schubert? Franz Schubert, ese gran músico romántico, murió de sífilis a los 34 años. ¿No es esto una muerte prematura? ¿No era el piano de Schubert en en XIX el equivalente al r’n’r del XX?

  2. Por otra parte, los diccionarios han empezado a admitir la palabra NECROPILATORIO para referirse a este tipo de discos recopilatorios de músicas producidas por artistas muertos (cuando estaban vivos), que las cadenas de supermercados nos ofrecen en estas fechas tan señaladas. Véase:

    necropilatory – A recopilatory record of dead music, or from dead singers or musicians.

    e.g., Private Dancer Centennial: a necropilatory record for Tina Turner.

    Fuente: http://www.pseudodictionary.com/search.php?letter=n&browsestart=160

  3. es una gran desgracia para el rock la murte de los grandes
    existen otros como dimebag darrel de pantera, cliff burton de metallica, paul gray de slipknot o the rev de avenged sevenfold.
    viviran para siempre
    VIVA EL ROCK!!!

  4. Hola, tengo una alerta de Google, y encontré que tu Blog es verdaderamente informativo. Estaré agradecido si sigues escribiendo de estos temas musicales en el futuro. Una gran cantidad de personas se beneficiaron de sus artículos. ¡Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *