The Dave Brubeck Quartet, cool Jazz para masas

The Dave Brubeck Quartet

Time out

Columbia (1997)

El pianista y compositor Dave Brubeck representa la prueba evidente de que jazz creativo y éxito popular pueden ser coincidentes. Innovador y refinado, elegante y sofisticado, Dave Brubeck ha desarrollado una dilatada carrera musical y artística, alcanzando su momento de máximo esplendor con The Dave Brubeck Quartet, cuya formación más estable estuvo compuesta por él mismo al piano, Paul Desmond (saxo alto), Joe Morello (batería) y Eugene Wright (contrabajo). El cuarteto tuvo bastante popularidad y realizó varias giras mundiales hasta su disolución en 1967. Brubeck aportaba su complejidad y su tendencia a la experimentación, siendo uno de los pioneros en el uso deliberado de multi-ritmos y medidas irregulares, lo que le permitió crear algunos destacados clásicos y standards del jazz (Blue rondo a la turk, The Duke, In your own sweet way…).

The Dave Brubeck Quartet – Take five

Time out, grabado originalmente en 1959 para el sello Columbia, es una obra maestra definitiva y uno de los álbumes de jazz más populares y famosos de todos los tiempos. Su enorme éxito fue sorprendente e inesperado y se debió, según sus autores, a la mezcla de melodías pegadizas con ritmos insistentes y a la captación del gusto musical de la época. El disco ofrecía la combinación de tres «culturas«: el formalismo de la música clásica occidental, la libertad de improvisación del jazz y el complejo pulso de la música tradicional africana. Podemos destacar el tema Take five (compuesto por Desmond), auténtica pieza clave de gran repercusión mediática y de la cual se han realizado múltiples versiones posteriores.

The Dave Brubeck Quartet – Blue rondo a la turk

En suma, un clásico imprescindible.

La Biblioteca tiene una interesante colección de jazz. Te recomendamos algunos títulos que no puedes perderte:

2 thoughts on “The Dave Brubeck Quartet, cool Jazz para masas

  1. Muy bien, ha era hora de oír algo de «música rancia» en esta emisora tan molona… enhorabuena, la elección es muy buena, las polirritmias de «take five» siguen haciéndonos tropezar si pretendemos bailar con los pies.

  2. Lo escuché la semana pasada y me pareció estupendo. De los demás que recomiendas, Kind of Blue de Miles Davis me parece imprescindible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *