Imágenes que acercan la Historia

Este proyecto ha reunido, en una misma experiencia, a alumnos de distintos grados con alumnos de la Universidad Senior, de tal forma que se ha confrontado dos generaciones que miran el pasado desde dos perspectivas diferentes: mientras para la Generación Z se trata de hechos acontecidos para la Generación del 68 resultan hechos vividos.

Detalles del proyecto

  • Título del proyecto: Generación Z frente a Generación del 98. Imágenes que acercan la Historia
  • Coordinadora:  Beatriz de las Heras Herrero
  • Participantes: José Luis Domínguez López
  • Asignatura/s: Historia del Mundo Actual/Historia Contemporánea
  • Titulación/s: Humanidades, Periodismo-Humanidades y Sociología
  • Curso: 2019-2020

Planteamiento

El proyecto pretendía crear un espacio de intercambio y reflexión que sirviera para que  los alumnos de grado se acercaran a acontecimientos y sucesos del Siglo XX desde la  experiencia de aquellos que los vivieron. 

El objetivo principal era mejorar la manera que tienen los alumnos de grado de acercarse al estudio de la  Historia haciéndoles ver que, más allá de ser una materia que se explica en el aula o  se lee en libros, es una experiencia vivida por una generación, que es la de sus abuelos.  Y así poder encontrar un estímulo añadido en comprender los sucesos y  acontecimientos pasados, ya que no los verán como hechos aislados y lejanos sino que  entenderán que forman parte de procesos que explican su presente porque afecta a las generaciones pretéritas: la de sus padres, la de sus abuelos. 

Es, por tanto, una  forma de enfrentar a dos generaciones –la Generación Z y la Generación del 68- a la  historia y a la experiencia vivida, respectivamente, y crear un espacio para la reflexión  sobre el “yo presente” a través del “vosotros pasado”. 

Además de este objetivo principal, se perseguían otros secundarios:

  • Involucrar a los estudiantes en la experiencia favoreciendo su participación  activa en el aula. 
  • Acercar a los alumnos al estudio de la Historia desde fuentes primarias de  información: imágenes y testimonio oral
  • Reforzar, a través del testimonio, el contenido teórico y contextual de las clases  de Historia. 
  • Apoyar el intercambio de experiencias entre los alumnos de grado y los  alumnos senior. 
  • Crear una base de entrevistas que se puedan reutilizar en otros cursos  académicos y orientado a otras asignaturas de Historia de tal forma que se conviertan  en materiales de apoyo.

Desarrollo

¿Cómo? Estos alumnos, por grupos de 4,  prepararon, bajo la dirección de los profesores, un dossier y una entrevista sobre un  tema concreto –político, económico, social y/o cultural- desde 1945 hasta nuestros  días. 

En una mesa redonda, se dirigieron a los alumnos senior para que les explicaran cómo conocieron ese momento y qué supuso en sus vidas. 

Los alumnos jóvenes participaron de forma activa durante las sesiones e incluso solicitaron una segunda reunión con los senior.  Además, y antes de enfrentarse a  la reunión, elaboraron unas entrevistas muy profesionales (30 preguntas de las que  seleccionaron 5. Asociaron a cada una imágenes para despertar la memoria de los  veteranos) después de hacer un estudio exhaustivo del contexto histórico.

¿Qué exigió a  los alumnos de grado esta entrevista? Que dominaran el contexto histórico y que,  además, fueran capaces de estructurar y formular preguntas, al margen de trabajar  con fuentes primarias, una de las labores principales de los historiadores

Te invitamos a ver el siguiente video, en el que se recoge esta experiencia:

Resultados

Tanto el objetivo principal como los secundarios se consiguieron. 

La media final del curso aumentó significativamente, objetivo principal. Además, como se ha señalado, los alumnos jóvenes  participaron de forma activa durante las sesiones y elaboraron unas entrevistas muy profesionales.

Al margen de esto, este proyecto  se ha señalado en las encuestas de evaluación como uno de los  momentos más interesantes de los años que han pasado en la Universidad. En el  mismo sentido, los alumnos veteranos nos hicieron llegar, a través de un grupo de  Whatsapp que se organizó para informar de la actividad, su agradecimiento por participar.  

Aplicación

Que el alumno que se acerca a la Historia a través de referencias bibliográficas pueda acceder, también, a la experiencia de aquellos que fueron protagonistas de sucesos y acontecimientos del pasado, le ayuda a entender que su presente es consecuencia de lo que otras generaciones hicieron y, por tanto, que la Historia es vida y no palabras en un manual. De esta forma, el relato se acerca y hace que el alumno se implique en el estudio del contexto.

Los resultados del proyecto subrayan la importancia de propiciar prácticas de aprendizaje basadas en situaciones de la vida real.


¿Eres docente en la UC3M y te gustaría participar en una convocatoria de innovación educativa?
Te invitamos a consultar la página de convocatorias donde encontrarás toda la información.

¡Te esperamos!