Uso de Podcast en el aula

¿Has utilizado alguna vez los Podcast como recurso educativo? ¿Crees que puede ser una herramienta interesante para tus clases? ¿Te gustaría saber cómo introducir los Podcast para motivar a tus estudiantes? En esta entrada te mostramos dos ejemplos de profesores de la UC3M que utilizan los Podcast en sus clases como recurso educativo.


En los últimos años ha habido un incremento considerable en la creación y consumo de podcast. Online, gratuitos la mayoría de ellos y accesibles desde el ordenador o smartphone, actualmente podemos encontrar un abanico enorme de contenido en este formato: educativos, de entrevistas, humorísticos, divulgativos, de entretenimiento, etc.

Son muchas las experiencias de uso de podcast con fines educativos y en esta entrada, traemos la experiencia de dos compañeros profesores de la UC3M que lo utilizan con sus estudiantes.

A través de Proyectos de Innovación Docente, Juan Pablo Rodríguez, profesor de Derecho Privado, y Víctor Gil, de Teoría de la Señal y Comunicaciones, han presentado dos propuestas muy interesantes del uso de podcast en el aula. 

Bajo el título «El Derecho Marítimo: introducción del Podcast en el aula«, Juan Pablo, utiliza los podcast para presentar, semanalmente, píldoras jurídicas sobre los temas más relevantes trabajados en clase, además de entrevistas a expertos.

En su caso, Víctor Gil, ha desarrollado el proyecto «Adaptando la asignatura de Sistemas de Telecomunicación a la movilidad y la nueva normalidad: aprovechando los tiempos en el transporte público con los Podcast«, con el objetivo de que sean los estudiantes los que produzcan podcast relacionados con la asignatura y creen materiales que les permitan repasar los contenidos.

 

 

Los Podcast destacan por ser un recurso fácil de consumir «El podcast es un medio al alcance de todos los estudiantes, dado que vive en su smartphone», comenta Juan Pablo.

Además, es muy común escucharlo mientras se realizan otras tareas. Como menciona Víctor «permite escucharlos mientras haces ejercicio, utilizas el transporte público o, incluso, sirve para afianzar algunos conceptos durante las jornadas de estudio«.

 

Pero, realmente… ¿para qué podemos usar los Podcast en el aula?

Pueden ser utilizados para:

  • Repasar contenidos.
  • Profundizar sobre algún tema de nuestra asignatura.
  • Aportar información extra a los estudiantes.
  • Realizar entrevistas a expertos, trabajadores del sector o ex-alumnos/as.
  • Plantear diferentes visiones u opiniones sobre un tema.
  • Introducir conceptos para trabajarlos, posteriormente, en clase.
  • Potenciar la competencia comunicativa de los estudiantes.
  • Presentar casos reales o ejemplos de los contenidos vistos en el aula.
  • Facilitar contenido de estudio al alumnado.
  • Hacer que los estudiantes trabajen sobre algún tema.

 

«Los podcast permiten aportar recursos a los diferentes conceptos que muchas veces no están disponibles en el aula o que ralentizarían la dinámica. Por ejemplo, acceso a entrevistas, acceso a audios sobre el tema que se quiere tratar y sobre los que luego se puede profundizar (…). Permite contraponer dos o más opiniones/argumentos para poder luego analizarlos.» (Víctor)

Es fácil encontrar herramientas que permitan grabar y producir audio (GarageBand, Anchor, Auphonic, Ivoox…), aunque más allá de la herramienta que se utilice es importante tener claro qué se va a contar y cuál es el objetivo. Crear previamente un guion facilita mucho el proceso.

«Hoy en día herramientas como Anchor te lo ponen super fácil. Solo necesitas un móvil, un micro y algo que contar. Es cierto que el contenido debe ser apropiado. Hoy en día hay podcast de muchas materias, por lo que el contenido debe estar preparado«. (Juan Pablo)

En el caso de que los estudiantes sean los creadores del contenido hay que tener en cuenta que su implicación para desarrollar esta tarea es un elemento clave. El potencial es enorme si la implicación es alta. Como bien comenta Víctor:

Lo mejor es la implicación de los estudiantes en la creación de contenidos. Ya son bastante ágiles en ello, pero ahora se re-aprovecha esta habilidad para generar contenidos técnicos sobre la asignatura y, esto permite dos cosas: ayudar al estudiante que crea el podcast a afianzar y profundizar sobre ciertos conceptos a la vez que ayuda a los compañeros/as que lo escuchan.

¿Crees que puede ser un recurso interesante para tu docencia?

¿Conocías experiencias como esta de uso de Podcast en el aula?

¡Te animamos a que conozcas más sobre los usos de los Podcast en el aula y si tienes dudas solo tienes que escribirnos a uc3mdigital@uc3m.es!

 


    ¿No quieres perderte ningún ejemplo de buenas prácticas para la docencia activa digital? ¡Suscríbete al blog Docencia 2.0 de la UC3M!

      Recuerda que si eres docente de la Universidad Carlos III de Madrid y necesitas asesoramiento sobre este tema, puedes contactarnos a través de este formulario.

         


        Deja una respuesta

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *