Clases más participativas con Wooclap

¿Te preguntas cómo podrías hacer tus clases más interactivas? ¿Quieres saber cómo hacen otros docentes de la UC3M para desarrollar clases participativas con sus estudiantes? ¿Te gustaría conocer una herramienta que facilite la dinamización de las clases? Hoy contamos con la experiencia de varios compañeros/as que nos cuentan cómo utilizar Wooclap para generar sesiones más dinámicas.


En posts anteriores recomendábamos Wooclap como una herramienta útil para crear presentaciones atractivas. En esta entrada vamos un paso más allá y los compañeros/as del Área de Multimedia e Innovación Docente del Servicio de Informática y Comunicaciones de la UC3M y el profesor Pedro Manuel Moreno, de Ingeniería Telemática, nos han contado cómo desarrollar mejores clases con Wooclap y qué consejos pueden ser útiles ante un primer acercamiento a esta herramienta.  

Wooclap es una herramienta de dinamización que permite la participación de los estudiantes durante la clase, a través de interacciones en tiempo real desde su smartphone u ordenador que proporcionan al docente un feedback inmediato. Además, al estar integrado en Aula Global, permite crear dentro de nuestros cursos preguntas y cuestionarios para los estudiantes.  

 

 

Pedro Manuel señala que, para él, el principal valor de esta herramienta es que

Permite mejorar la interacción y la participación activa de los estudiantes durante las clases. Al estar integrado con Aula Global te permite obtener informes de lo que hace en cada clase cada estudiante y además permite enviar informes con feedback personalizado a los alumnos/as.

Además, comenta: «puedo medir la asistencia de cada clase, identificar quiénes asisten, quién participa, quién se entera y quién no. En definitiva, te da una excelente visión sobre el desarrollo de las clases

 

En su caso, utiliza Wooclap en uno de estos dos momentos:

  • Para reforzar y repasar lo trabajado en clases anteriores (utilizando Wooclap en los primeros 10-15 min.)
  • Para reforzar el tema y los conceptos desarrollados en la clase (utilizando Wooclap en los últimos 10-15 min.)

 

¿Consideras que podría ser útil para tus clases?

Si aún te resulta complicado imaginar como podrías integrar esta herramienta en tus clases, Pedro Manuel nos cuenta una de las formas que mejor le funcionan a él para generar un buen ambiente y que más anima a la participación de los estudiantes:

Los estudiantes se conectan y voy pregunta a pregunta con ellos. Cada vez que sale una pregunta quito la opción de ver las respuestas más votadas para eliminar el sesgo. Cuando termina el tiempo para responder muestro los resultados para que todos/as los estudiantes se hagan una idea de qué han votado sus compañeros/as. Tras esto, para mantener el hilo, no les digo cuál es la respuesta correcta, sino que voy cogiendo una a una las opciones incorrectas y empiezo a explicar por qué no son la respuesta que se esperaba. Intento mantener la intriga de la respuesta correcta hasta el final que digo cuál es y la explico. Eso hace que estén bastante atentos a la explicación.

Como Wooclap permite hacer rankings, «voy enseñando el marcador y les hago algún comentario positivo para irles motivando hasta llegar así a la última pregunta, tras la cual enseño la clasificación final y anuncio el ganador o ganadora.«

He comprobado cómo durante las preguntas se genera un ambiente muy distinto al de la parte expositiva. Tienen que estar activos para responder.

Los compañeros/as del área Multimedia e Innovación Docente nos dan también algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comenzar a trabajar con Wooclap:

  • Wooclap no va ligado obligatoriamente a Aula Global. Si se quiere, se puede usar de manera independiente.
  • Si se quiere tener las puntuaciones sincronizadas con Aula Global y con la certeza de saber qué usuario está respondiendo las preguntas, entonces sí deben crearse los eventos de Wooclap desde Aula Global y elegir la opción «autenticación moodle«.
  • Los eventos creados en Aula Global los puede modificar cualquier profesor/a del curso. Aunque no lo veas en la cuenta de Wooclap, puedes modificarlos desde Aula Global. (¿Qué es un evento en Wooclap?)
  • La organización es importante. Hay que tener en cuenta que las carpetas de Wooclap no se ven desde Aula Global. Además, es muy conveniente poner a cada evento un nombre significativo que incluya el número del grupo (Ej.: Asignatura_curso_tema_grupo). ¡A la hora de importar será mucho más fácil así!
  • Si quieres incluir las preguntas de Wooclap en una presentación PowerPoint, ten en cuenta que si el .ppt tiene animaciones, se perderán.
  • Si necesitas incluir fórmulas matemáticas, Wooclap permite la anotación Latex para ello.
  • Se pueden reutilizar los Wooclaps creados. Si quieres compartir un Wooclap con otro docente, este podrá importarlo en su curso (asegurando que los ID de Wooclap sean distintos). Más información sobre importaciones y exportaciones de Wooclap aquí.
  • Es importante la gestión del tiempo, utilizar en clase Wooclaps muy largos pueden ser menos efectivos que si se utilizan Wooclaps de 4 o 5 preguntas.

 

Conoce más sobre Wooclap en: https://www.uc3m.es/uc3mdigital/guia-herramientas/wooclap

Puedes ampliar más información en su página web: https://docs.wooclap.com/es/ 

 

¿Qué te ha parecido Wooclap? ¿Crees que puede ser útil para tus clases? 
¡Te animamos a que lo pruebes y si quieres compartir con nosotros tus buenas prácticas en clase escríbenos a uc3mdigital@uc3m.es!
 
 

    ¿No quieres perderte ningún ejemplo de buenas prácticas para la docencia activa digital? ¡Suscríbete al blog Docencia 2.0 de la UC3M!

      Recuerda que si eres docente de la Universidad Carlos III de Madrid y necesitas asesoramiento sobre este tema, puedes contactarnos a través de este formulario.

         


        Deja una respuesta

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *