Actividades y Recursos Interactivos con H5P

¿Quieres añadir de manera sencilla contenido interactivo a tus clases? ¿Te gustaría conocer una herramienta que te permitiera insertar en Aula Global actividades dinámicas? ¿Estás buscando la forma de mejorar tu docencia añadiendo nuevos recursos? En esta entrada te presentamos H5P una herramienta integrada completamente en Aula Global que permite generar contenido y actividades interactivas.


En esta entrada vamos a hablar sobre H5P, una herramienta integrada en Moodle (plataforma de Aula Global) que permite crear y compartir actividades, vídeos interactivos, contenido enriquecido… ¡y muchas cosas más!

 

Frecuentemente nos encontramos en la necesidad de querer crear actividades más dinámicas para nuestras sesiones o clases y no sabemos cómo hacerlo. Una herramienta ágil y eficaz en estos casos es H5P puesto que permite:

  • Crear contenido enriquecido desde Aula Global.
  • Compartir el contenido de manera rápida.
  • Reutilizar y modificar el contenido en cualquier momento.

 

Entre las ventajas de H5P podemos señalar que:

  • Ayuda a aumentar la motivación del alumnado con la presentación de contenido interactivo.
  • Permite crear contenido, actividades, imágenes y vídeos interactivos.
  • Los vídeos interactivos, por ejemplo, incluyen la posibilidad de crear preguntas dentro del propio vídeo, incluir explicaciones o retroalimentación.
  • Los resultados de las actividades pueden verse reflejados a través del libro de calificaciones de Aula Global.
  • Los recursos creados pueden ser reutilizados entre espacios virtuales.

 

Desde la página web de H5P se pueden ver ejemplos de las más de 50 actividades interactivas que podemos crear. Pinchando en cada una de ellas, podemos ver algunos ejemplos ya creados.

    

Para la docencia universitaria, entre todos los recursos que aporta H5P, recomendamos:

  • Vídeo interactivo: permite introducir información dentro del propio vídeo, así como preguntas que permiten evaluar la atención del alumnado generando una interacción directa. Ejemplo de Vídeo Interactivo de H5P.
  • Escenario ramificado: permite crear escenarios de aprendizaje bifurcados para adaptarse al ritmo y a las necesidades de los estudiantes. Ejemplo de Escenario Ramificado de H5P.
  • Libro interactivo: permite agrupar gran cantidad de contenido, ya sea textual o visual, a modo de libro con el que ir interactuando. Ejemplo de Libro Interactivo de H5P.
  • Imagen con puntos de acceso (Image Hotspots): permite hacer interactiva una imagen incluyendo puntos con los que poder interactuar y a los que añadir vídeos, texto, otras imágenes, explicaciones, feedback… Ejemplo de Imagen Hotspots de H5P.
  • Dictado: es una sencilla actividad que permite conocer la comprensión auditiva y ortográfica de los estudiantes a través de un dictado. Este recurso es muy interesante para el aprendizaje de idiomas. Ejemplo de Dictado en H5P.

 

Una vez que conocemos las actividades que podemos llegar a realizar con H5P podemos comenzar a trabajar desde Aula Global para crearlas. Para ello, primero tenemos que crear el contenido H5P desde el Banco de Contenido de Aula Global. ¿No has escuchado nunca hablar de ello?

¡Te enseñamos cómo hacerlo paso a paso!

1- Accede a tu asignatura en Aula Global.

2- Accede al Banco de Contenido

 

3- Agrega y configura el recurso H5P que quieras.

 

Una vez que tengamos el contenido H5P creado en el Banco de Contenido ¡ya podremos agregarlo a nuestro espacio virtual! Para ello:

1- Activa edición.

2- Pincha en «Añadir una actividad o un recurso» dentro del módulo en el que quieras añadir tu recurso H5P y selecciona «Actividad de H5P»

 

3- Una vez indicado el Nombre, arrastra y suelta un archivo H5P previamente descargado en el apartado «Paquete de archivos» o pincha en el selector para acceder al Banco de Contenido y, desde ahí, elegir el recurso H5P que deseas.

 

 

4- Revisa el resto de opciones para adecuar el recurso a tu objetivo (opciones H5P, calificación, finalización de la actividad…)

5- Pincha en «Guardar cambios y regresar al curso».

 

¡Ya está tu recurso H5P disponible en tu Aula Global!

 

  ¿Te ha resultado de utilidad conocer esta herramienta? ¿Te gustaría conocer más sobre H5P? ¡Te animamos a que pruebes a crear tus propios recursos interactivos!

 

Si quieres conocer más sobre esta herramienta, consulta el apartado de H5P de la Guía de Aula Global de la UC3M.


    ¿No quieres perderte ningún ejemplo de buenas prácticas para la docencia activa digital? ¡Suscríbete al blog Docencia 2.0 de la UC3M!

      Recuerda que si eres docente de la Universidad Carlos III de Madrid y necesitas asesoramiento sobre este tema, puedes contactarnos a través de este formulario.

         


        Deja una respuesta

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *