Inteligencia Artificial

Seguramente hayas oído hablar de la Inteligencia Artificial o incluso ya eres todo un experto en esta materia y la utilizas a diario… La cuestión es que últimamente no pasa desapercibida, ha irrumpido en nuestras vidas y no paramos de escuchar noticias y opiniones sobre ella, pero ¿Qué es realmente la Inteligencia Artificial? ¿Por qué hablamos de ella ahora?


En primer lugar, es necesario entender que la Inteligencia Artificial (IA), atendiendo a la Comisión Europea es “un campo de la informática encargado de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana; las hace a través de la interpretación de datos, razonando sobre el conocimiento, procesando la información derivada de estos datos y decidiendo las mejores acciones para lograr el objetivo dado”.

Actualmente la Inteligencia Artificial Generativa, es la rama de la IA que está acaparando en mayor medida nuestra atención. Es un tipo de IA con aprendizaje automático que se caracteriza por producir respuestas (en formato texto, imagen, audio…) en base a las preguntas realizadas, alimentándose continuamente con datos, lo que le permite entrenarse y que sus respuestas mejoren con el tiempo.

En los últimos años la IA Generativa (IAGen), ha vivido una gran transformación, sus orígenes se remontan a 1960 con ELIZA, un chatbot creado por el MIT que simulaba hablar con un terapeuta. Sin embargo, la irrupción en noviembre de 2022 de ChatGPT 3.5 es lo que nos lleva hasta este punto de análisis, dada la revolución que ésta ha supuesto por su capacidad de generación de texto respondiendo a todo tipo de peticiones, desde planificaciones de viajes, explicaciones de teorías, escritura de guiones, etc.

La repercusión de la IA Generativa es innegable en el ámbito educativo. Sin duda, son muchas las oportunidades que nos ofrece la IA en la educación, aunque obviamente, también nos plantea dificultades y retos. Desde nuestra universidad apostamos por la utilización de una IA al servicio de las personas, entendiendo esta nueva era como una oportunidad de cambio, transformación y actualización.

Resulta necesaria una alfabetización tanto por parte de los docentes como del alumnado. Por ello, te animamos (si aún no lo has hecho) a leer la guía de Recomendaciones para la docencia de IA Generativa, que se publicó desde nuestra universidad en julio. Igualmente, te invitamos a realizar el curso SPOC  «Inteligencia Artificial Generativa en el aula: oportunidades y desafíos» (requiere usuario UC3M). Así como a visitar la página inicIAtivas, donde además de lo mencionado, podrás encontrar más información sobre IAGen y su aplicación en la docencia.

En las próximas entradas conoceremos diferentes herramientas de IAGen, veremos que no solo existe el famoso ChatGPT, y compartiremos formas prácticas de incluir la IA en la labor docente. Te animamos a estar pendiente de nuestras publicaciones para seguir enriqueciendo nuestra enseñanza.

¿Qué opinas de la irrupción de la IA generativa en educación?
¿La has introducido en tu clases?

¡Te animamos a que conozcas más sobre ello y si tienes dudas solo tienes que escribirnos a uc3mdigital@uc3m.es, igualmente ofrecemos tutorías personalizadas, reserva la tuya si quieres asesoramiento en la temática!

 
Artículo citado:

Samoili, S., López Cobo, M., Gómez, E., De Prato, G., Martínez-Plumed, F., and Delipetrev, B., AI Watch. Defining. Artificial Intelligence. Towards an operational definition and taxonomy of artificial intelligence, EUR 30117 EN, Publications Office of the European Union, Luxembourg, 2020, ISBN 978-92-76-17045-7, doi:10.2760/382730, JRC118163

 


    ¿No quieres perderte ningún ejemplo de buenas prácticas para la docencia activa digital? ¡Suscríbete al blog Docencia 2.0 de la UC3M!

      Recuerda que si eres docente de la Universidad Carlos III de Madrid y necesitas asesoramiento sobre este tema, puedes contactarnos a través de este formulario.

         


        Deja una respuesta

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *