MOOC sobre ciencia abierta

La Universidad Carlos III de Madrid participa en un MOOC sobre ciencia abierta junto a otras dieciocho instituciones

Con motivo de la Semana Internacional del Acceso Abierto, la Universitat Oberta de Catalunya impulsa, entre el 21 y el 25 de octubre, un curso en línea gratuito sobre ciencia abierta por Twitter. Este microMOOC es una iniciativa pionera que cuenta con el soporte de dieciocho universidades de todo el Estado, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y cinco colaboradores europeos.

El microMOOC tratará cuestiones ligadas a los conceptos y las nociones básicas de la ciencia abierta. Cada día, del 21 al 25 de octubre, desde la cuenta de Twitter @moocmicro se pondrá el acento en un aspecto diferente, desde la gestión y preservación de los datos hasta la investigación e innovación responsables, pasando por las nuevas formas de evaluar la investigación.

Esta iniciativa se dirige especialmente a investigadores y estudiantes universitarios, pero está abierta a cualquier persona que quiera conectar con el movimiento Open Science y obtener una visión transversal. Es por eso por lo que la difusión de los contenidos se hará usando un lenguaje sencillo y divulgativo.

———–

Más de treinta profesionales de bibliotecas universitarias y entidades europeas colaboran en esta iniciativa

—————

Otra de las novedades de esta edición es que los contenidos se publicarán en cinco idiomas: inglés, catalán, castellano, vasco y gallego. Solo debe elegirse la etiqueta que se prefiera en función del idioma y el horario de publicación:

  • #OpenScienceMOOC19 (inglés) – 9 h
  • #CiènciaObertaMOOC19 (catalán) – 10 h
  • #CienciaAbiertaMOOC19 (castellano) – 11 h
  • #CienciaAbertaMOOC19 (gallego) – 12 h
  • #ZientziaIrekiaMOOC19 (vasco) – 13 h

Las universidades se unen por la ciencia abierta

Promoviendo el libre acceso al pensamiento y la investigación, las universidades pueden contribuir a la consecución de los grandes retos globales definidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El objetivo es que el conocimiento llegue al máximo número de personas posible y que sea colaborativo, de modo que pueda enriquecerse con nuevas aportaciones.

El microMOOC, coordinado por la UOC, cuenta con el apoyo para la elaboración de los contenidos de las bibliotecas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Mondragon Unibertsitatea, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Huelva, la Universidad de León, la Universidade de Santiago de Compostela,  la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Girona, la Universidad de Lleida, la Universitat de València, la Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya, la Universitat Jaume I, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad Pompeu Fabra, la Universitat Ramon Llull i la Universitat Rovira i Virgili.

Colaboran en su difusión la Asociación Europea de Universidades (EUA), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC), la Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche (LIBER), la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) y SPARC Europe.

  Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *