Tres investigadores de la UC3M reciben una Beca Leonardo 2019 de la Fundación BBVA

Nos hacemos eco de esta noticia «Tres investigadores de la UC3M reciben una Beca Leonardo 2019 de la Fundación BBVA»

Tres profesores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) – César Huetes, Pedro Peris y Pedro Riera – han conseguido Beca Leonardo 2019 de la Fundación BBVA para apoyar sus proyectos de investigación en las áreas de Economía, Ingeniería y Tecnología de las Comunicaciones.

Recuerda que puedes localizar sus publicaciones en UC3M Research Portal:

César Huete Ruiz de Lira: es profesor titular de Ingeniería Térmica y de fluidos en la UC3M. Su proyecto pretende dar un nuevo impulso al desarrollo de la energía nuclear de fusión como medio para lograr una fuente potencialmente inagotable de energía segura y respetuosa con el medio ambiente. De esta manera, se tratará de elaborar un modelo teórico que permita superar la alta ineficiencia de las estrategias actuales para lograr la fusión nuclear. En definitiva, con el proyecto se busca identificar las condiciones óptimas necesarias para hacer uso de la energía de fusión de forma más eficiente y sostenible.

Pedro Peris López es profesor titular en el Departamento de Informática de la UC3M. Su proyecto (CARDIOSEC) pretende diseñar soluciones de ciberseguridad para las nuevas generaciones de Dispositivos Cardiacos Implantables (DCI), como los marcapasos y desfibriladores. En el año 2001, se produjo la incorporación de conectividad inalámbrica de los DCI, por los que estos dispositivos pueden ser controlados a distancia mientras el paciente se encuentra en casa. Sin embargo, y aquí es donde resultaría muy útil CARDIOSEC, es necesario asegurar que sólo las entidades autorizadas puedan acceder a su control y proteger las comunicaciones a través del canal radio frente a escuchas no autorizadas.

Pedro Riera Sagrera es profesor de Ciencia Política en la UC3M. Su proyecto busca indagar en las consecuencias partidistas de los sistemas electorales desde una perspectiva comparada. Pretende estudiar el efecto de los diferentes tipos de reglas electorales en el mayor o menor éxito obtenido por las diversas fuerzas políticas en función de su ideología. Asimismo, abordará el concepto de sesgo partidista por el cual la mayoría de sistemas electorales tienden a no ser neutrales, sobrerrepresentando, en cuanto a escaños se refiere, a algunas fuerzas políticas incluso en caso de un hipotético equilibrio porcentual de votos obtenidos por cada una de ellas.


¡Enhorabuena! y ¡buena suerte!


¿Qué es Research Portal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *