Nueva Agenda de la UC3M para el cumplimiento de los ODS

UC3M con los ODS

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha presentado su Agenda para el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo objetivo es proponer nuevas líneas de actuación en todas las actividades institucionales de la Universidad (docencia, investigación, gestión y gobierno, liderazgo social) para convertir los ODS en uno de los ejes estratégicos del desarrollo de la UC3M. Además, trata de sensibilizar a la comunidad universitaria en este ámbito y animar a que participe activamente en su consecución. La UC3M se compromete a dar cumplimento de las diversas medidas incluidas en este plan antes de finales de 2023. […]

Fuente: Noticias UC3M


En lo referente a investigación, queremos resaltas los siguientes puntos de la misma (p. 13 y siguientes):

  • «Siguiendo los principios y normativa del Acceso Abierto a la Ciencia, los resultados de investigaciones (publicaciones y datos subyacentes) deben ser publicados de manera tan abierta, transparente, cuidada y precisa como sea posible y de la forma más inmediata posible».
  • «Con el objetivo de incentivar la puesta en práctica de estos principios, esta Agenda ODS-UC3M propone apoyar las actuales iniciativas de Open Science en la UC3M, así como fomentar el derecho humano a la Ciencia, tal y como promueve el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Naciones Unidas, y la Open Science como elementos fundamentales para conseguir los objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre las líneas de actuación se destaca:
    ● Establecer el requisito de depositar y, cuando sea posible, publicar en abierto toda la producción científica de los investigadores e investigadoras de la UC3M en nuestro repositorio institucional (e-Archivo) como mérito adicional evaluable a efectos de los incentivos que concede la Universidad (complemento de publicaciones, premios del Consejo Social, y otros posibles complementos).
    Responsables: Vicerrectorado de Política Científica. Vicerrectorado de Profesorado. Servicio de Investigación. Recursos Humanos.
    ● Establecer el requisito de depositar y, cuando sea posible, publicar en abierto los datos de investigación de todos los proyectos, especialmente los financiados con fondos públicos, en un repositorio acreditado de datos, temáticos o disciplinares o bien genéricos (Zenodo, Figshare, eCienciaDatos entre otros) y reconocer la difusión en abierto de los datos como mérito adicional evaluable a efectos de los incentivos que concede la Universidad.
    Responsables: Vicerrectorado de Política Científica. Servicio de Investigación.

Recuerda que el Servicio de biblioteca te puede ayudar a depositar en e-Archivo y en eCienciaDatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *