Cerca del 50% de lo que publican las universidades españolas es en acceso abierto

Madrid, 2 de octubre de 2019.  Crue Universidades Españolas, a través de su sectorial Crue-Red de Bibliotecas REBIUN, publica su informe final sobre la Medición del acceso abierto en las universidades españolas y el CSIC que revela que casi el 50% de las publicaciones de las universidades están accesibles para toda la comunidad universitaria.

El pasado mes de febrero, la Asamblea General de Crue acordó cumplir una serie de objetivos que recoge el documento Compromisos de las universidades ante la Open Science, elaborado por el Grupo de Trabajo de Open Science, y que contiene diez acciones principales. En este sentido, la primera de ellas trata de hacer un diagn​óstico de la situación del acceso abierto en España y un seguimiento constante de su evolución de forma que la información de que se disponga esté siempre actualizada.

En el marco de este grupo se decidió que la primera acción sería desarrollada por REBIUN y, más específicamente por el Subgrupo de Acceso Abierto de la Línea Estratégica  2Esta encuesta ha seguido la metodología desarrollada por el Observatorio de Acceso Abierto que inicialmente empezó con las universidades catalanas y que permite hacer una estimación del porcentaje de publicaciones en acceso abierto de una institución y que los datos sean comparables.

Los resultados se basan en diferentes parámetros y categorías en función de las diferentes vías estudiadas. No obstante, haciendo un análisis global, se revela que el porcentaje de publicaciones en acceso abierto va ascendiendo progresivamente hasta llegar al 50% en 2017. Por otra parte, el descenso de los últimos años se explica por ser publicaciones más recientes que pueden estar sujetas a periodos de embargo o que aún no se han incluido en los repositorios».


Fuente: Comunicados CRUE


La Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid pone a disposición de su Comunidad universitaria el repositorio institucional e-Archivo y el repositorio de datos de investigación e-CienciaDatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *