Publicar en Acceso Abierto, APC y otras controversias del futuro panorama editorial

Si estás involucrado, de algún modo, en la publicación científica te interesa saber que…

Existe una iniciativa de publicación científica de acceso abierto llamada Plan S. Fue lanzada por Science Europe el pasado 4 de septiembre de 2018 y se trata de una iniciativa de “cOAlition S“ (un consorcio creado por el Consejo Europeo de Investigación y las principales agencias nacionales de investigación y financiadores de doce países europeos). El plan requiere que los científicos e investigadores, que se benefician de las organizaciones e instituciones de investigación financiadas por el Estado, publiquen su trabajo en repositorios abiertos o en revistas que estén disponibles para todos para el año 2020.

El plan está estructurado en torno a estos 10 principios:

  1. Los autores deben conservar los derechos de autor de sus publicaciones, que deben publicarse bajo una licencia abierta como Creative Commons;
  2. Los miembros de la coalición deben establecer criterios y requisitos sólidos para las revistas y plataformas de acceso abierto que cumplan con los requisitos;
  3. También deberían ofrecer incentivos para la creación de revistas y plataformas de acceso abierto compatibles, si aún no existen;
  4. Las tasas de publicación (APC’s) deben ser sufragadas por los financiadores o las universidades, no por investigadores individuales;
  5. Dichas tasas de publicación deben ser estandarizadas y limitadas;
  6. Las universidades, las organizaciones de investigación y las bibliotecas deben alinear sus políticas y estrategias;
  7. Para los libros y monografías, el plazo podrá ampliarse más allá de 2020;
  8. Los archivos y repositorios abiertos deben ser reconocidos por su importancia;
  9. Las revistas híbridas de acceso abierto no cumplen con el principio clave;

10 .Los miembros de la coalición deben supervisar y sancionar el cumplimiento de este Plan.


Aunque el Plan S impulsa el Acceso Abierto en Europa, también genera controversia, tal y como nos resumen las bibliotecas del CSIC en su nota Empuje al acceso abierto en Europa: se publica el Plan S:

COAR’s response to Plan S: enfatiza las oportunidades que ofrece la red global de repositorios para crear un sistema de comunicación científica verdaderamente alternativo al modelo editorial así como no ignorar el creciente movimiento internacional contra la viabilidad de las APCs)

 LIBER Supports New Plan to Make Open Access A Reality By 2020: destaca los modos en que las bibliotecas de investigación pueden contribuir a impulsar el acceso abierto, por ejemplo, dando formación a los investigadores para cumplir con los requisitos del Plan S, creando repositorios institucionales y embarcándose en proyectos innovadores de publicación científica.

Por su parte, YERUN también ha publicado su posición: YERUN Position Statement on Plan S y defiende que los incentivos, infraestructuras y soluciones para un nuevo sistema de evaluación deben desarrollarse junto con el Plan S para promover los datos de investigación abierta y la publicación de otros productos de investigación junto con otras prácticas de ciencia abierta.

Y, por último, LERU también publicó su reacción al Pan S, poniendo énfasis en  que la limitación de los pagos de APC y el requisito de que los investigadores conserven sus derechos de autor representan un cambio trascendental en el futuro panorama editorial.

2 comentarios en “Publicar en Acceso Abierto, APC y otras controversias del futuro panorama editorial

  1. Pingback: Máis sobre o Plan S : pros e contras, o debate e nós. | Fonseca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *