Horizonte Europa

Horizonte Europa es el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para 2021-2027, que sustituirá a Horizonte 2020 con una dotación de casi 100 millones de euros.

Horizonte Europa estará organizado en torno a tres pilares:

  1. Ciencia abierta.
  2. Retos globales y competitividad industrial.
  3. Innovación abierta.

¿Qué es la Ciencia Abierta / Open Science?

Se trata de un modelo promovido por la Comisión Europea, motivada por cambios de tipo político-social y científicos, cuyo objetivo es hacer accesibles en formato digital los resultados de la investigación financiada con fondos públicos para la comunidad científica que los produce, así como para la sociedad en general que los financia, potenciando la reproducibilidad de la Ciencia y la reutilización de los resultados.

En el contexto de la investigación, Open Access se centra en el acceso a 2 categorías principales:

  • Publicaciones científicas: artículos revisados por pares (peer review), actas de congresos, monografías y otros.
  • Datos de investigación: Datos generados durante el ciclo de vida de una investigación. Pueden ser de diferente naturaleza: numéricos o datos cuantitativos, textuales o datos cualitativos, muestras biológicas, colecciones de objetos físicos, programas de software o código, algoritmos, modelos, datos geográficos, etc.

Además, hay otros elementos vinculados como la ciencia ciudadana, el open peer review, el software libre, los recursos educativos abiertos y los open notebooks. Se debe asegurar la conservación, reutilización y difusión de estos resultados de la investigación financiada con fondos públicos, ya sean de carácter regional, nacional o europeo.


¿Cómo puedo depositar publicaciones en acceso abierto?

La UC3M ofrece el repositorio institucional e-Archivo, gestionado por el Servicio de Biblioteca (contacto: e-archivo@listserv.uc3m.es). Consulta la guía de Autoarchivo.

¿Dónde y cómo puedo depositar los datos de investigación abiertos?

La UC3M ofrece el repositorio del Consorcio Madroño e-cienciaDatos, gestionado por el Servicio de Biblioteca. El depósito se hace de manera delegada, contactando con el personal de Biblioteca: e-archivo@listserv.uc3m.es

Este repositorio ofrece el depósito y la publicación de conjuntos de datos, asignando un identificador de objeto digital DOI a cada uno de ellos. La asociación de un conjunto de datos o dataset a un DOI facilitará la verificación de los datos, su diseminación, su reutilización, el impacto y el acceso a largo plazo.


Te puede interesar: Jornada de inicio del programa Horizonte Europa en la UC3M

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *