Engageli: una herramienta para el aprendizaje activo

¿Qué te parecen las herramientas de videoconferencia que habitualmente utilizamos para la docencia? ¿En algún momento has querido realizar con tus estudiantes actividades participativas que la plataforma de videoconferencia no te ha permitido? ¿Te gustaría conocer una herramienta específicamente desarrollada para impartir clases online o híbridas? En esta entrada te presentamos Engageli, una herramienta diseñada y desarrollada para impartir docencia online y fomentar el aprendizaje activo.


En esta ocasión queremos presentarte una alternativa muy interesante a todas las plataformas de videoconferencia que normalmente utilizamos: Engageli

Desde la llegada de la pandemia producida por la COVID-19 no hemos parado de utilizar y experimentar con infinidad de plataformas de videoconferencia: Zoom, Teams, Collaborate, Meet… ¡La lista de este tipo de herramientas es enorme! Y muchas de ellas posibilitaron durante el confinamiento la impartición de clases online en todo el mundo. Pero… ¿son realmente plataformas preparadas para la docencia virtual?

 

Las plataformas que habitualmente utilizamos para impartir clases online son herramientas enfocadas a la gestión que fueron creadas para mantener, principalmente, reuniones de trabajo o conferencias en línea. No obstante, también han permitido otros usos como la docencia online síncrona.

Las limitaciones con estas plataformas empiezan a surgir cuando comenzamos a introducir elementos metodológicos de docencia activa, cuando nuestros estudiantes tienen que participar de manera continua y constante en una sesión o cuando queremos desarrollar diferentes dinámicas de grupos y actividades en una misma sesión de clase online.

Con el fin de solventar estas limitaciones nació Engageli, un entorno de aprendizaje integral diseñado para fomentar el aprendizaje activo y colaborativo.

 

Engageli aporta un gran valor a la docencia online o híbrida puesto que facilita la colaboración entre estudiantes y fomenta la participación activa en el aula.

Para el estudiante, Engageli permite:

  • Sentarse virtualmente en mesas compartidas con otros compañeros/as.
  • Trabajar colaborativamente con los compañeros/as de la misma mesa.
  • Conversar con los compañeros/as de mesa sin ser escuchado por el resto de la clase.
  • Tomar notas desde la propia plataforma a las que ir añadiendo capturas de pantalla de la presentación del docente.
  • Levantar la mano para tomar la palabra ante toda la clase.
  • Dar feedback rápido y continuo al docente a través de los iconos disponibles.
  • Revivir en diferido la clase de manera activa tomando notas en la plataforma y participando de las encuestas.

 

Por otro lado, para el docente, Engageli permite:

  • La posibilidad de dirigir la atención de los estudiantes hacia los diferentes elementos de la clase: a la presentación, a la mesa de trabajo, al resto de compañeros/as…
  • Distribuir al alumnado por grupos en mesas de trabajo pre-configuradas.
  • Compartir documentos diferentes para cada grupo o mesa de trabajo.
  • Gestionar el audio del alumnado para adecuarlo a diferentes actividades: que todos se escuchen entre sí, que solo se escuchen en las mesas de trabajo, etc.
  • Realizar todas las dinámicas individuales y grupales dentro de la sala principal sin necesidad de salir a salas o grupos separados.
  • Monitorizar la participación y motivación de la clase.
  • Crear y compartir de manera rápida una encuesta (quizzes) con los estudiantes.
  • Descargar datos de asistencia y participación de cada sesión.

 

 

 

¿Crees que podría ser útil esta herramienta para tu docencia? 

Te dejamos a continuación algunos enlaces para conocer más sobre Engageli:

 

¡Te animamos a que conozcas esta plataforma y si eres docente de la UC3M y quieres trabajar con ella no dudes en escribirnos a uc3mdigital@uc3m.es

 


    ¿No quieres perderte ningún ejemplo de buenas prácticas para la docencia activa digital? ¡Suscríbete al blog Docencia 2.0 de la UC3M!

      Recuerda que si eres docente de la Universidad Carlos III de Madrid y necesitas asesoramiento sobre este tema, puedes contactarnos a través de este formulario.

         


        Deja una respuesta

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *