Adaptación de la docencia en la era de la Inteligencia Artificial Generativa

En la publicación de hoy queremos ofrecerte un espacio de reflexión respecto a tu docencia, concretamente sobre el impacto que la Inteligencia Artificial Generativa puede llegar a tener en ella. Optes o no por integrarla en tu docencia, la irrupción de las IAGen nos empuja a analizar nuestras prácticas docentes.


Adentrarse en el mundo de la Inteligencia Artificial Generativa puede resultar abrumador, por ello, queremos guiarte en este proceso de reflexión/adaptación de la docencia. A continuación exponemos una posible guía de reflexión:

  1. Te aconsejamos tener un conocimiento mínimo sobre la IA, ya que esto te permitirá valorar el verdadero impacto en tu docencia. El alumnado tiene acceso a esta tecnología y gran parte del mismo reconoce estar usándola. Para empezar a familiarizarte con ella, puedes empezar con nuestra publicación anterior, donde describimos qué se entiende por IAGen y de dónde viene su relevancia actual. Igualmente, en nuestra página de Inic-IA-tivas  encontrarás formación, información sobre herramientas y la posibilidad de solicitar apoyo personalizado.

  2. Una vez tengas más claras las posibilidades y limitaciones de la IAGen, céntrate en analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de tu(s) asignatura(s) y tu planteamiento docente actual para descubrir de qué manera puede interferir en él la Inteligencia Artificial. Reflexiona:

    – ¿Cuáles son las competencias fundamentales que tienen que adquirir los estudiantes? ¿Cuáles son los objetivos de aprendizaje de tu asignatura? ¿Interfiere la IAGen en alcanzar estos objetivos y competencias?
    – ¿Cómo evalúas estas competencias y la adquisición de aprendizaje? ¿Puedes asegurarte que el alumnado no está utilizando la IA en esta evaluación? ¿Puede ser enriquecedor incluir la IA en este proceso?
    – ¿Cómo utilizas el tiempo en el aula? ¿Podría la IA o un cambio metodológico darle un valor añadido a las clases presenciales?
    – De forma general, piensa primero en tu objetivo didáctico y después valora si la inclusión de una herramienta IA Generativa podría enriquecer esta propuesta.

    Esto te llevará al punto de decidir si introduces y permites el uso de la IA Generativa en tu docencia o en parte de ella, o por el contrario no, y qué parte del planteamiento docente vas a cambiar en coherencia con esta decisión. Por ejemplo: ten presente, que actualmente (marzo de 2024) de forma general, no es posible determinar si un texto se ha generado por una IA. Evaluar mediante un trabajo de búsqueda de información y redacción posterior sí estará afectado por la IA Generativa.

  3. Te recomendamos establecer una política clara de IAGen y transmitirla a tu alumnado. Muchas universidades como Harvard o Standford respaldan la importancia de ser transparentes con los estudiantes respecto al uso de la IA. Igualmente, la UNESCO (2023) apoya la recomendación de incluir orientaciones claras sobre el uso de IAGen. De hecho, la UNESCO añade la sugerencia de “crear oportunidades para que el profesorado, el personal, las y los estudiantes y otras partes interesadas debatan el impacto de ChatGPT en la IES y co-construyan estrategias para adaptarse en la adopción de la IA”.

  4. Si has decidido permitir el uso de la IA Generativa a tu alumnado, lo conveniente es que les orientes sobre cuándo puedes usarla y cómo hacerlo, y que también les transmitas las posibles limitaciones de conocimiento o veracidad, las “alucinaciones”, la producción de resultados sesgados, las consideraciones éticas, la protección de datos… Para ello, es imprescindible fomentar el pensamiento crítico en el alumnado para que sepan detectar estos riesgos. Por ejemplo, en la asignación de tareas se pueden incluir preguntas de reflexión sobre las respuestas generadas por la IA. Otras ideas de buenas prácticas que pueden encajar con estos cambios en la docencia serían: valorar no solo el resultado sino también el proceso de aprendizaje del alumnado, dar más peso o repensar la evaluación continua, incluir evaluaciones formativas, emplear metodologías activas como Flipped Classroom, incluir actividades significativas y prácticas en el aula, como pueden ser los casos prácticos, procurando que sea el propio alumnado el protagonista de su propio aprendizaje y no un mero espectador.

  5. Recuerda, este es un mundo muy cambiante, y todo lo expuesto anteriormente no es un proceso cerrado, te invitamos a ser paciente, mantener la curiosidad, observar la evolución, seguir reflexionando y actuando acorde a todo esto.

 

Esperamos que te haya resultado útil esta pequeña guía reflexiva, si aún tienes dudas, desde uc3m digital ofrecemos tutorías personalizadas donde te podremos ayudar a poner en práctica lo expuesto.

¿Ya tienes alguna experiencia en el aula con IA Generativa? Si te apetece compartirla escríbenos a uc3mdigital@uc3m.es.

 
Artículos citados:
  1. [UNESCO2023] ChatGPT e Inteligencia Artificial en la educación superior: Guía de inicio rápido UNESCO, 2023. D/HE/IESALC/ IP/2023/12

  2. AI Guide – The AI Pedagogy Project

    ¿No quieres perderte ningún ejemplo de buenas prácticas para la docencia activa digital? ¡Suscríbete al blog Docencia 2.0 de la UC3M!

      Recuerda que si eres docente de la Universidad Carlos III de Madrid y necesitas asesoramiento sobre este tema, puedes contactarnos a través de este formulario.

         


        Deja una respuesta

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *